Connect with us

Alta Peli

VideoJuegos

El regreso del Rey, razones para jugar Age of Empires IV

Después de 16 años sin nuevas entradas, vuelve EL juego RTS por definición. Hoy te contamos las razones para jugar Age of Empires IV. 

Ha pasado mucho tiempo desde Age III. Su recepción irregular por parte del público y el avance de la industria de los videojuegos hacia otros rumbos, hizo pensar que esta franquicia iba a quedar en el recuerdo, la nostalgia y los memes.  

Pero Microsoft nos viene haciendo la de Inception hace 4 años con expansiones, remasters, remakes y demás contenido para Age, haciéndonos creer que queríamos jugar un Age of Empires IV. Tras varias versiones Alphas y Betas abiertas y cerradas, la semilla creció en nuestras mentes y ahora estamos pidiendo “dame más Age” 

Age of empires IV nos permite jugar 4 campañas de un solo jugador.

Age of Empires IV es una evolución de *me pongo de pie* la segunda entrega de la franquicia, medio que se hacen los tontos y te responden “¿Qué Age 3?, eso es un mito, nunca ocurrió”. En esta ocasión, Age of Empires IV nos invita a jugar diferentes sucesos que cambiaron el rumbo de la historia de la edad media, en una campaña con 4 capítulos principales o cuatro campañas principales, como prefieran decirles.  

Yo prefiero definirlos como 4 capítulos de una temporada de alguna serie documental de aquellos reconocidos canales de televisión, ya que Age of Empires IV enfoca su atención en los normandos y su lucha para llegar al poder y conservar la corona de Inglaterra; la Guerra de los Cien Años, el avance de los mongoles hacia el Oeste y en la formación de Rusia tras una invasión del Este. 

Estas campañas individuales de Age of Empires IV se conectan una con otra, dándole un sentido de continuidad y cohesión a la narrativa; cuando uno termina de jugar con los mongoles y pasa a controlar a los rusos, vemos cómo los sucesos del capítulo anterior propician los que suceden en el siguiente. 

Cada uno de estos episodios tiene cierta narrativa y están presentados por una agradable narración en off y muy bien logradas cinemáticas. Los primeros momentos funcionan como un tutorial que nos va a enseñar a jugar Age of Empires IV, que si bien conserva el layout, macros y comandos especiales del 2, introduce los suyos propios. Además, estos episodios tienen su estructura particular, si bien puede parecer que los objetivos generales son similares, la variedad de estrategias que posee cada civilización hace que cada historia se sienta única. 

El nivel de producción audiovisual en Age of Empires IV es superlativo y nos hace sentir dentro de alguna producción documental. Si bien el rigor histórico, o más bien la posición desde donde se presenta la información puede llegar a ser cuestionable por profesionales de la materia, no deja de ser un excelente marco introductorio para jugar cada uno de los capítulos disponibles, que al fin de cuentas es lo que vinimos a hacer, ¿no? 

Al momento del lanzamiento de Age of Empires IV contamos con 8 culturas disponibles para jugar, que si bien en los papeles pueden parecer pocas, la especificidad de cada una hace que tengamos que dedicar varias horas para conocer cómo funciona cada una de ellas. Cada cultura tiene sus unidades propias, con habilidades particulares y con su propia progresión entre avances de generaciones, algunas son más bien lineales, mientras que otras presentan cambios significativos entre una era y otra. 

Age of Empires IV es todo lo que querían jugar los fans

En cuanto a rendimiento no tuve problemas al jugar en computadoras de bajos recursos sin gráfica dedicada, obvio en baja calidad. En un equipo más potente tampoco presentó problemas, esto se debe en parte a su nuevo motor gráfico y en parte a que eligieron compatibilidad por sobre calidad gráfica. Si bien las paletas de colores son agradables y la calidad en general es buena, no es algo que explote en definición y detalles en cuanto a texturas, mapa, etc. 

Ojo, no quiere decir que sea pobre gráficamente, es más, hay una gran atención al detalle como las animaciones de las construcciones de los edificios o en los movimientos de los aldeanos; por citar un ejemplo, podemos ver cómo ahora atacan edificios con una antorcha en sus manos, o distinguir qué tipo de armas están usando en combate. Claramente hay una búsqueda de incluir la mayor cantidad de usuarios posibles. 

En esa búsqueda de atención al detalle se ha trabajado bastante en la banda sonora y efectos. En Age of Empires IV cada una de las civilizaciones disponibles para jugar tiene su música representativa que nos da contexto y los sonidos de combate, como los choques de armas, los gritos de carga, etc, están muy bien logrados. 

Luego de esas más o menos 10 hermosas horas de tutoriales, de aprender estrategias y ver mini documentales podremos pasar al “arte de la guerra” donde podemos enfrentar diversos escenarios con desafíos que nos permiten aprender estrategias avanzadas, desbloquear elementos y prepararnos para jugar el verdadero infierno, el multijugador. 

Age of Empires IV sufre del mismo vicio que las franquicias longevas con entregas anuales. Si bien busca introducir nuevos jugadores y es bastante amigable con ellos, hay una base de usuarios que no hace otra cosa que jugar Age of Empires II día tras día desde el 99. Y si bien el juego introduce nuevas mecánicas y pequeños ajustes de gameplay, sigue siendo una evolución del 2, todo el conocimiento adquirido durante estos años es aplicable a la nueva entrega y en cuestión de minutos el jugador experto ya dominará las incontables combinaciones de teclas para funciones avanzadas. En mi carácter de jugador casual intenté jugar algunas partidas pero me destruyeron en segundos; eso sí, el online funciona como una seda. 

Age of Empires IV trae las épocas de gloria de los RTS al 2021, es una continuación directa del mejor juego de la franquicia y elije ignorar descaradamente al 3. Posee una campaña atractiva y bien desarrollada, se apoya en los pilares que lo hicieron grande y añade mejoras pequeñas pero significativas que lo hace atractivo para veteranos y para nuevos jugadores. Es momento de desempolvar las remeras de Wololo, probar si funciona el cheat “ninjaconnor” y jugar Age of Empires IV.

Age of Empires IV está a la venta en steam y disponible para jugar a través de gamepass de PC   

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in VideoJuegos

Trending

To Top