VideoJuegos

Razones para jugar Tales of Arise

La longeva franquicia busca un cambio de aire atractivo para nuevos y seguidores fieles, ¿lo conseguirá? Hoy te contamos las razones para jugar Tales of Arise.

El código del juego para este análisis fue provisto por el editor.

Luego de 25 años contando cuentos, una nueva entrega de “Tales of” nos ofrece un cambio de aire e imagen para la franquicia, perfectamente equilibrada para los fans de la saga como también para nuevos jugadores en busca de jugar un jrpg que combine escenas y personajes con diseños de Anime, junto a combates en tiempo real frente a enemigos de todos los tamaños.

Tales of Arise nos invita a jugar la historia de dos planetas, Rena y Dahna. El primero es adorado por el segundo con mitos y leyendas que indican que en Rena viven dioses y espíritus de aquellos que pasaban a mejor vida. Sin embargo, lejos de la verdad, en el planeta viven seres capaces de usar ARTES, una suerte de “magia”, y con ella los Renanos someten a los Dahnanos a la esclavitud durante 300 años.

Nuestro viaje comienza con “Iron Mask”, un esclavo Dahnano que por extraños motivos usa un casco de metal que cubre su cabeza y no puede ser removido, no puede sentir dolor y olvidó todos sus recuerdos al punto de que ni siquiera sabe cómo es su rostro. Un día, durante su rutina, se cruza con Shionne, una mujer Renana prófuga capaz de incapacitar de dolor a cualquier persona que la toque por su protección de espinas y también capaz de usar un núcleo de fuego oculto en su cuerpo que puede invocar una espada en llamas que consume a su usuario.

Como si se tratara del destino, Iron Mask y Shionne unen fuerzas para derrocar a los cinco Lords Renanos situados en Dahna, que en este momento están compitiendo entre ellos para convertirse en el siguiente Soberano de Rena. Junto a estos co-protagonistas de Tales of Arise, se sumarán nuevos aliados que nos ayudarán en la aventura y que por un motivo u otro desean eliminar a los Lords de sus posiciones y a su vez, lograr la paz entre ambos planetas, pero 300 años de esclavitud no pueden olvidarse facilmente…

Al jugar Tales of Arise exploramos varios rincones de Dahna, escenarios semi-abiertos que nos permitirán enfrentarnos a enemigos, buscar recursos como materiales o alimentos, encontrar cofres de tesoro, acampar, pescar, trepar y saltar de montes entre otras cosas más. Tendremos pueblos, praderas, aldeas, montañas, lagos y ciudades para recorrer con escenarios amplios, llenos de detalles y colores con ilustraciones que nos recuerdan no solo a un anime sino también a una pintura acuarela.

El juego comparte escenas en CGI animadas de manera excelente, junto con escenas de anime realizadas por la compañía japonesa ufotable (Demon Slayer, God Eater, Fate/Zero, entre otros) y escenas estáticas, ya familiares al jugar títulos pasados, que desarrollan a los personajes de una forma fluida y bien narrada.

Si bien es relativamente largo y tenemos muchas zonas para explorar, Tales of Arise se distancia de anteriores entregas volviéndose más lineal para centrarse en su historia. Los escenarios explorables, si bien son grandes, suelen ser fáciles de recorrer, en especial porque el título no posee encuentros aleatorios con enemigos invisibles que solo son revelados cuando comienza la batalla; cada enemigo es visible y fácilmente evitable.

Al jugar Tales of Arise no contaremos con un mundo abierto, sino que cuando avanzamos al siguiente sector habrá una pantalla de carga esperándonos. Afortunadamente en consolas de actual generación, estas pantallas no duran más de unos pocos segundos, pero no cambia el hecho de que están ahí.

Una de las características de los juegos de Tales of es la posibilidad de personalizar el diseño de tu personaje con conjuntos que puedes desbloquear capturando los búhos de Dahna repartidos por todo el juego y nos brindará anteojos, peinados, accesorios y adornos, entre otros.

El combate es de los puntos más notables, y en mi opinión más fuertes, que nos encontramos al jugar Tales of Arise, este es desenfrenado, caótico y colorido. Los personajes pelean en tiempo real, sin uso de turnos pero sí con barras de stamina.

En combate podremos usar ataques básicos, lanzar a nuestros enemigos por los aires, usar habilidades y Artes individuales, realizando combos que causan la apertura del escudo del enemigo y permitiendo ataques combinados con una increíble mezcla de ataques estilo anime y efectos visuales deslumbrantes.

Con las habilidades de nuestros personajes incluso podemos tener ventajas en combate usando la cruceta o teclas digitales en el joystick; podemos usar a Shionne para disparar y derribar enemigos voladores, Law rompe barreras o escudos, Rinwell interrumpe ataques o magias cargadas, Kisara bloquea ataques que arremeten contra nosotros y Dohalim evita que los enemigos esquiven o escapen de los ataques.

Los enemigos van desde abejas, lobos, golems y dragones hasta “Giganto Monstruos”, criaturas del tamaño de un pequeño edificio o castillo que requieren de cierta coordinación para combatir y ganarles. Cada enemigo tiene una debilidad y un escudo que los defiende de ataques críticos o remates poderosos. Algunos de ellos incluso tienen un punto rompible para dejarlos aturdidos o evitar que usen ciertas habilidades.

El sistema de combate, lo mejor de jugar Tales of Arise

Lo increíblemente curioso del combate es que viéndolo de afuera, no se entiende nada de lo que está pasando, pero al jugar con el joystick en nuestras manos, sabemos exactamente todo lo que estamos haciendo. Serán 4 personajes en batalla y solo podremos controlar uno a la vez, pero la IA es suficientemente buena como para saber cuándo atacar, cuándo es mejor esquivar un ataque o sanar a un aliado, o hacer un combo. Y si no nos sentimos conformes con sus movimientos siempre se puede modificar su comportamiento en el menú, elegir qué artes o habilidades usar y cuáles excluir, cuándo queremos que se preocupe en curarse o curar sus aliados, si preferimos que de su 100% en combate o solo se mantenga al margen.

Cada combate completado nos brinda experiencia que nos ayuda a subir de niveles, esto aumenta nuestros stats obviamente, pero también tendremos los PC (Puntos de combate) que nos permiten desbloquear nuevas habilidades. Estas habilidades están dentro de un esquema de títulos que tiene más utilidad que en entregas anteriores. Estos títulos se consiguen al jugar ciertas actividades específicas, como eliminar un enemigo específico, o pescar cierta cantidad de peces, por dar un ejemplo. Una vez realizada la actividad y desbloqueado el título, se habilita la opción de activar mejoras de salud, resistir ciertos elementos o ataques, aprender nuevas técnicas, entre muchas opciones más.

coloridos combates al jugar Tales of Arise

Coloridos combates al jugar Tales of Arise

En todo Dahna tendremos actividades adicionales para distendernos de la historia principal de Tales of Arise. Como en cualquier otro juego dispondremos de misiones secundarias, que ocasionalmente le dan un poco de color a las personalidades de nuestros personajes, pero las tareas suelen limitarse a matar bestias, o jefes opcionales, entregar materiales o alguna que otra búsqueda de tesoro. No hay mucha variedad y originalidad al momento de elegir una de estas misiones. Sin embargo, y por suerte, contamos con actividades como la pesca, la zona de entrenamiento, encontrar los búhos de dahna, la granja, y las comidas.

Un poco avanzado en la historia se habilita la opción de pesca en pequeños estanques a lo largo del juego. En cada estanque nos encontraremos con una selecta cantidad de especímenes que solo pueden capturarse usando el anzuelo correcto. Como los anzuelos se van habilitando completando actividades secundarias, derrotando enemigos, en cofres ocultos, como recompensas por la misma pesca o en la zona de entrenamiento, la misión de pescar todas las variedades toma un buen porcentaje de tiempo, pero afortunadamente el juego tiene muchos puntos de viaje rápido por lo que podemos tomar la misión en cualquier momento. También hay algunas cañas de pescar para conseguir pero esto solo ayuda a que sea más fácil capturar las presas.

En la zona de entrenamiento podremos jugar diferentes desafíos que nos llevan a combatir con cada personaje individualmente frente a una oleada de enemigos o en combates grupales. Cada desafío tiene su propio nivel de dificultad y depende de nuestra habilidad con cada personaje. Las recompensas suelen ser equipamientos, armas y objetos de mejora. Los desafíos más grandes requieren que el personaje llegue al final de Tales of Arise y tengan el nivel máximo.

En la granja podremos criar nuestros propios animales para crear alimentos para las recetas de comida. El sistema nos permite criar vacas, cerdos, pollos, cerdejos (cerdos con orejas de conejo), caballos, etc. Para la crianza podemos usar alimentos para potenciar la cantidad, otros para velocidad o incluso combinarlos. La granja, sin embargo, no es un lugar seguro ya que las ratas y bestias salvajes pueden atacar el sitio. Las ratas detienen el crecimiento de los animales y las bestias pueden hacernos perder crías. Para evitarlo tenemos que asignar gatos para combatir las ratas y perros para combatir las bestias, aunque de todas maneras deberemos regresar periódicamente para echar las ratas o administrar el establo. Una vez que se completen los animales en el establo, automáticamente ingresan al inventario como ingredientes.

En el viaje ocasionalmente podremos descansar en campamentos donde podemos revisitar escenas del juego, también podremos socializar con nuestros aliados y preparar recetas de comida que, además de enriquecer el perfil de los personajes con momentos graciosos o emotivos relacionados con la comida, nos dan beneficios en la aventura, que van desde conseguir más recursos, como aumentar el ataque en combate o recuperación luego de cada batalla o cientos de otras mejoras que, mientras más elaborado es el platillo, más tiempo dura y más beneficios tiene.

Tal como se mencionó al comienzo, Tales of Arise trata sobre dos razas, una oprimida por la otra y nuestros personajes principales comienzan su viaje para eliminar esa opresión.

El juego nos lleva a diferentes reinos de Dahna para combatir a su respectivo Lord que además de tener su propia historia y motivaciones, también tiene originales forma de combatir haciéndolos personajes peligrosamente problemáticos si no se avanza hacia ellos con cuidado. En nuestro viaje nos encontraremos con grupos anarquistas, otros muy violentos y grupos que no conocen nada fuera de la esclavitud y deben ser educados hacia su libertad. La búsqueda de propósito se empieza a detonar más fuerte a medida que avanzamos y nuestros personajes encuentran determinaciones nuevas que no solo fortalecen a los personajes, sino al grupo y a los personajes que lo rodean.

Una vez terminemos de jugar Tales of Arise, podremos acceder a 4 calabozos especiales con “Giganto monstruos” y enemigos especiales que requieren de todas nuestras habilidades. Como en otras entregas podremos de disfrutar de un New Game+ que nos permite trasladar todos nuestros objetos, niveles, personalizaciones entre otras cosas a una partida nueva desde 0, pero solo si hemos conseguido unas reliquias especiales a los largo de nuestro viaje.

Tales of Arise nos tomará alrededor de 40 horas terminarlo, y jugar otras 20 horas más para completarlo al 100%. Algo interesante sobre la trama es que tiene un giro interesante y logra cambiar toda la dinámica del juego. La historia gira a otro horizontes y, para evitar spoilers, no se dirá mucho más, pero este giro se desarrolla sutilmente durante toda la trama, pero para cuando nos damos cuenta ya es tarde.

Uno de los puntos más bajos de Tales of Arise es la música. El juego tiene excelente banda sonora, en especial el tema de su intro estilo anime “Hibana” de Kankaku Piero, pero se rehúsa muy seguido durante todo el juego. La falta de mundo abierto posiblemente es lo que haya causado esto. Como todos son escenarios semi-abiertos de los cuales uno no suele pasar mucho tiempo en el mismo lugar, quizás era más fácil comprometerse a un mismo tema en zonas que no son importantes.

Tales of Arise empieza lentamente con un pequeño grupo que busca cambiar el orden de las cosas, pero causa una chispa que genera una revolución. Su increíblemente dinámico sistema de combate, su historia bien contada, junto a la ambientación y personajes carismáticos y entrañables, presentan un juego que tanto fans de la franquicia como nuevos seguidores recibirán con las manos abiertas. Ssin embargo, la música reutilizada, las misiones secundarias que no aportan nada y curiosamente la falta de aún más desafíos (que posiblemente entren en forma de DLCs pagos) lo alejan de ser un juego perfecto.

Tales of Arise ya se encuentra disponible para jugar en consolas y Pc, con un precio a partir de 5000 pesos (más impuestos) en Xbox y de 60 dólares en Playstation.

-