Conectate con nosotros

Alta Peli

Final de The Walking Dead Temporada 9 ¿Y esa voz en la radio?

Series

Final de The Walking Dead Temporada 9 ¿Y esa voz en la radio?

Final de The Walking Dead Temporada 9 ¿Y esa voz en la radio?

El final de The Walking Dead Temporada 9 fue mucho más tranquilo de lo que la serie acostumbra, pero quién puede reclamarle algo luego del enorme episodio anterior cargado de acontecimientos que sacudieron los cimientos de los diferentes grupos de sobrevivientes. En un noveno ciclo que atravesó saltos temporales y cambios abruptos en el elenco (salida del protagonista incluida) el episodio 9×16 dejó con una duda que dará lugar a varias teorías mientras se espera la décima temporada.

The Walking Dead 9×16: The Storm (o Winter is Here)

the walking dead 9x16

El invierno llegó junto al de Game of Thrones, los zombies se cubrieron de hielo y la amenaza del frío vino para unir a las distintas regiones que pueblan la serie. Con la caída de The Kingdom, los personajes principales osaron romper las reglas de Alpha y atravesar sus territorios para llegar a Alexandría y cobijarse del duro temporal que les espera.

Básicamente el capítulo tiene dos ejes: la separación de Carol y Ezekiel, y la redención de Negan. Lo primero se siente comprensible tras el dolor ocasionado por la muerte de Henry y cómo cada miembro de la pareja real decide manejar la culpa. Mientras Carol se acerca a Lydia, la joven susurradora cuya incorporación llevó a la masacre, Ezekiel se la agarra con Daryl. Las dos posturas son tan diferentes como entendibles, por lo tanto el final es inevitable.

Final de The Walking Dead 9

Lo de Negan cuesta digerirlo. Tal vez porque haberse aferrado más de lo necesario a su línea fue lo que llevó la serie al desbarranque, girando cansínamente sobre si misma tratando de estirar lo inestirable. Ahora de repente tenemos que asumir que Negan es bueno, salva a Judith y pronto está de risitas con Michonne. La redención del ex villano está en camino, nos guste o no.

Una voz en la radio

la radio de eugene the walking dead

La radio fue uno de los elementos recurrentes esta temporada. Con Eugene (Josh McDermitt) intentando arreglarla más de una vez quedaba claro que alguna función importante cumpliría. Y así fue: en el instante final de The Storm, la radio finalmente funciona y se escucha una voz ¿femenina? preguntando si hay alguien allí.

¿Quién es la voz misteriosa en la radio?

la voz en la radio the walking dead comicPara dilucidarlo debemos entrar en terreno de los cómics. Si bien las cosas pueden cambiar en la adaptación, el show viene tomando las líneas comiqueras con bastante respeto, pese a cambios de personajes y temporalidades. Esa llamada en la radio debería corresponder a un personaje llamado Stephanie, mujer que a lo largo de las viñetas inicia una larga conversación con Eugene (hasta llegar al romance). A través de ella es que se introduce una nueva comunidad: Commonwealth.

Commonwealth es una comunidad en Ohio, formada por unas 50.000 personas que han mantenido gran parte de las comodidades del mundo pre-zombies, si tienen hasta periódico y estadio deportivo. No hay grandes malvados, aunque muchos realicen actos bastante cuestionables, como es habitual entre seres que intentan sobrevivir.

Ya habíamos hablado de esta comunidad allá por el episodio 8×12 cuando llegó Georgie, personaje que quedó en la nada… con los años que pasaron en la trama suena raro que la hayan dejado como un cabo suelto a pesar de los rumores de que Maggie se fue con ella. Si Georgie era una emisario de Commonwealth, ¿puede ser la voz de Maggie? No es descabellado, aunque sabiendo que Lauren Cohan no volverá a la serie como estable pase lo que pase con su nuevo show en ABC (Whiskey Cavalier, a quien no le está yendo nada bien en materia de audiencias), no creemos se jueguen a un cambio tan brusco de adaptación solo por una visita ocasional.

Con Stephanie y la nueva comunidad, la serie abriría un nuevo camino cuando recién está empezando a explotar la trama de Los Susurradores que maravillosamente viene funcionando. Por lo tanto, y viendo que cuando la radio sonó ya no estaban Ezekiel (Khary Payton) ni Judith Grimes (Cailey Fleming) en escena, también podemos suponer que esto fue apenas un guiño y que no introducirán la nueva trama tan rápido pues hay mucho por explorar sobre Alpha y Beta.

Notas finales

Quienes entendiblemente se cansaron de la serie no creo tengan forma de recuperar el amor perdido por el show. Decirles que vuelvan no tiene sentido (¿acaso alguna vez funcionó volver con tu ex?) y pedirles más paciencia de la que ya tuvieron no es justo ante tanta cantidad de opciones para ver.

Pero quienes seguimos bancando la parada estoicamente y no nos quedamos solo por el hatewatching, finalmente tuvimos una especie de premio con una temporada sólida (no exenta de errores, claro), sabiendo encarrilarse, tomando conceptos y aprovechándolos como hacía en sus inicios, sin emplear demasiadas tramas y -quizás por la cantidad de saltos temporales- sin tanta opción para aburrir. La tormenta del final fue apenas una señal de que la serie no está muerta todavía: con algunos recursos puede seguir sorprendiendo a los (cada vez menos) espectadores que quedan esperando la temporada 10 que llegará en octubre.

1 comentario

1 comentario

  1. Jesus Eduardo Medina

    04/04/2019 en 18:58

    Excelente. Muchas gracias por esta reseña.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba