Conectate con nosotros

Las 100 mejores series de los 2010

mejores series de los 2010

Series

Las 100 mejores series de los 2010

Las 100 mejores series de los 2010

Los 2010 se fueron, por lo tanto hay que recapitular lo que nos dejaron en materia de series. Quizás llamarlas «las 100 mejores series de los 2010» suene demasiado pretencioso: más allá de la inevitable subjetividad de toda elección, nadie puede decir realmente que vio absolutamente todos los shows que poblaron estos 10 años. Sí son 100 imprescindibles, 100 que deberían ver o rever, 100 producciones que por diferentes motivos marcaron el decenio.

Los años de la polarización.

Así como los 2000 fueron la confirmación de una nueva edad dorada de las series, los 2010 explotaron el fenómeno. Durante estos 10 años la cantidad de shows se multiplicó llegando a un nivel inabarcable. Salvo en el caso de contados booms, vimos espectadores dividiéndose, audiencias caer, el consumo polarizarse. Cada día se hizo más difícil encontrarnos mirando todos la misma serie al mismo tiempo.

La aparición y siguiente proliferación de los servicios de streaming elevó esa separación.

servicios de streaming mejores series de los 2010

El concepto de maratón se volvió moneda corriente. Con ello, la estructura de las series comenzó a cambiar: confiar ciegamente en que el televidente seguiría dándoles play, teniendo el próximo capítulo disponible sin tener que esperar una semana, hizo que no todo pase por el episodio piloto, exigiendo una permanencia ante el avance narrativo (¡mirá que se pone buena en el episodio cuatro!) que la mayoría no estuvo dispuesto a acatar. Sin entender que en este nuevo modo de narrar lo mejor está al venir, decidimos no darles oportunidad porque series eran lo que sobraban.

Así, la falta de paciencia y la variedad de opciones nos hizo abandonar series de manera abrumadora.

En ese panorama, elegir las 100 mejores series de la década 2010-2019 es tarea titánica. Los que verán en el listado son shows estrenados a partir del 1 de enero de 2010, por lo que se dejan afuera aquellas que emitieron parte de sus temporadas en esta década, pero nacieron en la anterior (que Breaking Bad y Mad Men vayan a exigir sus justos primeros puestos al listado de los 2000).

Y ni teniendo 100 lugares para ocupar seré capaz de conformar a todos, pues al fin y al cabo representan una mínima parte de toda la producción de la década. Por lo tanto, pueden completar en los comentarios con los shows que creen deberían tener su reconocimiento.

Las 100 mejores series de los 2010

Las 100 mejores series de la década 2010-2019 mejores series de los 2010

100 – Watchmen (2019- )
Cuando la década estaba a punto de despedirse, llegó Damon Lindelof. A último momento se cuela en el listado con su inclasificable y fascinante adaptación del comic de Alan Moore. Una pieza audiovisual que es joya estética y ejemplo de cómo trasladar material de otros medios a la pantalla chica.

99 – The Terror (2018- )
Hablo básicamente de la temporada 1. AMC entregó una historia de cruda supervivencia, de hombres llevados al extremo en una situación desesperante, poniéndonos como testigos de una asfixiante muerte lenta. La temporada 2, Infamy, no estuvo a la altura de su predecesora, pero igualmente sigue siendo una muestra de todo el potencial que tienen las series antológicas.

98 – Luther (2010- )
Idris Elba interpreta a un detective tan brillante como temperamental, con demonios internos que lo llevan a cruzar todos los límites de la moral y lo correcto. Los policiales televisivos que le siguieron le deben mucho a esta creación de Neil Cross.

97 – Ray Donovan (2013- )
Tipos duros, box, familia, tradición, negocios sucios. El duelo entre padre (Jon Voight) e hijo (Liev Schreiber) guía una trama repleta de dilemas morales, antihéroes, y un protagonista que es un genio solucionando problemas ajenos, pero es incapaz de arreglar los suyos.

96 – Fauda (2015- )
No se piensen que en este listado van a encontrar solo series de USA o UK, aquí le damos lugar a ese resto del mundo que habitualmente es dejado de lado a favor de lo masivo. Así obtiene su lugar esta serie israelí que muestra de forma brutal el conflicto con Palestina, siendo crítica con ambos lados y con un ritmo tal que los capítulos vuelan.

mejores series decada 2010 mejores series de los 2010

95 – The Affair (2014-2019)
Una infidelidad acabando con un matrimonio y dando origen a una vorágine de pasiones, muertes y relaciones tóxicas. Usando «el efecto rashomon«, los diferentes puntos de vista de un mismo suceso fueron pieza clave a la hora de narrar. Su primera temporada fue superlativa, las siguientes, a pesar de sus desaciertos y desniveles, condujeron a un final bellísimo.

94 – Broadchurch (2013-2017)
Policial inglés obligatorio. Atrapa con su clasicismo y su extrema prolijidad. La pareja de inspectores formada por David Tennant y Olivia Colman está en el Olimpo de los mejores exponentes del género.

93 – Westworld (2016- )
Jonathan Nolan y Lisa Joy, basándose en la película de Michael Crichton, crean uno de los shows más complejos de la TV actual. En esa complejidad aleja espectadores, es cierto, pero quienes lograron entrar en su código repleto de giros, líneas temporales y perturbadoras ideas, se encontraron con una pieza de ingeniería que no deja de reinventarse episodio a episodio.

92 – In the flesh (2013-2014)
Un giro más que interesante a la temática zombie, ¿qué pasaría si los muertos vivos, después de comerse a tus familiares y amigos, logran curarse? ¿Los aceptarías? Combina a la perfección tensión, suspenso, emoción y una crítica social pocas veces tan bien planteada en el contexto de una serie de este estilo.

91 – When they see us (2019)
Basada en un caso real, la miniserie de Netflix consigue un poderoso relato sobre cómo el racismo destruye. Narrada de manera soberbia, sin tono aleccionador, genera una impotencia que solo es superada por la mezcla de sensaciones que deja luego de sus 4 episodios.

mejores series de la década 2010 mejores series de los 2010

90 – P’tit Quinquin (2014)
Nunca se vio algo semejante en TV y es abiertamente para consumo de pocos. Extravagante, surrealista, bizarra, no hay forma sencilla de recomendar esta serie francesa que se escapa de todo lo establecido o convencional. Su paso por festivales de cine llevó a que incluso sea considerada como una de las 10 mejores películas de la década del 2010, según la prestigiosa revista Cahiers du Cinema.

89 – The end of the F***ing World (2017- )
Un sórdido coming of age sumamente potente, siguiendo a dos seres desagradables y solitarios que en realidad esconden una fragilidad de la cual tratan de escapar como les sale, descubriéndose uno en el otro, en medio del desolador mundo donde les tocó crecer.

88 – The Big C (2010-2013)
Con mucho humor negro y sin dejar de ser devastadora al mismo tiempo, Laura Linney brilla y borda uno de sus mejores trabajos, dando vida a una mujer que reacciona como puede al enterarse que tiene un cáncer terminal. Y esa manera de reaccionar quizás no sea la que el resto espera, convirtiéndola en un huracán de sentimientos con el que los suyos deberán aprender a convivir.

87 – Cobra Kai (2018- )
En esta década, las series proliferaron por todos los rincones, incluso hasta en Youtube, como es el caso de esta secuela de la recordada saga Karate Kid. El resultado es una serie que va más allá de un mero ejercicio de nostalgia, convirtiéndose en ejemplo de cómo revivir con éxito viejas franquicias.

86 – Sense8 (2015-2018)
Entre la genialidad y el ridículo, la serie de las Wachowski mezcló géneros hasta obtener un experimento multisensorial que no dejó a nadie indiferente. Cancelada, la revolución entre los fans fue tal que Netflix tuvo que ceder y entregar una película que ponga punto final. Una oda a la diversidad que rompió barreras.

mejores series de los 2010

85 – The Marvelous Mrs. Maisel (2017- )
Rachel Brosnahan encarna a una mujer que en los años 50 romperá los moldes. Con una fuerza narrativa y visual tan elegante como audaz, tan clásica como revolucionaria, resulta imposible quitarle los ojos de encima a esta producción de Amazon y a esa mujer descubriéndose a sí misma.

84 – My Mad Fat Diary (2013-2015)
Pibes de 16 años creciendo, comprobando lo duro que es el mundo que los rodea, descubriendo el sexo (del cual hablan como si fuesen expertos, pero apenas conocen). Una serie inglesa para adolescentes, a la vez madura e infantil, que conmueve mientras te mata de risa.

83 – The Haunting of Hill House (2018- )
La serie de terror que estábamos necesitando. Sin abusar de jump scares ni derramar gratuitamente sangre, Mike Flanagan se pasa al mundo de las series usando el miedo como motor de un poderoso drama familiar.

82 – Deutschland 83/86 (2015-2018)
Ganadora del Emmy Internacional, la serie alemana sigue a un joven de la Alemania Oriental que de repente se ve convertido en espía en la parte opuesta del Muro. Mucho ritmo, color y acertado sentido del humor; es una de las 100 mejores series de la década 2010-2019, demostrando que con ingenio cualquier país puede competirle mano a mano a las series norteamericanas y sus mega presupuestos.

81 – Narcos (2015-2017)
Dos temporadas siguiendo la escalada de violencia y las retorcidas vueltas del Patrón, Pablo Escobar, para salirse siempre con la suya. Luego pasaremos a conocer otros carteles, cambiaremos de elencos, y la serie solo mejora.

Las 100 mejores series de la década 2010-2019 mejores series de los 2010

80 – Outlander (2014- )
La historia de Claire y Jaime, un amor que sobrevive al tiempo y que ni los siglos de distancia podrán separar. Drama de época y novela romántica mezclada hábilmente con ciencia ficción, al incluir viajes en el tiempo. La química entre los protagonistas rompe la pantalla.

79 – The Missing (2014-2016)
Antología policial inglesa. En cada temporada se explora un caso diferente sobre la desaparición de un niño. Pocas veces van a ser testigos de un manejo tan magistral de las líneas temporales como en esta serie.

78 – Awake (2012)
Un detective sufre un accidente de tránsito junto a su familia: en ese momento traumático su cerebro se bifurca y comienza a vivir dos realidades alternas. Es una de las series más creativas de la década que pagó el precio de ser demasiado rebuscada para la tradicional TV de aire, siendo cancelada. En Awake rendimos homenaje a todas esas series injustamente canceladas, que deberían haber corrido mejor suerte.

77 – Daredevil (2015-2018)
El desembarco de Marvel en Netflix con la que será su serie estrella, tanto que ninguna de sus otras producciones pudo siquiera acercársele. El justiciero interpretado por Charlie Cox llegó para lavarle la cara a un género que –reavivado desde la pantalla grande- proliferó en todos los canales.

76 – El Marginal (2016- )
Seguro hubo otras nacionales hasta mejores, pero la producción de Underground recuperó el concepto de temporadas en una televisión que solo generaba miniseries que se perdían de un año al otro. Se vendió al exterior, tuvo su remake internacional y rompió las audiencias desde una pantalla congelada como la TV Pública. Es la serie argentina más importante de la década.

100 mejores series de los 2010 mejores series de los 2010

75 – Crazy Ex-Girlfriend (2015-2019)
Saliéndose de los estereotipos y apoyándose en el musical, la comedia de CW crece temporada a temporada entregando una room com atípica, que madura a paso firme y se mete con el drama sin jamás perder su esencia de comedia. Rachel Bloom es una de las grandes estrellas que la década nos regaló.

74 – The Walking Dead (2010- )
El renacer del género zombie en TV. Adaptando el cómic de Robert Kirckman, AMC vio sus audiencias explotar rompiendo todos los récords posibles. También marca un hito a la hora de demostrar que nadie tiene al público atado y que no retirarse a tiempo puede opacar todo logro, por más grande que este haya sido.

73 – Top of the Lake (2013- )
Intrigante, sofisticada, con ritmo que desafiará la paciencia de muchos, el sello de Jane Campion impregna cada plano de esta coproducción entre Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. Dos temporadas a pura intriga y mujeres fuertes delante y detrás de cámaras.

72 – The 100 (2014- )
Puede parecer un tonto show adolescente más, pero tras esa imagen se esconde la serie más eléctrica de la pantalla actual. Ciencia ficción, jóvenes ocupando el lugar de los adultos con el afán de sobrevivir. Cada temporada The 100 logra reinventarse con astucia, sin perder jamás sentido ni espectacularidad.

71 – Master of None (2015- )
Aziz Ansari desmenuza a “los treintañeros”. Con sensibilidad, simpleza y un trabajo estético magnífico, logra plasmar las dudas, temores y patetismo de una generación que a pesar de sus 30 años siguen creyendo que tienen 20.

mejores series de los 2010

70 – Unbelievable (2019)
Una miniserie sensible y devastadora, sin golpes bajos y con un extremo cuidado a la hora de exponer una violación y sus consecuencias. Merritt Wever y Toni Collette se consagran como la pareja de detectives que los nuevos tiempos necesitaban.

69 – Counterpart (2017-2019)
El espionaje se cruza con la ciencia ficción. En solo dos temporadas presenta complejos mundos paralelos y crea una admirable mitología propia. J. K. Simmons demuestra su versatilidad con dos versiones del mismo hombre en una serie (injustamente) poco valorada.

68 – Big Little Lies (2017- )
HBO y un elenco de ensueño para una miniserie que al final no fue miniserie y se extendió quizás innecesariamente, pero ni así cede terreno y se mantiene como bandera del girl power en TV. Bajo un idílico halo de perfección, deambuló por los misterios de un asesinato para en realidad hablar de temas como la violencia doméstica. Y como si no sobrasen motivos para verla: tiene a Meryl Streep.

67 – GLOW (2017- )
Mujeres fuertes y temas de género retratados de forma sumamente humana y divertida. Los años 80 son más que una elección vistosa o nostálgica, pues sirven para enmarcar la lucha de un grupo de mujeres buscando su identidad.

66 – Bates Motel (2013-2017)
Salir airosa de meterse con un clásico intocable del cine (Psicosis) ya es mérito más que suficiente. Es una de las pocas series basadas en películas que ha funcionado, y ello gracias a la inteligencia con que supieron jugar con el material original, reimaginándolo pero sin perder el rumbo hacia donde debían dirigirse. Y todo con un claro sentido del entretenimiento.

mejores series 2010 mejores series de los 2010

65 – Gomorra (2014- )
La mafia italiana en nuestros días, bajo una mirada sin concesiones y sin el glamour con que el cine la viene mostrando hace años. Violencia, honor, códigos, lealtades, traición y mucha sangre inocente derramada, mientras una poderosa familia intenta sobrevivir a sus propios demonios y enemigos internos.

64 – Killing Eve (2018- )
El clásico juego del gato y el ratón, pero bajo la excéntrica mirada de la talentosa Phoebe Waller-Bridge. Un producto locamente entretenido, una cachetada al género, con dos protagonistas (Sandra Oh y Jodie Comer) realmente magnéticas.

63 – Broad City (2014-2019)
Dos amigas a las que conocimos primero en youtube, hasta que Amy Poehler puso sus ojos sobre ellas llevando su humor políticamente incorrecto a Comedy Central, dándoles rienda libre para hacer cosas que en las comedias siempre estuvieron reservadas para los hombres. Tan absurda como desopilante.

62 – The Pacific (2010)
Brutal miniserie que hasta la llegada de los tanques actuales (con sus despilfarros de dinero dedicados principalmente a megaestrellas) tuvo el honor de ser la producción más cara de la TV. Hermana de la insuperable Band of Brothers, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, es de esas series que aportaron a que sea una realidad el lema «No es TV, es HBO».

61 – Catastrophe (2015-2019)
Sharon Horgan y Rob Delaney crearon y protagonizaron una de las comedias inglesas más cínicas y divertidas de los últimos tiempos. Matrimonio a la fuerza, padres sin quererlo, sus vivencias tratando de mantener a flote una familia que no buscaron los llevarán a darse cuenta de que son inevitablemente el uno para el otro.

mejores series de los 2010

60 – Euphoria (2019- )
Así como Skins renovó los shows de adolescentes a fines de la década pasada, Euphoria llegó a finales de esta para volver a actualizar el género, acercándonos a los dramas existenciales de la generación Z.

59 – Gravity Falls (2012-2016)
Cuando las series «para chicos» rompen el molde, tratando a sus pequeños espectadores como seres pensantes, salen joyas como esta maravilla de Disney Channel . Mezcla terror, suspenso y aventuras con mucho sentido del humor y una ternura que desborda la pantalla.

58 – The Newsroom (2012-2014)
Aaron Sorkin y una oda/crítica al periodismo que le valió ser destrozado (hasta tuvo que salir a pedir disculpas por el modo de retratar el oficio). Tres temporadas siguiendo el trabajo en un idílico canal de noticias, y no por aleccionadoras dejaron de ser entretenidas y sumamente inteligentes.

57 – Peaky Blinders (2013- )
Una serie sobre gangsters con el sello BBC. Pocos dramas actuales están provistos de semejante fuerza visual, la que es acentuada por una increíble banda sonora, creando un distintivo estilo propio que muchos intentarán copiar sin suerte.

56 – Stranger Things (2016- )
La serie de Netflix se convirtió en suceso a fuerza de nostalgia: remitir a todo símbolo cultural de los años ochenta fue uno de sus bastiones principales, invitándonos a un juego del homenaje llevado al extremo. Y, claro, nos encantó ser parte de él.

mejores series de los 2010

55 – Inside No. 9 (2014- )
Humor negro, suspenso, terror, comedia. Una antología como las que veíamos de Alfred Hitchcock o los “Cuentos de la cripta”. Sin presentador, sus magistrales giros finales inesperados y su estilo tan inglés la transforman en un verdadero must.

54 – Dark (2017- )
La serie alemana más laberíntica, con un entramado de líneas temporales tan difícil de seguir como fascinante. Ciencia ficción de la buena, de esa que plantea preguntas a la vez que es endiabladamente atrapante.

53 – Transparent (2014-2019)
La transformación de Mort en Maura. Trascendente y necesaria, acabó envuelta en escándalo por el despido de su protagonista Jeffrey Tambor, cerrando con un episodio final en formato musical que sirve para coronar una de las experiencias más sensibles de la pantalla chica.

52 – Borgen (2010-2013)
La contracara de House of Cards. La serie danesa relata enrevesadas tramas políticas, pero con una protagonista que es lo contrario al Frank Underwood de Kevin Spacey: Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) es la política a quien veremos ascender pero con armas completamente diferentes, sin trampas y con muchos escrúpulos. Y claro que a medida que avanzan las temporadas irá descubriendo el alto precio que una mujer en su cargo está destinada a pagar.

51 – American Crime Story (2016- )
Dos historias basadas en casos reales, bien diferentes una de otra, relatando crímenes que paralizaron a la opinión pública. Son narrados con la habilidad suficiente como para no ser una mera crónica policial, elevando el relato a un retrato sin miedo de la hipócrita sociedad norteamericana.

mejores series de los 2010 mejores series de los 2010

50 – Person of Interest (2011-2016)
En un inicio fue el clásico procedimental de canal de aire, para luego (y sin que mucha gente se entere) ir mutando hacia una compleja y paranoica trama de espías y ciencia ficción digna de George Orwell. Y está Michael Emerson volviendo a brillar.

49 – Better Things (2016- )
El día a día de una madre soltera (Pamela Adlon) intentando triunfar en Hollywood como actriz al tiempo de tener que criar tres hijas mujeres. Pocas veces la relación madre-hija (la protagonista también tiene su propia y difícil madre) fue tratada de manera tan sencilla y a la vez repleta de matices.

48 – This is Us (2016- )
Un melodrama familiar de esos que pensamos la tele había olvidado entre tanto antihéroe y oscuridad. Con su blancura, sensiblería, dejando de lado el cinismo, usando el pasado para marcar el pulso del presente, nos hizo derramar lágrimas a fuerza de un relato sumamente emocional que respeta y explota al máximo las reglas del género.

47 – The Night Of (2016)
Thriller donde no importa tanto el asesinato y sí los enrevesados trasfondos judiciales, para demostrar cómo la ineficacia del sistema corrompe. Cruda y poética al mismo tiempo, la miniserie de HBO se apoyó en un supremo trabajo visual que remite a lo mejor del cine negro.

46 – The Crown (2016- )
Una fascinante reconstrucción de época nos traslada hacia el interior de la monarquía más famosa del mundo. Si hay una serie donde se nota para bien el presupuesto multimillonario con que cuenta, es en este show de Netflix que hasta resiste con altura un cambio total de su elenco.

mejores series de los 2010

45 – Fargo (2014- )
Noah Hawley honra a los hermanos Coen con tres historias que toman y explotan los conceptos presentes en la filmografía de los premiados cineastas. Personajes irrisorios, mucha sangre y una insuperable propuesta estética para retratar al mundo criminal y a la gente que acaba inmersa en él. Tres temporadas ingeniosas a más no poder.

44 – Years and Years (2019)
Elementos del caótico y complejo mundo que habitamos, mezclados en una imaginativa batidora de géneros que lleva los sucesos a un «¿Y si…?» demasiado posible como para no resultar adictivo.

43 – The Jinx (2015)
Tal vez la responsable de revivir el fenómeno de las docuseries. Como si del mejor policial de ficción se tratase, en la serie sobre Robert A. Durst los límites entre documental y ficción se hacen imperceptibles. Mostró la noticia… hasta que todo gira y el propio documental pasó a ser la noticia misma.

42 – Justified (2010-2015)
Drama, toques de procedimental, mucha testosterona, violencia desmedida, malos malísimos y ambigüedades morales. Sumando su clima de western, Justified tenía todo para ser basura de hombres blancos con armas, una tonta serie de acción más, pero sorprendentemente no lo es: es gran televisión que no pretende serlo.

41 – Girls (2012-2017)
Una de las mejores comedias originales de HBO. Lena Dunham creó, protagonizó, dirigió y escribió esta serie sobre veinteañeras. A lo largo de sus seis temporadas nos entregó episodios gloriosos. La Dunham guionista es uno de los grandes regalos de esta década televisiva.

mejores series de los 2010

40 – The Good Fight (2017- )
Superó la categoría de spin-off para obtener una entidad propia que pocos desprendimientos consiguen. No hay nada más actual que esta serie, no hay otro show tan necesario para entender el controversial mundo en que vivimos.

39 – The Killing (2011-2014)
Mireille Enos y Joel Kinnaman son Sarah Linden y Stephen Holder, una de las mejores parejas de detectives de la TV. Sobreviviendo a cancelaciones y hasta cambiando de pantalla, es una de las pocas series que -puede llegar a decirse- superó a la original en la cual se basaba (la danesa Forbrydelsen).

38 – Please Like Me (2013-2016)
Por lo general, se exagera cuando se dice «tal película o serie debería pasarse en todos los colegios». Bueno, con Please Like Me es lo que debería hacerse. La vida de un joven gay, sus relaciones amorosas, familiares y con amigos; una comedia australiana super fresca a la vez que dolorosa exponiendo conflictos y neurosis del protagonista y de quienes lo rodean. La mirada que hacía falta sobre la diversidad y los millenials.

37 – Mindhunter (2017- )
David Fincher en el mundo de las series con una especie de Zodiac en formato pequeño, siguiendo a oficiales que se inmiscuyen (tal vez demasiado) en la mente de los criminales. Una obra siniestramente apabullante, repleta de dobles lecturas, presentando las raíces del odio y la violencia, mientras buscan no el ¿quién lo hizo? sino ¿por qué lo hizo?

36 – Louie (2010-2015)
Serie abanderada del movimiento dramedy, llegó para renovar la comedia televisiva. Su retrato del cuarentón con poca suerte ha dado momentos memorables, generado situaciones sobre las cuales debatir por horas. La desaparición de Louis C.K. luego del escándalo es también digno de análisis.

best tv series of 2010 mejores series de los 2010

35 – American Horror Story (2011- )
La encargada del renacer de las series de terror. Todo está permitido en esta desconcertante antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk que pasó los miedos más profundos de la sociedad americana por un filtro de exacerbado estilismo. Con sus mejores y peores temporadas, se convirtió en una de las series más relevantes de la cultura pop actual.

34 – American Vandal (2017-2018)
En la década del boom de las docuseries, no podía faltar una serie riéndose de ellas. Dos brillantes temporadas (merecían ser muchas más) donde todas las reglas del formato son puestas a prueba, sacadas de contexto y resignificadas.

33 – House of Cards (2013-2018)
Los oscuros entretelones del mundo de la política nunca fueron tan entretenidos. Su desbarranque final, empujado por el despido de Kevin Spacey, no impide quitarle importancia a la primera gran serie de la era del streaming, la que hizo debutar a una N Roja que luego iría por todo.

32 – Downton Abbey (2010-2015)
Tomó elementos fundamentales de la bastardeada telenovela, los envolvió en un lujoso paquete de alto presupuesto, metió diálogos pulidos por el ganador del Oscar Julian Fellowes. Así logró ser el culebrón con más estilo de la TV. Terminó tras seis temporadas, y tanto la extrañamos que hasta regresó en forma de película.

31 – Enlightened (2011-2013)
Una mujer (Laura Dern) que luego de un pico nervioso se relaja y vuelve «iluminada» con la misión de cambiar el mundo… o al menos cambiar su tóxico lugar de trabajo. Entre el drama, la comedia y el mensaje new age, el show de HBO es casi inclasificable. Quizás sea más relevante (y necesario) hoy, a casi 10 años de su emisión, que cuando se estrenó.

las mejores series de los 2010 mejores series de los 2010

30 – Homeland (2011- )
Muchos la abandonaron cuando la dieron por perdida allá en su tercera temporada, pero el thriller de Showtime con Claire Danes supo reinventarse, tomar la paranoia post 11-S y agarrarse de que el fin justifica cualquier medio (o sangre inocente) para seguir entregando momentos de tensión que nos tuvieron al borde del sillón. Una narración que no dejó de crecer y complejizarse.

29 – True Detective (2014- )
Una primera temporada tan perfecta y una tercera tan correcta que alcanzan para sopesar lo horrible que fue la segunda. La antología de HBO construyó un universo propio en apenas unos capítulos como pocos han logrado, donde los asesinatos son una excusa para realizar un ensayo gótico de la humanidad y sus demonios.

28 – Brooklyn Nine-Nine (2013- )
En medio del auge de las dramedys, esta comedia se destaca por ser justamente eso: una comedia pura. Para reír sin parar, repleta de gags efectivos y personajes a los que terminás considerando parte de la familia. Si buscan divertirse, es por acá.

27 – Happy Valley (2014- )
Un secuestro con consecuencias inesperadas que pondrá a la investigadora del caso (Sarah Lancashire) cara a cara con el hombre (James Norton) que destruyó su familia. Nacida como miniserie, debido a su suceso se extendió sin fallar en el intento. Un drama crudo, cruel y desgarrador. De lo mejor del panorama british de los 2010.

26 – Barry (2018- )
Bill Hader es un asesino a sueldo que decide cambiar de vida y probar con la actuación. No le será nada sencillo escapar de ese mundo, dando pie a una imperdible comedia de extraño humor negro, violenta y retorcida.

mejores series de los 2010

25 – The Handmaid´s Tale (2017- )
La distopía basada en la novela de Margaret Atwood. Explícitamente salvaje, la pesadilla de June (Elisabeth Moss, brillando como siempre) y del resto de las mujeres de Gilead, resulta tan controversial como obligatoria de ver.

24 – Orange is the New Black (2013-2019)
Lo que era abiertamente una comedia fue virando (sin perder el cinismo que roba risas incómodas) hasta convertirse en una de esas series que te mata un poco con cada dramática decisión. Sus personajes femeninos rompieron esquemas y abogó por la diversidad como pocas otras series.

23 – Rick and Morty (2013- )
El pico de creatividad de la animación televisiva para adultos. Con una estructura anárquica, tras un manto de ridículas y grotescas historias de ciencia ficción, la serie reveló un costado de salvaje crítica, siendo divertida y demoledoramente loca.

22 – Fleabag (2016-2019)
Lleva al límite el concepto de dramedy/traumedy incluyendo un elemento crucial: a nosotros espectadores. Nadie rompe la cuarta pared como esta comedia inglesa, una divertida y conmovedora historia de la cual somos partícipes directos, testigos y hasta quizás la única compañía de la solitaria y autodestructiva protagonista.

21 – chernobyl (2019)
Una de las mejores miniseries de HBO. Oscilando entre el inspirador drama humano y una compleja trama política, apela a que somos conscientes del peligro, usa la catástrofe real como advertencia de las consecuencias de las mentiras del poder, y nos utiliza como vehículo para exteriorizar un profundo terror.

mejores series de los años 2010 mejores series de los 2010

20 – Black Mirror (2011- )
La que hizo resurgir el formato antológico. Principalmente en su etapa inglesa, dinamitó cerebros presentando un mundo (no tan lejano) en donde el uso y abuso de la tecnología genera situaciones que erizan la piel por ser terroríficamente posibles.

19- The Deuce (2017-2019)
Otra joya ignorada de David Simon. Todo brilla: la fuerza del guion, los diálogos, la maestría para retratar una época. Presenta la mayor evolución de personajes femeninos que recuerde. Porque muchos pondrán a otras series en la cima del empoderamiento de las mujeres, pero es porque no vieron The Deuce.

18 – The Good Place (2016- )
Una buena premisa, un cast que desborda carisma, giros constantes hacia lugares impensados, búsqueda de una risa cómplice con el espectador en vez de marcarle obscenamente dónde tiene que reírse. Es tan buena, hace tanto bien verla, que merece el cielo de la TV.

17 – Line of Duty (2012- )
Policial inglés con giros dramáticos y sorprendentes, donde episodio a episodio la estructura de lo que se cuenta cambia abruptamente. Las persecuciones dejan sin aliento, los interrogatorios son todo un sello a la hora de generar tensión en un espacio cerrado. Jed Mercurio se las ingenia para descolocar al tiempo de mantener una coherencia narrativa envidiable.

16 – Mr. Robot (2015-2019)
Hackers, capitalismo, adicciones, una sociedad adormecida, personajes rotos: un combo explosivo centrado en el conflictivo Elliot (Rami Malek) decidido a derrumbar ese sistema opresivo que todo lo destruye. El cyber-thriller televisivo que necesitábamos.

las mejores series mejores series de los 2010

15 – Rectify
El drama silencioso, cine indie trasladado a la TV. Se valió de un guion perfecto para hacernos sentir que estábamos leyendo una novela. Ayudada por interpretaciones de premio, dio vida a los seres más torturados psicológicamente de la parrilla televisiva.

14 – Succession
Salvaje drama familiar, incómoda comedia negra sobre el poder. Succession está sobrepoblada de personajes despiadados y sin el más mínimo sentido de la decencia, que se sienten peligrosa y extrañamente reales. Si Shakespeare escribiera una serie de TV, sería algo parecido a esto.

13 – Veep
Julia Louis-Dreyfus da clase de histrionismo con su inclasificable Selina Meyer. El mundo de la política como debía mostrarse: siendo un verdadero cambalache repleto de personajes incapaces. Supo despedirse en el momento más oportuno, cuando la realidad comenzó a superarla en ridiculez.

12 – Les Revenants
La serie francesa que redefinió el género zombie. Sin vísceras ni sangre, con un manejo cuasi pictórico de la fotografía, los muertos volvieron a la vida para desnudar conflictos humanos y la naturaleza del miedo.

11 – Bron/Broen
La serie nórdica responsable del boom nordic noir. Casos atrapantes resueltos con maestría, dando cátedra a nivel narrativo con el manejo de líneas argumentales en apariencia aisladas unas de otras. Y la Saga que interpreta Sofia Helin es para ubicar en la cima de los mejores personajes femeninos de las series.

mejores series de los 2010

10 – Hannibal (2013-2015)
Siniestra y macabra, repleta de imágenes tan perturbadoras como bellas que jamás podremos eliminar de nuestras retinas. Una mirada filosófica del amor, la amistad, la perversión y el terror, conduciendo hasta un apoteósico clímax que nos dejó desolados ante tan oscura belleza.

9 – Boardwalk Empire (2010-2014)
Producida por Martin Scorsese y Mark Wahlberg, la serie protagonizada por Steve Buscemi está en lo más alto de la excelencia, aunque sea uno de los productos más injustamente subvalorados de la televisión. La ley seca, un hombre construyendo su imperio, la mafia entretejiendo una trama violenta, donde no existe el perdón.

8 – Better Call Saul (2015- )
La transformación de Jimmy McGill en el Saul Goodman que vimos en Breaking Bad. El spin-off definitivo. Supo homenajear a BB y al mismo tiempo adquirir una loable autonomía propia. Incluso me atrevo a decir lo que muchos piensan, pero callan por respeto a Walter White: a lo largo de sus temporadas ha llegado a superar a su serie madre.

7 – BoJack Horseman (2014- )
Por su fecha de estreno no aparece Mad Men en este listado, pero tenemos «la Mad Men animada» de Netflix. Un caballo -con voz de Will Arnett- que a lo largo de los episodios irá experimentando una caída al vacío que nada tiene que envidiarle a Don Draper. La fama, el ocaso, los vicios y la tristeza hunden la serie en una oscuridad que nunca fue tan colorida.

6 – The Leftovers (2014-2017)
La metáfora perfecta del dolor convertida en serie. Un misterio y un apocalipsis inminente sirviendo como motor para hablar del miedo, de la soledad, del amor, de las preguntas que no tienen respuestas, de nuestra irrisoria existencia. Críptica joya de Damon Lindelof en HBO.

las mejores series de los 2010 mejores series de los 2010

5 – Sherlock (2010- )
La serie que más se hace esperar entre temporada y temporada, pero donde las eternas esperas valen endemoniadamente la pena. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman traen a nuestros días las historias de Sir Arthur Conan Doyle en episodios que parecen películas, poniendo a la TV británica en la cúspide de la excelencia.

4 – Atlanta (2016- )
La serie que mejor captura la tragedia de ser una persona de color habitando hoy suelo americano. Donald Glover dota al show de una extrañeza inusitada, humor y surrealismo, donde cada capítulo es una verdadera caja de sorpresas. Y absolutamente siempre esas sorpresas son delirantemente buenas.

3 – Twin Peaks: The Return (2017)
El regreso de «la madre de todas las series» fue sin dudas el evento seriéfilo de la década. Odiada y amada por igual, David Lynch vuelve a dinamitar lo que se supone debe ser el relato televisivo.

2 – Game of Thrones (2011-2019)
Innegable el impacto global de la que muchos consideran es la última gran serie de TV que vimos todos al mismo tiempo, con día y horario determinados, poniendo fin a la era de la emisión convencional. Convertida en fenómeno social y evento cultural, pese a sus errores, el tanque de HBO hizo historia.

1 – The Americans (2013-2018)
Producto cumbre de la narrativa televisiva. Cuando quieran aprender de guion, de cómo desarrollar una trama dividida en temporadas y de cómo hacer progresar personajes a través del tiempo, aquí tienen la serie que deben ver para aprender. Lo dije y lo repito: The Americans es el triunfo de la narración serializada.


Estas fueron las 100 mejores series de los 2010


 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Guillermo Alfano

    15/12/2019 en 16:35

    Todavía estoy en shock al ver Euphoria mucho mas arriba de series que le pasan por arriba en todo sin ningún problema como por ejemplo : Bates Motel, The Pacific, Daredevil, Sense8, Luther, La Maldición de Hill House, Y eso que solo quiero poner algunas, ademas estoy seguro que la mayoría de la gente piensa que es un disparate que incluso esté en esta lista. No se con que vara miden pero seguro que demuestran con esta clase de listas lo poco que saben y que solo quieren ser controversiales.

  2. Maria Ines Ge

    18/12/2019 en 16:39

    Vi 61 de las 100, nada mal, cierto? Gracias x incluir Rectify y Borgen, aunque las pondría + arriba, y tb The Leftovers, Hannibal, Gomorra, Catastrophe y Enlightened, a menudo ignoradas; echo de menos My Brilliant Friend, italiana de HBO, maravillosa, y Babylon Berlín, alemana, así como The Durrells y Last Tango in Halifax, nunca mencionadas, tb The Fall, aunq está podría ser x fecha. Y x sobretodo, gracias x The Americans, mi favorita, aun no encuentro serie q la reemplace, entras al círculo de críticos q recomiendan The Americans y q me reafirman que no estoy equivocada, salu2

  3. Mercedes

    14/03/2020 en 23:23

    Me encantó la lista, ví íntegramente varias y otras las conozco. Es un muy buen resumen considerando la usina permanente de series que existe. La síntesis de cada historia es concreta y atinada. Genial.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba