fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

POPCON 2013: «This is my kind of joint»

popcon

Sin Categoria

POPCON 2013: «This is my kind of joint»

IMG_0353 popconEl pasado domingo tuve la oportunidad de representar a AP en la PopCon 2013, convencion de Cines y Series de TV. ¿Como fue? La version corta seria, en palabras de George Clooney en From Dusk Till Dawn: «This is my Kind of Joint» (Esta es mi clase de lugar). La version larga, a continuacion:

Si he de ser sincero, cuando mi Jefe Editor me pidió que cubriera la PopCon 2013, no tenía ni la más remota idea a donde me querían mandar. Investigué un poquito por Facebook de que trataba toda esta cuestión; lo que a mi me parece popular puede no guardar relación con lo que es popular hoy. Cuando vi que se trataba de una convención de Cine y Series vi que podía tener por lo menos dos o tres cosas que me interesen. Me imprimí el itinerario, y marche raudo a tomarme el 59 para ir a la convención. Estaba, como reza el viejo adagio, como turco en la neblina…

…Hasta que puse un pie ahí.

Ni bien retire mi credencial de prensa, me metí al salón principal donde fui recibido por un Iron Man tamaño real. El ambiente se envolvía con la melodiosaIMG_0346 popcon ambrosia de John Williams y el tema de Indiana Jones. Miraba a mi alrededor y veía stands de efectos de maquillaje, un stand con cabezas de Alien, un Jason Voorhees tamaño real, cabezas de Terminator, replicas perfectas de la máscara de Loki en The Mask, cosplayers a mi izquierda, cosplayers a mi derecha, posters de películas en todos lados, stands con merchandising que oscilan entre los llaveros que se ven en cualquier lado, hasta cosas más elaboradas como una corbata con la cara de Quentin Tarantino.

Me sentí a gusto inmediatamente, pero a eso de las 13, los organizadores proyectaron la presentación oficial del evento, imitando la apertura del sello Gativideo.

La Fanfarria para un Hombre Común de Aaron Copland y Sillhouette de Kenny G, dos melodías que alguien solo muy friki las puede distinguir, confirmaron lo que era un hecho: Estaba en el paraíso friki… Estaba en casa.

Seguido de eso comenzaron a pasar unos videos de un grupo que se llama Cosplay Piano, en el que básicamente toman escenas de películas muy épicas, y muy elaboradas con una habilidosa pianista tocando en medio de la escena. Los dos videos que pasaron eran reconstrucciones de las series The Walking Dead y Game of Thrones.

vlcsnap-2013-10-16-14h54m03s122 popconLuego, después del imperecederamente gracioso They’re taking the Hobbits to Isengard, dio lugar un pequeño homenaje a la película Pulp Fiction, donde una parejita, caracterizados como Vincent Vega y Mia Wallace, reprodujeron la escena en la que bailan en la pista del Jack Rabbit Slim’s.

Después de ese homenaje Tarantiniano, surgió el primer panel del evento, que estuvo a cargo de los responsables de la serie web Daemonium donde estos caballeros explicaron su particular método de producción: Sacan un episodio al año de 20 minutos, completamente autofinanciado, y la idea es tener cinco en total y conformar una película completa. Al momento de esta charla dijo que están buscando financiación para el tercer episodio.

Hicieron mención de los Festivales que ganaron alrededor del mundo y el estupor de muchos jurados cuando se enteraron que la serie no parecía hecha en la Argentina. Es más, estos jurados creían que laIMG_0396 popcon producción de estos episodios rondaba el par de millones y se sorprendieron cuando les dijeron que el costo de cada episodio rondaba los 20 mil dólares por capitulo.

También hablaron sobre la creciente tendencia del cine independiente que encuentra mas y mas su coto en plataformas como Netflix y que las grandes pantallas como las conocemos estarán reservadas exclusivamente para los grandes tanques.

Del mismo modo, rectificaron el valor de YouTube como herramienta de distribución y, mencionaron que muchas veces la compra del producto pasa más por cuantos visionados tiene.

Un poco en serio, un poco en broma, también dijeron que lo complicado de este sistema es que un producto de calidad como este puede llegar a tener miles de visitas, cuando un grupo de “minas en bolas” hacen un video de dos minutos y en poco tiempo alcanzan millones de visitas.

IMG_0400 popconInmediatamente después, me volví al salón principal porque iba a tener lugar el segundo panel del evento, a cargo de la gente de Made Digital Training, uno de las muchas compañías que estuvieron a cargo de los efectos visuales de Metegol. Aunque si bien fue una explicación demasiado técnica para un público general, se puede apreciar el nivel de detalle y perfección para un solo plano de cortísima duración.

Mientras merodeaba por los stands y les sacaba fotos a los cosplayers (algunos con un nivel de detalle que pondría verde de envidia al más avezado diseñador de vestuario), no pude evitar notar que había un concurso de trivia. Una competencia de preguntas de series y películas. Mi sensación en ese momento fue que la credencial de prensa me empezó a pesar como una cruz.

Después, llego el panel a cargo de Andres Borghi y Mariano Cattaneo; Borghi para quienes no lo tienen fresco, es quien hizo el cortometraje Working Day, con el aval de Peter Jackson. Borghi presento episodios de la serie Web que produce junto con Toronja Producciones titulada Coso, asi como el tráiler de su nuevo cortometraje intitulado Alexia. Cattaneo por su parte mostro el tráiler tanto de su serie Martin Mosca y de su cortometraje La Chica más Rara del Mundo.


Seguido de esto estuvo el grupo de Teatro Les Freaks haciendo su rendición de la secuencia musical Cuban Pete de The Mask y Matias Orta compartió detalles de su libro Encerrados Toda La Noche en donde analiza la filmografía de John Carpenter.

Pero lo que fue definitivamente la frutilla del postre fue la banda Flashback, que hicieron las cortinas musicales de Volver al Futuro, Alf, Doctor Who, La Mujer Maravilla, Hawaii 5-0, Kill Bill, El InspectorIMG_0478 popcon Clouseau, MacGyver, Los Simpsons, Thundercats, la marcha imperial de Star Wars, y una copadísima rendición del tema de Rocky. Los muchachos aprovecharon la ocasión y dieron un anticipo de lo que será su show homenaje a la música de John Williams en las películas de Steven Spielberg.

El saldo final es un evento en el que me encanto estar y cualquier felicitación a los organizadores es poca, porque pocas veces me sentí tan a gusto en una convención. Porque me hicieron acordar y tener presente porque me gusta tanto el cine. Los frikis somos legión y esto lo ha demostrado.

IMG_0449 popcon

A continuación una galeria con fotos, que incluyen unos cosplays muy interesantes.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba