Connect with us

Alta Peli

FarCry 6

VideoJuegos

Razones para jugar FarCry 6

La caribeña isla de Yara quiere libre a su pueblo, lograrlo está en nuestras manos. Hoy te contamos si vale la pena jugar FarCry 6. 

El código del juego para este análisis fue provisto por el editor.

La isla de Yara, sospechosamente inspirada en Cuba, está bajo el régimen dictatorial de “El Presidente” Raúl Castillo, personificado por *me pongo de pie* Giancarlo Espósito. El cual asciende al poder luego de una rebelión en el 67.  

La economía de Cub… digo Yara. es sostenida por el cultivo y la comercialización de una planta de tabaco autóctona, que tratada con ciertos químicos sirve para curar el cáncer. Pero el costo es condiciones de trabajo esclavo para la población y problemas de salud causados por el uso del viviro. 

Castillo controla los medios de comunicación, los medios de producción y la industria, además mantiene a raya protestas sociales. Todas estas restricciones son el caldo de cultivo ideal para que los jóvenes se alcen y luchen por lo que creen justo. 

A grandes rasgos este es el argumento que nos encontramos al jugar FarCry 6. La última entrega de la franquicia de Ubisoft es la que tiene más identidad, la más brutal y que mantiene un delicado equilibrio entre tomarse en serio y reírse de sí misma. 

La protagonista de nuestra aventura es Dani Rojas, que por primera vez en la franquicia podemos decir que de verdad es protagonista y no un espectador de lujo con participaciones especiales. Al comenzar a jugar FarCry 6 podremos elegir entre un personaje femenino o masculino, sin más opciones de personalización que esas, no se pueden modificar rasgos o apariencia, ni siquiera el nombre.  

¿Y dónde está el cambio? En el protagonismo. Dani Rojas tiene voz, podemos escucharle durante todo el juego, habla con los NPC, les conversa de manera tonta a sus compañeros animales, incluso canta alguna canción que suena en la radio cuando subimos a algún vehículo. 

Además, durante las cinemáticas salimos por primera vez de la perspectiva en primera persona y vemos de cuerpo entero a nuestro personaje, es la primera vez al jugar un FarCry que vemos al protagonista interactuar con los villanos y aliados. Incluso cuando ingresamos a los campamentos pasamos a una vista en tercera persona que nos permite observar el equipo que llevamos puesto. ¿Se vienen mods para jugar FarCry 6 en tercera persona? No me extrañaría.

Esto que puede parecer un detalle menor o tonto, es en realidad una mejora muy interesante. El hecho de escuchar y ver a Dani hace que sintamos empatía con ella, que nos involucremos con su viaje hacia la liberación de Yara. 

Al jugar FarCry 6 visitamos la isla de Yara, sospechosamente similar a Cuba.

La liberación de Yara comienza en la Isla Libertad, hogar de los antiguos guerrilleros que fue tomado por una generación liderada por una particular líder; con el desarrollo de la trama descubriremos sus motivaciones. La Isla Libertad es de medio tamaño y llegamos allí luego de jugar un breve prólogo, lo que hace pensar que allí se desarrollará la acción. Pero no, todavía nos falta llegar a Yara, el alma de FarCry 6

Esta isla está dividida en 3 grandes zonas, cada una de ellas tiene un líder que responde a Castillo y unos potenciales guerrilleros a los que tendremos que ayudar para que se unan a nuestra causa y poder así asediar el bastión del dictador en la capital de la nación. Si bien no hay variedad de biomas en FarCry 6, toda la isla es un paisaje tropical, tenemos variaciones en la orografía; una zona es más montañosa, otra tiene abundancia de ríos y arroyos y luego está la región donde predominan las llanuras y las mesetas. También tenemos algunas ciudades, fábricas, plataformas petroleras, aeropuertos, islas, etc. La variedad de escenarios es un punto muy alto. 

Al jugar FarCry 6 tendremos numerosos y variados vehículos para explorar Yara, algunos los desbloqueamos con progresión o comprándolos, otros tendremos que robarlos de la vía pública y llevarlos a un garaje para tenerlos disponibles luego.  

Pero recorrer los caminos de Yara no es una tarea tan simple. En primer lugar, existen cañones antiaéreos que nos impedirán el recorrido por aire, después tenemos numerosos puestos de control en los caminos que nos impedirán la libre circulación, obviamente podremos capturarlos a todos y de paso obtener puntos de viaje rápido. 

FarCry 6 sigue la formula de entregas anteriores y la isla es un lugar ocupado por las fuerzas militares, y eso se siente, en cualquier momento una patrulla pasa cerca nuestro y si llevamos un arma equipada nos atacarán sin dudar, lo refuerzos llegarán de manera constante y si eliminamos muchos enemigos, aparecerán las fuerzas especiales de Castillo a eliminarnos. No siempre sostener el combate es la mejor opción, la guerra de guerrillas es la solución más inteligente, golpes precisos, rápidos y silenciosos 

Para poder llevar adelante nuestra lucha, en FarCry 6 contamos con un inmenso arsenal de armas, comenzando por las “tradicionales”, subfusiles, escopetas, arcos y demás etcéteras que ya conocerán si son de jugar la franquicia. Estas armas básicas tienen slots para mejoras según su nivel y podemos personalizarlas a gusto; silenciadores, miras, tipos de munición, etc. Luego tenemos las armas únicas, versiones especiales de armas con modificadores específicos que no se pueden mejorar ni personalizar en la mesa de trabajo, pero que tienen cualidades únicas que se adaptan al estilo de cada jugador. Por ejemplo, tenemos un francotirador con balas explosivas o un subfusil con silenciador y balas incendiarias.  

Pero las protagonistas son las “armas hechas con piezas” que son equipos especiales de diseño ridículo como el lanzador de discos de la macarena que vimos en los trailers de FarCry6, estas armas únicas nos permiten jugar con un lanzallamas, una pistola de clavos o una ballesta de arpones que empala a los enemigos, por nombrarles algunas. Son más poderosas, de cualidades únicas y se pueden mejorar. 

Otra incorporación destacable de FarCry 6 son los Supremos, equipos especiales que llevamos en nuestra espalda y que nos proporcionan habilidades especiales únicas. Vendrían a ser las “clases” de los juegos RPG, tenemos supremos de fuego, de asalto, de veneno, de sigilo, etc. Cada uno de ellos tienen un ataque especial que se carga eliminando enemigos. 

por qué jugar farcry 6
Los supremos son armas especiales que funcionan como las clases de FarCry 6

Después, en los campamentos podemos comprar instalaciones al mejor estilo RTS, que nos van a dar mejoras específicas, podemos comprar dos instalaciones por campamento, hasta un total de 6, así que el ritmo de adquisición de las mejoras lo define el usuario. Podremos jugar de manera más lineal, ir liberado las zonas de a una; de esta manera recién con el juego avanzado tendremos todas las mejoras y habilidades o podremos jugar de una manera más libre, conseguir los campamentos rápido, comprar las instalaciones y tener todas las habilidades desde una fase temprana. Lo que quiero señalar es que la progresión en FarCry 6 no es lineal, sino que es un poco más libre y depende mucho del estilo de juego del usuario. 

Jugar FarCry 6 es ideal sin pensar demasiado

En cuanto al gameplay, FarCry 6 es más FarCry que nunca, el caos, la destrucción, la cantidad de cosas para hacer, todo eso está garantizado al jugar esta última entrega. La acción es más brutal y explícita que en entregas anteriores, con altas dosis de gore al mejor estilo de películas de acción de los 80, o de la actuales que imitan a las de los 80. Para ser más preciso e la descripción, ¿Vieron The Expendables? Bueno, FarCry 6 es eso, pero sin los Expendables, con Dani Rojas, unos cocodrilos comiéndose un soldado, machetazos en el medio del cráneo, granadas en la boca, gargantas cortadas y tiros en la cabeza a la orden del día. Todos los lugares comunes que puede tener los tiene. Pero ojo, lo digo como algo positivo, le dan personalidad al juego.   

Hablemos sobre la cantidad de cosas para hacer, uff. A veces puede parecer hasta abrumador; tenemos las Operaciones, que son las misiones de la campaña; las historias Yaranas, que son misiones secundarias, las operaciones especiales, las instalaciones antiaéreas, los puestos de control, las instalaciones del ejército, las carreras, peleas de gallo, caza, pesca, cofres con puzles, búsquedas del tesoro, coleccionables de varios tipos que desbloquean cosas significativas, coleccionar todos los vehículos, todas las armas, uff. Un verdadero paraíso/infierno para el complecionista. 

Si bien la mayoría de estas actividades no son obligatorias, extienden la vida útil de FarCry 6 por incontables cantidades de horas y eso sin contar los DLC de villanos que saldrán más adelante, además cuenta con modo online cooperativo, para jugar con un amigo mientras derrocan a Castillo. 

¿Y chorizo, no vas a hablar de chorizo? Obvio, chorizo es la manera de jugar sucio de Ubisoft, apelan a nuestra ternura, a nuestro ser sensible, ver esos ojos grandes y brillantes, esas orejas que hacen ruido cuando se sacuden nos hace ignorar cualquier defecto que puede tener FarCry 6. ¿Quién es un lindo perro? Chorizo es uno (y el más tierno de todos) de los acompañantes que podremos elegir al jugar FarCry 6, hay un cocodrilo, un gallo de pelea con campera de cuero, un perro cibernético y algunos más. Estos compañeros pueden tener habilidades de ataque, de sigilo o de soporte. Nuevamente queda en el estilo de juego de cada uno, aunque todos deberían elegir a Chorizo. 

Esto que pasa con el companion, también pasa con el resto de los personajes de FarCry 6, muchos de ellos tienen historias interesantes, llenas de matices que nos hacen sentir cercanos y otros son un rejunte de estereotipos y lugares comunes. Tenemos personajes femeninos fuertes, personajes jóvenes fuertes, una persona trans viviendo bajo un régimen dictatorial, una niña rica renegado de sus orígenes por el bien del pueblo, un viejo guerrillero que sigue viviendo en la gloria de 50 años atrás, viejos guerrilleros desencantados cansados de luchar, ciudadanos que apoyan a Castillo y cientos de matices ricos e interesantes de descubrir, como la historia de Diego, el hijo de Castillo. 

Sobre la polémica acerca de la visión política del desarrollador que se despertó en redes sociales no tengo una opinión formada, si todavía como sociedad no nos podemos poner de acuerdo sobre Fidel Castro y su régimen en Cuba, creo que menos lo vamos a hacer sobre un videojuego. La temática de un líder opresor que obliga al personaje a levantarse para salvar a su pueblo está presente en toda la franquicia de FarCry. Y ha sido estereotipada por la industria del entretenimiento una y otra vez. Por lo menos no somos unas tropas especiales de Estados Unidos que vienen a salvar el mundo libre. 

Desde la parte técnica, FarCry 6 en Xbox Series X es impecable. La iluminación, reflejos, sombras y texturas son espectaculares, el juego anda súper sólido a 60 fps, no se le cae un cuadro ni en las situaciones más complejas, la distancia de dibujado es bien larga, volar sobre el horizonte y ver el atardecer detrás de las montañas llenas de follaje es una experiencia sobrecogedora. Tiene un parche adicional de texturas en HD de 25 gigas, que se recontra justifica.  

La banda sonora acompaña de manera excelente, hay un muy buen trabajo de score original, pero la radio es una delicia, nadie se los va a decir porque renegamos de lo latino siempre ¿no? Pero Radio Libertad pasando salsones y un buen son es una maravilla, FarCry 6 debe ser el primero de la franquicia en donde prefiero jugar manejando por la ruta escuchando la radio, en vez de hacer viajes rápidos “aunque tú, me has dejado en el abandono”. Ah, también hay otra radio con artistas latinos más modernos tipo Daddy Yankee, Demi Lovato, Luis Fonsi, etc. Para el público más joven. 

En resumidas cuentas, FarCry 6 es una experiencia global, que junta lo mejor de la franquicia y añade ligeros cambios para mantenerlo fresco. Es un juego de acción brutal, con incontables actividades para hacer, lleno de un cast de personajes queribles e interesantes, con un villano fuerte y carismático que nos va a brindar cientos de horas de diversión por más que en ocasiones caiga en algunos lugares comunes.

Sin dudas, vale la pena jugar FarCry 6.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in VideoJuegos

Trending

To Top