Stateless (Desplazados – REVIEW)

Stateless (Desplazados), la miniserie de Cate Blanchett ha llegado a Netflix. Crítica sin spoilers.

El drama de la inmigración se profundiza día a día. Aunque no es algo nuevo y existe desde que el mundo es mundo, en los últimos años ha vuelto a ser noticia por una crisis de refugiados que desbordó las posibilidades de contención de las naciones más poderosas.

La ficción no iba a perdérselo y así, en 2019, tuvimos en Years and Years una pequeña muestra de la potencia narrativa escondida tras cada una de las millones de historias de personas que huyen de sus hogares (principalmente del siempre explosivo Oriente Medio) en busca del futuro que no ven posible en sus patrias.

Stateless (Desplazados), miniserie que se distribuye mundialmente por Netflix, es de procedencia australiana, recogiendo un puñado de esas historias de anónimos que cruzan ilegalmente sus fronteras pidiendo asilo y asistencia, terminando en centros de detención a la espera de un visado que en el mejor de los casos tardarán años en recibir. Vivir en esos confinamientos, donde pronto la idea de asistencia irá virando indefectiblemente a convertirse en una prisión, tiene suficiente material para presentar un drama de esos donde sufrir es moneda corriente.

El primer episodio poco muestra de ese lugar que ocupará casi el 100% del relato en los próximos 5. Se encarga de presentar a los diferentes protagonistas, quienes convergerán en un centro de detención de inmigrantes en el sur de Australia, un escenario perdido entre el desierto y la burocracia, condenando casi al olvido a las cientos de personas que quedan allí atrapadas como si de un limbo se tratase.

Una rubia en la oscuridad

stateless desplazados crítica netflix serie de cate blanchett

Stateless, sin embargo, no es solo la historia de esos seres anónimos de pequeñas y golpeadas naciones. También cuenta la vida de una inestable joven australiana que, por motivos que prefiero no develar, acaba en ese lugar. Yvonne Strahovski (The Handmaid’s Tale) interpreta a la azafata Sophie Werner; el misterio de cómo termina allí es el eje de la serie. Esta elección es el punto a favor y, al mismo tiempo, el punto en contra de la miniserie.

A favor, porque su línea nos conecta con caras visibles como las de Cate Blanchett y Dominic West, interpretando a dos lideres de una especie de secta que mucho tendrán que ver con el destino de Sophie. Este trío de figuras de renombre asegura que la serie tenga el alcance internacional que de otra manera no tendría.

En contra, porque eso se siente como un precio a pagar para que una producción de este estilo tenga la visibilidad que hoy tiene, cediendo el tiempo en pantalla que deberían estar recibiendo los desplazados y los cuestionamientos a un sistema gubernamental que apila personas sin poder resolver sus destinos.

La serie de Cate Blanchett

La serie de Cate Blanchett

La gran mayoría entrará a esta serie por ese título, aunque es necesario aclarar algo: si buscan la serie de Cate Blanchett, donde la australiana se luzca actoralmente como es su costumbre, tiene que ir por el lado de Mrs. América. En Stateless Blanchett es apenas un secundario, alguien que detonará la historia de Sophie y que luego tendrá importancia solo a modo de recordatorio.

Sin embargo, el título “la serie de Cate Blanchett” no es mentiroso ni una trampa publicitaria: Stateless es creada por ella, surgió de su mente y se rodeó con un selecto grupo de escritores para desarrollarla.

Que la veamos en pantalla responde más a una obligación o decisión como productora para conseguir el apoyo global y la visibilidad que de otra manera sería muy difícil de lograr. Por suerte, Stateless sobrevive a esa obligación pues lo que tiene para contar es más poderoso.

Podríamos decir que la línea del personaje de Strahovski molesta pero, en verdad, no es algo puesto al azar para llenar de estrellitas el elenco. Su Sophie está inspirada en un caso real, el de Cornelia Rau, una mujer germano-australiana que en 2005 acabó detenida como presunta inmigrante ilegal. Que la serie la use con el fin de alcanzar masividad no deja de ser un irónico espejo de la propia realidad, donde las primeras planas de los diarios fueron ocupadas por Cornelia y no por los inmigrantes apilados o las dudosas e ilícitas detenciones.

El caso de Cornelia llevó al gobierno a redefinir sus políticas respecto al tema, pero hoy, 15 años después, nada parece haber cambiado.

Stateless (Desplazados), simplemente historias de marginados

Cuatro narrativas son la columna vertebral de Stateless (Desplazados): la mencionada Sophie, un refugiado afgano (interpretado por Fayssal Bazzi), un padre australiano (Jai Courtney) que acepta trabajo en el centro de detención y la nueva directora del lugar (Asher Keddie), una burócrata que deberá lidiar con todo tipo de dilemas éticos.

Por fuera de la línea que Strahovski desarrolla con todo el talento y sensibilidad que ya le conocemos, orbitan relatos que servirán para poner en evidencia fallas del sistema, la inoperancia del gobierno, cuestiones morales y humanas, planteamientos sobre qué hacer o cómo actuar ante un problema global para el cual parece que ninguna ley está aun preparada. Todo a fuerza de las duras historias de vida de quienes recorrieron miles de kilómetros buscando esperanza (perdiendo seres en el camino) y hasta la paradoja de que esa especie de prisión sea preferible a lo que les espera si regresan a los países que no desean volver a pisar.

Sin dejar de ser un drama convencional, con los errores devenidos de esa mezcla obligada de tramas o del protagonismo de los personajes blancos tradicionales, Stateless (Desplazados) se recomienda por su buen guion, buenas interpretaciones y por el correcto manejo del misterio que es usado como excusa para exponer su crítica a un tema más amplio y urgente.

-

Stateless (Desplazados – REVIEW)
Si bien puede sentirse que su historia principal es más una necesidad de mercado que algo aportando a lo que quiere contar, Stateless obtiene un buen resultado gracias a personajes bien escritos y por la no insistencia en remarcar quiénes son los buenos, malos, ni qué debe pensar el espectador ante una injusticia demasiado actual y polémica, donde lo más probable es que todos acaben perdiendo.
Nota de lectores3 Votos
89
75