fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Lovecraft en el cine: horror cósmico

lovecraft en el cine

Cine

Lovecraft en el cine: horror cósmico

Lovecraft en el cine: horror cósmico

Exploramos el horror cósmico de Lovecraft en el cine.

El miedo que sentimos cuando nos enfrentamos a fenómenos más allá de nuestra comprensión tiene un nombre: Lovecraft.

Todos los relatos de H.P. Lovecraft se basan en la premisa fundamental de que las leyes e intereses humanos y las emociones no tienen validez (ni importancia) frente al vasto cosmos en general.

El horror lovecraftiano es un subgénero de la ficción de terror que enfatiza el horror cósmico de lo desconocido por sobre el gore u otros elementos shockeantes. En esencia sería como una fusión naturalista entre horror y ciencia ficción donde las presunciones sobre la naturaleza de la realidad se distorsionan.

El cuerpo completo de sus historias se compone de 64 relatos y novelas cortas que escribió de adulto. Comienzan en 1917 (con La tumba) y finaliza en 1935 con Cazador de la oscuridad. En el medio encontramos a todos sus inmortales dioses cósmicos, incluyendo al inigualable Cthulhu.

El autor era malísimo para los negocios y nunca se ocupó de que sus herederos se hicieran cargo de la propiedad intelectual. Debido a eso, ya todas sus obras son parte del dominio público y pueden ser utilizadas libremente por los creadores de ficción.

Y, de más está decirlo, son fuente inagotable para la creación del horror cósmico en el cine.

Lovecraft en el cine

El terror proveniente de fuerzas cósmicas y seres omnipresentes que no podemos controlar realmente estalló partir de la década de 1950. Lovecraft había fallecido unos años antes (en 1937) y sus textos comenzaban a hacerse realmente populares entre el público. Fue allí donde nació este nuevo subgénero que sentaría las bases para el terror de los años ´50 y ´60.

Por aquella época destaca The Haunted Palace (1963), con Vincent Price. Se trató de una adaptación libre de El caso de Charles Dexter Ward (texto que introduce a la entidad arrasadora de las dimensiones espacio-temporales conocida como Yog-Sothoth).

1965 también trajo Die, Monster, Die, película basada en el cuento históricamente más adaptado de Lovecraft (El color que cayó del cielo) que recientemente fue reinterpretado por Nicolas Cage. Ya volveremos a Nic Cage.

Die, Monster, Die - El horror cósmico en el cine lovecraft en el cine

Die, Monster, Die – El horror cósmico en el cine

El horror cósmico en el cine se volvería pasión de multitudes gracias a Ridley Scott y su Alien (1979), mezcla perfecta entre el sci-fi y el terror. Unos años antes llegaba la adaptación de The Dunwich Horror (1970), con el agregado de un interés amoroso femenino para el personaje principal.

La influencia de Lovecraft en los ´80

Los años ´80 cultivaron fuertemente un gustito por el horror lovecraftiano. Para empezar, tenemos la “Trilogía de Apocalipsis” de John Carpenter (The Thing, Prince of Darkness e In the Mouth of Madness). Estas obras presentaban numerosos elementos lovecraftianos que iban escalando película a película.

En The Thing (1982) –que sería también la responsable de popularizar el subgénero del body-horror junto a los trabajos de David Cronenberg– tenemos a una forma de vida proteica e invasiva que amenaza con eliminar a todos los seres vivos del planeta, en un entorno antártico y desolado (una locación bien lovecraftiana).

Luego, Prince of Darkness (1987) presenta a una corrupción líquida que resulta ser Satanás. Su objetivo es traer a nuestro mundo a su verdadero padre, el Anti-Dios, en una antigua iglesia que está siendo investigada por académicos.

Por último, In the Mouth of Madness (1995) brinda horrores inefables e irreales que intentan aflorar a través de los escritos de un artista loco.

lovecraft en el cine lovecraft en el cine

John Carpenter y Lovecraft – La trilogía del apocalipsis

El otro protagonista del horror cósmico en el cine de los ´80 es, definitivamente, Sam Raimi. El director era un ávido lector de H. P. Lovecraft y nunca escondió que fue la principal inspiración para su trilogía de comedia y terror que consiste en The Evil Dead (1981), Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992).

Como es bien sabido, el libro ficcional creado por Lovecraft (El Necronomicon) tiene un rol importante en cada una de las tres películas.

Reinterpretando a Lovecraft

El horror cósmico en el cine continuó su crecimiento en los años 90 y 2000´s, casi siempre en el ambiente del cine clase B.

Castle Freak (1995) toma elementos del clásico relato El extraño. La saga Final Destination tiene a sus protagonistas engañando a la muerte e intentando sobrevivir a las consecuencias. El clásico de culto Event Horizon (1997) llevó el terror lovecraftiano, nuevamente, al hiperespacio.

Una obra notable es The Mist, de 2007, adaptación cinematográfica de Frank Darabont de la novela homónima de Stephen King de 1985. Allí vemos una buena cantidad de monstruos lovecraftianos de otro mundo que emergen de una espesa capa de niebla para aterrorizar a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra.

Más adelante en el tiempo hay varios casos de interés. La película de 2016 de Gore Verbinski, A Cure for Wellness, fue descripta por la crítica como “una experiencia totalmente lovecraftiana” y Ridley Scott volvió a sus raíces con la épica Prometheus (2012).

Como recomendaciones personales de este subgénero, no puede dejar de mencionar The Endless (2017) y The Cabin in the Woods (2012).

Desde un primer momento, la fantástica obra de Joss Whedon nos deja en claro que no es la típica de “adolescentes tarados yendo al medio de la nada para ser asesinados uno a uno”. Acá lo macabro en realidad está siendo planeado y monitoreado por un grupo de personas que deben atender a las necesidades de Los Antiguos.

Por su parte, The Endless trabaja la temática del horror cósmico incorporando loops temporales al mix. La historia presenta dos hermanos que, años después de haber escapado, regresan al culto donde se criaron cuando reciben una extraña cinta de video proveniente del lugar. Si no la vieron todavía, no se la pierdan (la recomendamos por ACÁ).

Horror cósmico en el cine contemporáneo

En la actualidad, el terror lovecraftiano persiste en dos formas muy distintas. Por un lado tenemos las películas que son adaptaciones directas de su obra, como la reciente Color Out of Space (2019).

Cuando uno se propone ver una nueva producción de los creadores Mandy (2018), también protagonizada por Nicolas Cage, más o menos sabemos con qué nos vamos a encontrar. A mí el estilo excéntrico, bizarro e incorrecto del actor me va y me entretiene. Si a esto le sumamos Lovecraft a la ecuación, es una de las obligadas.

Hay múltiples referencias al universo de Lovecraft que son divertidas de detectar por los lectores avispados. El Necronomicon tiene un rol en la trama, se mencionan las ciudades ficticias de su literatura como ubicaciones reales (Arkham, Dunwich, Kingsport, etc) y todos los nombres utilizados son claros homenajes.

Por otro lado, tenemos aquellas películas extrañas que son lo suficientemente ambiguas como para no dejar entrever si hay un horror cósmico detrás o no. Un caso ejemplar es el de The Lighthouse, de Robert Eggers.

Además de ser una gran película sobre el distanciamiento social que utiliza de forma brillante el faro como alegoría (pueden leer más al respecto por ACÁ), se ha comparado con las obras de Lovecraft debido a su atmósfera deprimente, las imágenes de horror de las profundidades del mar y el faro que lleva a los protagonistas a la locura absoluta

H.P. Lovecraft es una gran inspiración de The Lighthouse en cuanto a la mitología que presenta. Las criaturas con tentáculos y las sirenas indican que la isla podría ser el hogar de Los Profundos, antiguos dioses marinos del autor que se aparean con humanos para crear especies híbridas.

También tenemos el cuento The White Ship (1919), donde el narrador es un farero perdiendo lentamente la cordura. Aunque, fiel a la naturaleza lovecraftiana, no estamos seguros de si su soledad no lo habrá hecho más sensible al mundo sobrenatural.

Un último dato de interés: en agosto de este año llegó Lovecraft Country, que ya la mencionamos por ACÁ como una de las series más esperadas del mes. HBO, J.J., Peele y Lovecraft; con mucho menos nos han comprado antes.


¿Qué otros ejemplos de horror cósmico en el cine pueden dar? ¿Cuál es su adaptación favorita de Lovecraft en el cine?

2 Comentarios

2 Comments

  1. Tomtom

    04/08/2020 en 13:24

    uuff… muhcas pelis para ver, que bien. Harry Potter Lovecraft siempre me cayo bien… no como el nene Howard Phillips y su rayo en la cara que nadie lo quiere. (??)

  2. Alfredo Sivori

    04/08/2020 en 18:39

    Muy buena reseña Lupa.. Vi el trailer de la serie y humm.. no se.. no se..

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba