Conectate con nosotros

Alta Peli

La masacre de The Walking Dead

Series

La masacre de The Walking Dead

La masacre de The Walking Dead

Winter is coming. No, no estamos tan desesperados por el regreso de Game of Thrones (bueno, sí lo estamos) que nos confundimos de show. Literalmente el invierno se acerca también a una serie que -cada vez más en soledad- ha entregado uno de los momentos más impresionantes y esperados por los seguidores de las viñetas de Robert Kirkman, «homenajeando» directamente al tanque de HBO. Con el frío llegó la masacre de The Walking Dead, ocasionada por los nuevos villanos: Los Susurradores.

masacre de the walking dead 9x15 diferencias con el comic

La masacre de The Walking Dead: episodio 9×15, The Calm Before

Aclaración: sí, silbando bajito y haciéndonos los distraídos dejamos de publicar los habituales Recaps semanales. Algunos se dieron cuenta y los reclamaron, la gran mayoría no. Ganó la mayoría. 

Para muchos resultó una gran (y grata) sorpresa encontrarse con un episodio de esta magnitud cuando ya casi que dieron por perdida la serie de zombies. Otros sabían que este momento llegaría. El camino de la novena temporada, post partida de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y posterior llegada de Los Susurradores, condujo inevitablemente a una masacre que se llevó gran parte del elenco.

Precisamente fueron 10 las muertes en The Calm Before, a un episodio del final de temporada.

Si bien las divergencias entre TV y cómic no son algo nuevo, fueron notorias las diferencias en cuanto a las víctimas elegidas ahora. Las circunstancias son prácticamente las mismas que en los números 143 y 144 del cómic: en medio de la realización de la promocionada feria (efectuada en El Reino en la serie, en Alexandría para las viñetas) celebrando el espíritu de comunidad entre las diferentes regiones de sobrevivientes, un grupo de personajes son secuestrados por Alpha (en la serie interpretada por Samantha Morton, a quien recordarán como Agatha en la Minority Report de Steven Spielberg) y luego asesinados pagando el precio de haberse quedado con su hija Lydia. Sus cabezas son colocadas en picas que a partir de este momento delimitarán el territorio que nuestros héroes no podrán pisar si no quieren otra tragedia.

los susurradores en el comic y las cabezas muertas

En el cómic, Alpha le enseña a Rick su poderío: la inmensa horda de caminantes que dirige. Ante la ausencia del ex protagonista, aquí es Daryl (Norman Reedus) quien asume ese lugar.

alpha the walking dead comic final de temporada 9

Los muertos, muertos son

La sensación de brutalidad ante otros villanos humanos recuerda a los mejores momentos de la serie, cuando era clara la idea de que el verdadero temor proviene de lo que el hombre es capaz de hacer con tal de sobrevivir, siendo los zombies apenas una excusa.

diferencias the walking dead muertes feria comic serie

Las víctimas de Los Susurradores han cambiado: en los cómics, las dos muertes más relevantes son Rosita (Christian Serratos) y Ezekiel (Khary Payton), quienes en la serie han logrado esquivar la muerte. Su lugar «central» lo ocupan 3 personajes que habían adquirido gran importancia a lo largo de los episodios: Tara (Alanna Masterson), Enid (Katelyn Nacon) y Henry (Matt Lintz), el hijo de Ezequiel y Carol. Haber dejado vivo a Ezekiel y matado al joven (en quien muchos veían un sustituto de Carl tras su partida) sin dudas hará que los Reyes respondan a tal impacto emocional.

Además de la nueva líder de Hilltop, la joven médica (nunca seas médico en The Walking Dead, parece ser el mensaje) y Henry, cayeron Ozzy, lider de The Highwaymen, y su compañero Alek (que si alguien se acordaba de él lo felicitamos), el ex salvador DJ, Frankie (una de las esposas de Negan en el Santuario), los jovencitos Rodney y Addy (esta última, tanto estar enamorada de Henry se termina muriendo con él, destino que le llaman), y Tammy Rose (Brett Butler), recientemente nueva madre adoptiva de un bebé Whisperer. Ella tiene el triste honor de ser la única que encuentra la muerte tanto en la serie como en los cómics.

Hubo muchas conversaciones al respecto, porque es realmente difícil decidir quién muere. Y cada vez que hay una muerte en el programa, a veces solo está relacionada con la historia, a veces, como con Andrew, es porque hay un factor personal. Hay cosas contractuales y de todo tipo. En este caso, con algunas de las personas que están en esas picas supimos desde el momento en que lanzamos la temporada que iban a estar allí. En Tara, como la líder de Hilltop con quien Alpha realmente tiene un problema, hay específicamente algún tipo de sentimiento de retribución con su muerte. La elección de Henry fue un poco más al azar para que este acto de los Susurradores se sienta como un acto de terrorismo hacia el grupo, y tiene coherencia también como venganza de Alpha porque fue quien le arrebató a su hija. Hasta aprendes que hay personas que simplemente acaban en peligro por tratar de ser heroicas, como DJ y esos Hombres de la Carretera.

Dice la nueva showrunner Angela Kang a EW y THR. ¿Por qué salvaron al Rey? Para ver cómo se desarrolla la evolución de Carol y Ezekiel tras los eventos.

Comenzamos esta temporada viendo a Carol muy feliz. La vimos comprometerse y estar casada. Una pérdida como esta tendrá un impacto emocional gigantesco. Comenzaremos a ver algo de ese impacto en el episodio final, ver dónde está su cabeza y qué es lo que termina haciendo.

En los cómics no fueron 10 las víctimas, fueron 12, muchos de ellos desconocidos para nosotros televidentes.

Quienes deben enfrentarse al momento de ver a sus amigos decapitados son Rick, Carl, Lydia, Michonne y Andrea, lugar que aquí tienen entre lágrimas Siddiq, Daryl, Carol, Yumiko y Michonne. El discurso final en el papel es de (obviamente) Rick y no de Siddiq.

No se explica, al igual que en la serie, cómo fueron capturados los fallecidos. Eso parece no ser lo importante para la historia, por lo que tampoco deberíamos esperar explicaciones ahora: como dice Kang «es más aterrador no ver que eso suceda».

¿Qué nos queda para el final de temporada? Anticipan que todavía hay grandes sorpresas y giros. La que se puede develar: el invierno (hola GOT). El último plano del episodio fue de nieve cayendo, en el siguiente nuestros héroes deberán enfrentarse a los muertos vivos en una helada tormenta invernal.

Esto que para los no lectores puede sonarnos a nada, es algo largamente ansiado por los lectores: en los cómics se ha hecho hincapié en cómo el frío afecta a los zombies, algo que por razones presupuestarias y de calendario de rodaje no había podido ser llevado a la televisión a pesar de las ganas que tenían de hacerlo. Los productores ahora se han animado y el resultado esta pronto a llegar.

el invierno en the walking dead final de temporada 9


La temporada 9 de The Walking Dead se emite los domingos por FOX Premium Series, en simultáneo con Estados Unidos, y los lunes por Canal FOX

 

1 comentario

1 comentario

  1. Jesus

    29/03/2019 en 17:35

    Gracias por volver con los recap, aunque los hagan una o dos veces por temporada, en eventos de ésta magnitud. Por supuesto, era entretenido leerlos porque la serie era muy tragicómica y chavacana y entre todos nos reíamos, pero esta temporada se han tomado en serio a sí mismo y hecho un mejor trabajo. Igual espero leerlos para este último episodio.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba