Connect with us

Alta Peli

VideoJuegos

Razones para jugar As Dusk Falls

As Dusk Falls es un drama interactivo que se enfoca en el desarrollo de personajes. Hoy te contamos las razones para jugarlo.

Elige tu propia aventura en la ruta 66. Este drama interactivo se enfoca en el desarrollo de personajes, hoy te contamos las razones para jugar As dusk falls

As Dusk falls es un drama interactivo desarrollado por el estudio INT./NIGHT y publicado por Xbox Games Studios. En él se van a explorar la historia de dos familias cuyos destinos se encuentran atravesados por distintos sucesos durante 30 años.

La historia comienza en un pueblito de Arizona al atardecer, mientras una de las familias protagonistas viaja en su auto, cruza la ciudad y las calles de tierra van quedando atrás. Un hecho fortuito los hace quedar varados. Y de manera inesperada quedan atrapados entre calles de luna, gente sin fortuna y sin amor.

El argumento es bastante sencillo y ya se ha visto en numerosas ocasiones: un robo que sale mal, ladrones poco experimentados, rehenes inesperados, oficiales de policía no muy transparentes y un comisario sucio que ni lo quiero ver.

Ask Dusk Falls es una aventura narrativa de INT./NIGHT
Ask Dusk Falls es una aventura narrativa de INT./NIGHT

El sol  está brillando, el clima es dulce y la tensión aumenta en la gasolinera; las distintas personalidades afloran y no todos se manejan bien bajo presión. Las distintas decisiones que tomemos irán tallando el destino de los protagonistas, algunas son más obvias y de acción inmediata, otras más sutiles y de impacto a largo plazo.

As dusk falls cuenta con dos “libros” de tres episodios cada uno que funcionan a modo de dos temporadas de una misma serie televisiva. El desarrollo de la trama tiene el tratamiento moderno del mundo seriéfilo con un primer acto de presentación de personajes e introducción del conflicto, para luego recurrir a flashbacks que le dan más contexto y profundidad a los personajes y sus vínculos. Algo así como los aburridísimos capítulos 5 de las series de Marvel, pero mejor ejecutados.

Estas aventuras narrativas no son nuevas en la industria del gaming, de hecho son bastantes populares y las hay de todos los presupuestos y de las temáticas más diversas; lo original en As Dusk Falls es la historia mínima que cuenta y cómo teje la trama de vínculos entre los personajes al estilo Relatos Salvajes. Más allá de las caracterizaciones típicas, en este relato encontramos protagonistas reales, humanos, con sus virtudes y sus vicios, sin seres prístinos e inmaculados ni villanos decididamente malos.

Otras de las vueltas de tuerca que le encontraron fue incluir varias maneras de disfrutar el juego en multijugador. Hasta 4 jugadores con controles en la consola y hasta 8 jugadores añadiendo celulares como método de entrada. En el modo multijugador, las decisiones a las que nos enfrentemos serán las mismas pero cada jugador emite un voto y la opción más votada, obviamente, gana. Además podemos bloquear a nuestros compañeros e impedir que participen en la decisión.

Desde lo “jugable”, As Dusk Falls no innova en mucho y solo añade la parte multijugador a una receta conocida. Hay algunos quick time events súper sencillos que en algunas ocasiones no tienen influencia real en la trama, ya que el juego nos permitirá repetir la acción.

Al finalizar cada episodio podremos revisar nuestra línea de acción y ver cuántos caminos había disponible, lo que estimula a sucesivos runs para obtener resultados distintos. Este entretejido de elecciones es irregular, hay secciones con múltiples caminos que dan una sensación de libertad. Pero con el desarrollo del juego vamos a ver que en realidad las opciones finales son limitadas.

As Dusk Falls nos invita a jugar con otras personas.

El primer libro de As Dusk Falls es muy interesante desde lo narrativo; hay varios giros en la trama, decisiones que influyen en la vida de los protagonistas de verdad y un interesante tratamiento sobre el trasfondo de cada uno de ellos.

La segunda parte es más irregular, donde As Dusk Falls divaga un poco, no mantiene la consistencia y la narrativa pierde profundidad. Hasta llegamos a controlar personajes súper secundarios que se notan que están metidos a la fuerza en la historia.

Desde lo artístico, As Dusk Falls se ve bien, funciona de manera óptima y tiene una excelente banda sonora. En lo visual eligen un estilo viñetas, en donde los personajes no tienen expresiones faciales como si fuera un comic animado y el resultado es raro. Por ejemplo, en las secciones donde hay vehículos el movimiento es fluido y continuo, pero los personajes se “mueven” a través de cuadros inmóviles.

El resultado es un interesante estilo artístico que resulta atractivo en un primer momento, pero que con el correr del tiempo se vuelve un poco molesto y hace que cueste sentir empatía con los protagonistas. Por suerte el trabajo de doblaje es bueno y nos mantiene lo suficientemente adentro de la narrativa.

As Dusk Falls es una interesante propuesta con una ejecución irregular que nos va a permitir compartir unas horas frente a la consola con aquellos que habitualmente no lo hacen. La posibilidad de usar el celular como dispositivo de entrada hizo que, en mi caso, pueda invitar a mis padres a disfrutar de la experiencia.

La gran cantidad de opciones hace que As Dusk Falls tenga alto valor de rejuego y además está en Gamepass; no se pierde nada con bajar y probar.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in VideoJuegos

Trending

To Top