Conectate con nosotros

Alta Peli

Detrás de las líneas enemigas, A jugar Ghost Recon Breakpoint.

VideoJuegos

Detrás de las líneas enemigas, A jugar Ghost Recon Breakpoint.

Detrás de las líneas enemigas, A jugar Ghost Recon Breakpoint.

De la mano de Ubisoft París llega una nueva entrega del shooter táctico. Hoy te contamos si vale la pena jugar Ghost Recon Breakpoint.

Resultado de imagen para breakpoint ghost recon

En una secuela directa de Wildlands, al jugar Ghost Recon Breakpoint nos volvemos a poner en la piel de Nomad. Esta vez el carismático líder de los Ghost está en una nueva misión, donde debe investigar una serie de disturbios que involucran a Skell Technology.

Al llegar a la ficticia isla de Auroa, situada en algún lugar del pacifico cerca de Australia, los helicópteros del escuadrón son derribados por unos drones. Este ataque provoca la muerte de gran parte del equipo Ghost y ahora Nomad deberá enfrentarse sólo al peligro de la isla.

Situado 4 años después de los sucesos de Wildlands, Break point es una continuación directa de éste, el personaje principal y su antagonista son los mismos. Aquellos seguidores de la entrega anterior ya se cruzaron con Cole D Walker, quizás el mayor atractivo del juego. Al ser una secuela uno ya se imagina que se encontrará al jugar Ghost Recon Breakpoint.

Auroa es una isla inmensa, donde conviven todos los biomas, desde volcanes en actividad, montañas cubiertas de nieve, humedales, estuarios, fiordos, en fin, todos los paisajes. Este es uno de los puntos fuertes del juego, el mapa. Es una verdadera clase de geografía, si son profes deberían evaluar este recurso.

Cada uno de los biomas en Break Point está muy bien representado, tiene una muy buena atención a los detalles. En las zonas de selva hay vegetación más alta y abundante, hay moscas y mosquitos. Sobre las mesetas se observan flores coloridas y pequeñas con la presencia de luciérnagas durante el atardecer. En los paisajes nevados dejamos nuestras huellas en la nieve profunda y en el hielo que se derrite en los camino se puede ver un hermoso reflejo de las luces.

La respiración de Nomad se ve afectada por el clima y nuestras armas y equipo van juntado suciedad o nieve de acuerdo al bioma en donde nos encontremos. El juego posee HDR y el mismo se hace evidente en el clima dinámico que posee el mismo. Lluvias, nevadas, tormentas y atardeceres son dignos de sentarse y admirar al jugar Ghost Recon Breakpoint.

Resultado de imagen para breakpoint ghost recon screenshots

Además de un lindo paisaje la arquitectura de Auroa es interesante, hay secciones de la isla que están urbanizadas, otras que son ruinas de la guerra fría y muchos centros de investigación tomados por las tropas de Sentinel. A pesar del tamaño del escenario y del consiguiente riesgo de repetirse, el juego ofrece una gran variedad de ambientes.

Al jugar Ghost Recon Breakpoint estamos frente a un juego que bien podría ser una película de acción al estilo Behind enemy lines, 13 hours o alguna de Matt Damon. El guion tiene esa estructura hollywoodense típica del género, mezclada con el espíritu Tom Clancy que acostumbra a entrelazar diversas tramas al argumento.

SPOILERS.

Jake Skell es un multimillonario filántropo que tiene el sueño utópico de que la tecnología puede salvar a la humanidad. En pos de su objetivo compró la isla de Auroa para llevar adelante su proyecto sin la supervisión de ningún Estado. Para garantizar la seguridad de sus empleados contrató al consejero militar Cole Walker (interpretado por Jon Bernthal). El mismo lidera a los Wolves, una unidad paramilitar de elite que supervisa a “Sentinel security) la firma encargada de la seguridad de Auroa.

Trey Stone, el líder de Sentinel se reveló y tomó el poder de Auroa, convirtiendo el sueño de Skell en una dictadura tecnológica.

El guion transcurre de la manera esperada y define la estructura de las misiones. Nomad tendrá que encontrar a los líderes de Skell technologies, ponerlos a salvo y recuperar el control de la isla. Para ello deberá encontrar la forma de neutralizar los drones que mantienen a raya a los sobrevivientes. Esto nos trae una gran cantidad de extensas misiones en donde deberemos hallar vulnerabilidades a la red de drones, como interrumpir la inteligencia artificial. Para ello necesitaremos rescatar a científicos claves, convencerlos de ayudarnos, etc.

Además de estas extensas misiones tenemos cantidad de secundarias, que amplían la trama, y misiones de facción, donde deberemos ayudar a los lugareños a cambio de recompensas. Breakpoint es un juego largo, no compatible con “tengo un ratito para hacer algo” la campaña principal tiene algo más de 50 horas de duración y sumando  a las actividades secundarias puede extenderse a más del doble.

Si bien la presencia de Jon Bernthal fue  una de los pilares de la campaña publicitaria, su participación esta desaprovechada. Walker aparece en una secuencia del primer acto y no vuelve a tomar protagonismo hasta el final del juego. Mediante flashbacks vamos viendo el proceso de transformación de miembro de los Ghost hacia un renegado líder de los Wolves.

La captura de movimiento y voice acting son impecables, se pueden identificar el estilo de actuación de Bernthal. Una verdadera pena que no tuviera más peso en el juego.

Mejor solo…

En Breakpoint Ubisoft trata de reflejar esto de estar al límite, superado en recursos, solo y agotado. Para ello introduce algunas mecánicas, a primera vista nos encontramos con una cámara distinta, ahora tenemos un “over Shoulder” al estilo Resident Evil, donde el protagonista ocupa gran parte de la pantalla. Éste cambio busca transmitir más sensaciones al jugador. El resultado es dispar, si bien ese tipo de cámara hace a la acción más viva, en situaciones de combate close quarter o en ambientes cerrados es medio confusa, moviéndose de hombro en hombro y dificultando la vista.

Otras de las mecánicas introducidas es una barra de resistencia (stamina) que determina cuanto tiempo podremos correr, nadar o escalar montañas. Si vamos más allá de los limites la barra se “romperá” siendo cada vez más pequeña. Para recuperarnos deberemos usar un consumible o descansar en algún campamento. Estas técnicas de supervivencia buscan acentuar esto de la soledad de Nomad y si bien tienen su efecto, se las neutralizan con bastante facilidad.

Es evidente que Ubisoft quiere poner a todo el público a jugar Ghost Recon Breakpoint. Esto hace que parezca como que todo se queda en el medio. El juego quiere ser difícil, desafiante, pero no frustrante, es cierto que ir a combatir de frente con 4 o 5 enemigos generalmente terminará mal. Pero es un juego “adaptable”, si el jugador así lo quiere puede transformarse en el Dark Souls de los Ghost Recon. Jugar en la dificultad más alta, en solitario y sin HUD es una gran (y desafiante) experiencia.

Si bien Wildlands es mucho más divertido en cooperativo, Breakpoint se luce en solitario. La ausencia de compañeros de la IA es todo un acierto, ir sólo con nuestro dron es la experiencia breakpoint definitiva (aunque los fans opinen lo contrario). El cooperativo rompe lo que el juego intenta buscar, una squad de cuatro amigos con dron de disparo puede eliminar hasta 16! Enemigos a la vez y ofrece la posibilidad de revivir aliados

Las instalaciones enemigas están fuertemente custodiadas, ir al combate directo nunca es la mejor opción. Infiltrarse, robar información y salir sin ser vistos es siempre lo más gratificante.

Esta fuerte presencia de enemigos es a la vez una fortaleza y una debilidad del juego. Si bien trasmite esa sensación de estar en inferioridad, también tiene como consecuencia que el jugador enfrentará la situación casi siempre de la misma manera. Usar un rifle de francotirador silenciado y eliminar uno a uno los enemigos a distancia es siempre la estrategia más eficaz. Pero existe el riesgo de que la experiencia se vuelva repetitiva.

Breakpoint tiene elementos de “soft RPG” hay un árbol de especializaciones, hay habilidades y nivel de equipo. Las habilidades en su mayoría de “activan” equipándolas. Las especializaciones nos ofrecen una habilidad especial y equipamiento especifico. El spray repelente de drones es la más graciosa. A pesar de estas especializaciones y del árbol de habilidades, la salud y la resistencia no se pueden mejorar. Lo cual me parece positivo en busca de esa experiencia de sobrevivencia.

A pesar de poseer elementos RPG y nivel de equipo, los enemigos no son esponjas de balas y un headshot es un headshot, no importa si el enemigo es nivel 10 o 200. Es mas, al comenzar el juego podemos intentar ir directo por el jefe final, todo está disponible de entrada.

El equipo que vayamos encontrando siempre es un poco mejor que el que llevamos puesto, lo que nos obliga a ir cambiando todo el tiempo. También podremos adquirirlo en la tienda del juego, pero con la misma lógica, siempre uno o dos puntos más arriba.

Breakpoint es un juego que se anunció por sorpresa con una ventana relativamente corta de lanzamiento. Si bien Ubisoft ya tiene probado el uso del motor gráfico y de rendimiento individual, se siente como si hubieran puesto todo lo que saben hacer en un juego, pero los resultados son dispares.

Existe una zona social, que funciona medio como base de operaciones de la campaña y con punto de reunión para el cooperativo del juego. Esta zona social es totalmente innecesaria y le juega en contra al ambiente que busca generar el juego. También tenemos la posibilidad de hacer recetas con recursos naturales que recolectamos en el mundo, otra mecánica totalmente innecesaria. Transité todo el juego sin usarla una vez.

Para recorrer la extensa Auroa tenemos gran variedad de vehículos y numerosos puntos de viaje rápido. Nuestro mejor amigo será el helicóptero, es el medio más versátil y también el más roto. Si bien las físicas de los vehículos son bastante irreales la del helicóptero es la peor. Aun prendido fuego y con destino de estrellarse con el suelo, podremos descender del helicóptero sin mayores dificultades y sin sufrir daño.

A pesar de estos fallos podría decirse que jugar Ghost Recon Breakpoint es una experiencia satisfactoria pero irregular. Por un lado tenemos una gran jugabilidad, un mapa enorme lleno de cosas y cantidad de misiones que nos tendrán ocupados por meses. Por el otro, la incorporación de nuevas mecánicas es medio difusa, se sienten como un conjunto de buenas ideas que no lograron amalgamar.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba