Conectate con nosotros

Alta Peli

10 series que quisieron ser la nueva Lost y terminaron canceladas

Series

10 series que quisieron ser la nueva Lost y terminaron canceladas

10 series que quisieron ser la nueva Lost y terminaron canceladas

No vamos a discutir ahora el fenómeno Lost. Amada, odiada, alabada, criticada, maravillosa o decepcionante, es innegable que la serie sobre los sobrevivientes del Oceanic 815 cambió la forma de ver series y se convirtió en un referente ineludible (para bien o para mal). Luego de su final hubo muchas series que quisieron ser La nueva Lost, que fueron catalogadas así por la prensa (y en muchos casos por los responsables mismos) o que intentaron ocupar ese lugar vacante.

¿Y qué sería ser “la nueva Lost”? Son las series que replicaron la fórmula del show de ABC, a saber: una premisa inicial de alto concepto, presupuesto elevado, elementos de ciencia ficción agregados a una narrativa convencional, trama serializada (cuando en la TV de la época los procedimentales eran -y aun son, cabe aclarar- la estrella), elenco coral, misterio, búsqueda del impacto, preguntas que al encontrar respuestas llevan indefectiblemente a preguntas más grandes, y un sinfín de puntos artífices del éxito inmediato y la revolución que significó Lost para la cultura pop.

Creo que muchas de las series que han intentado seguir la estela de Lost estuvieron muy obsesionadas con la premisa en vez de centrarse en los personajes. Es muy difícil en este tipo de series no perderse en la premisa. Es complicado encontrar un equilibrio entre tener una premisa alucinante y sorprendente, pero que no te arrolle tu capacidad para escribir personajes y encontrar su voz.

Dice Carlton Cuse, uno de los responsables de Lost, a Fotogramas. ¿Y cuáles serían esas series que catalogamos como “la nueva Lost” y se estrellaron en el intento? Hagamos un recorrido por esta historia repleta de fiascos.

10 series que quisieron ser la nueva Lost y acabaron canceladas

FlashForward

serie FlashForward series copia de lost

Es el referente principal de esta camada de series que quisieron ser la nueva Lost, si hasta tenía a Dominic Monaghan y Sonya Walger en el elenco. Estrenó incluso antes de que aquella llegara a su temporada final, y era la indicada para ser su digna sucesora en el mismo canal. La consigna era qué ocurre luego de una pérdida de conocimiento global durante unos dos minutos, instante en que cada persona presenció una visión de su vida en un futuro cercano. Muchos personajes y una avalancha de misterios que nunca tuvieron respuesta pues fue cancelada con una sola temporada emitida y un cliffhanger final que dejó locos a sus seguidores.

The Event

 event series que quisieron ser la nueva Lost y terminaron canceladas

Fue la primera en ver la luz tras el final de Lost. Arrancó en septiembre de 2010 en NBC y muchos vieron que cumplía con los requisitos para llenar el vacío de un rompecabezas serializado con componentes “paranormales”. Era “un Lost con espías”, como dijo la prensa del momento, y su piloto costó la friolera cifra de 15 millones de dólares. Pero eso no es todo: otros 15 millones fueron a parar a gastos de promoción. La conspiración en la que el gobierno de Estados Unidos había ocultado durante años a extraterrestres quedó en apenas una idea cuando fue cancelada tras una temporada. La audiencia se desplomó episodio a episodio y terminó de sellar su destino luego de un interminable parón: al regresar ya a nadie le importaba The Event. O quizás olvidaron de qué se trataba, pues esa ausencia siendo una trama continua tal vez sea la causante del desastre.

The Crossing

serie the crossing la travesía nueva lost

La más reciente que sucumbió ante el mote, en ABC en 2018. Las mismas promos decían “de la red que trajo Lost” en un desesperado llamamiento a los fans de la mítica creación de J.J. Abrams y Damon Lindelof, ofreciendo un enigmático misterio donde docenas de refugiados aparecen en una pequeña ciudad costera diciendo que vienen de un futuro donde la humanidad ha sido devastada por la guerra. Cruce de ciencia ficción y suspenso, muchos personajes, conspiraciones, preguntas y más preguntas. Pero no funcionó: su buen comienzo se vio opacado por un pobre desarrollo, personajes chatos, y audiencias esquivas que no la dejaron pasar de su primera temporada.

Terra Nova

series nueva lost terra nova

70.000.000 de dólares costó en 2011 este show de Steven Spielberg. La gran premisa inicial era que los humanos, en peligro de extinción, descubren un portal espacio-temporal que los lleva hacia el pasado donde deberán convivir con dinosaurios para tratar de salvar la especie y el futuro. Había un grupo de “otros” en ese nuevo hogar que se negaba a la llegada de los nuevos habitantes. Los involucrados intentaron despegarse de lo que ya se considera una maldición cuando te llaman “la nueva Lost” diciendo que esto era otra cosa, pero ese nombrarla constantemente negándola apuntaló aun más la idea de que el mega show llegaba para ocupar su espacio. Pasó con pena y sin gloria, víctima de su propia pobreza narrativa, y acabó cancelada.

Revolution

serie revolution la nueva lost

La influencia de Lost en esta serie de NBC emitida entre 2012 y 2014 era inocultable. Con el sello del mismo J.J. Abrams, seguía a un grupo de personas que deben adaptarse a un nuevo mundo, no por estrellarse en una isla sino porque de repente toda la electricidad del planeta deja de funcionar. Grupos divididos, lucha por la supervivencia, sucesos extraños, misterios por donde mires. Escrita por Eric Kripke, el creador de Supernatural, pereció ante las bajas audiencias tras 2 temporadas.

Invasión

serie invasion 2005 abc

Tal vez sea injusto decir que quiso ser sucesora de Lost pues salió casi en simultáneo, pero sí es innegable que su aprobación (en la misma ABC) respondió al querer replicar lo que estaba pasando con ese inesperado exitazo que pronto arrancaría su segunda temporada. En 2005 conocimos así esta historia sobre un pueblo donde, tras el paso de un huracán, comienzan a producirse diversos fenómenos paranormales y comportamientos anormales de la población, algo relacionado -obvio, lean el título- con la vida extraterrestre. Como en Lost, las relaciones entre los personajes eran tan importantes como el propio misterio central. La audiencia no respondió y el canal esperaba audiencias similares a las de Lost: el presupuesto elevado acabó con lo que para muchos es una de las grandes injusticias a la hora de no darle tiempo a las series.

Alcatraz

serie alcatraz nueva lost

La resonada Alcatraz reunía a Sarah Jones, Jorge “Hugo Reyes” Garcia y Sam Neill, quienes investigaban la reaparición en la actualidad de guardias y presos de la famosa prisión que habían desaparecido misteriosamente 50 años atrás. Una investigación que quedó trunca pues acabó cancelada con solo una temporada. Muchas cosas recordaban a Lost (arranquemos por la isla), como el indagar en el pasado de los personajes (que nunca falten flashbacks podría ser parte de la fórmula) y una cantidad enorme de ex Lost´s en el equipo: la guionista Elizabeth Sarnoff, los productores Stephen Semel y J.J. Abrams, el director Jack Bender. Tuvo un estreno brillante en materia de audiencias pero se derrumbó porque simplemente no era buena.

The River

serie the river actividad paranormal

Cada vez que ABC utiliza un ambiente tropical en sus series todas las alarmas se encienden (y han sido varios los intentos de revivir su gallina de los huevos de oro), bajo riesgo de que buscando la nueva Lost terminemos extrañando más a la original y odiando la “copia”. The River es, básicamente, Lost + Actividad Paranormal. Personajes en una jungla donde pasan cosas extraordinarias, pero vistos a través de camaritas de video a modo de falso documental. La firma de Steven Spielberg no pudo salvar esta serie cuya idea era desarrollar una historia independiente en cada temporada, sin lograr pasar de la primera.

Persons Unknown

serie Persons Unknown lost parecidos

Si una rápida simplificación nos llevó a que The River era Lost + Actividad Paranormal, podríamos decir del mismo modo que Persons Unknown (2010) era Lost + Saw. Un grupo de desconocidos aparecen de repente en un hotel, en un enigmático y fantasmal pueblo, sin tener idea de cómo llegaron allí. Mientras son vigilados por un sistema de seguridad, deben entender las razones por las que están en ese lugar, teniendo una oportunidad de comenzar una nueva vida y escapar de sus tortuosos pasados (mostrados a través de flashbacks, claro está). Misterios, teorías y un final que dejó con ganas de más al ser cancelada tras los 13 episodios de su primera temporada: el show de Christopher McQuarrie (Misión Imposible: Repercusión, ganador del Oscar por el guion de Los Sospechosos de Siempre) no cumplió con las expectativas de audiencia de NBC.

En suspenso: Manifest

manifest serie nbc series como lost

El lugar N° 10 lo ocupamos con el intento de ser “la nueva Lost” de la temporada 2018-2019. Si bien queremos que funcione, le vaya bien, y los losties tengan dignos sucesores, sabemos que las probabilidades son escasas, más en tiempos de tanta oferta, audiencia dividida y canales con poca paciencia. Muchas cosas confluyeron para que Lost sea el fenómeno que acabó siendo y que aun hoy se mantenga vigente (por los motivos que fueren), fue algo que no ocurre todos los días. Pero los canales seguirán intentándolo: Manifest es la apuesta high concept de NBC, que también tiene un avión como protagonista, el vuelo 828 de Montego Air. Pero este no se estrella sino que aterriza luego de una violenta turbulencia: el tema es que al aterrizar para el mundo han pasado 5 años, y ya todos daban por perdidos a los pasajeros. Si está a la altura o no, lo sabremos muy pronto.

1 comentario

1 comentario

  1. Marcelo Metayer

    01/10/2018 en 10:31

    No nos olvidemos de The After, de Chris Carter, que también prometía muchísimo y llegó a … un episodio.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba