REVIEW: Logan

Nota por el 01/03/2017

En la anunciada despedida de Hugh Jackman del personaje, Logan apuesta a redefinir el género superheróico, con una película claramente apuntada a un público más adulto al que nos tiene acostumbrado.

Logan está viejo

LoganVamos a dejarlo claro de entrada: aunque la despedida de Wolverine ocurre en el futuro cercano, el personaje está avejentado y con sus poderes disminuidos. Esto no es Old Man Logan, como se insinuó en algún momento. Los villanos no dominan el mundo como en la famosa historia de Mark Millar, ni hubo un apocalipsis que la dejó en ruinas. En esta versión del futuro -que no necesita aclarar en qué línea temporal se encuentra, ni cómo se engancha con las otras películas por más que hay algunas referencias- los X-Men son personajes de cómic que ya casi nadie recuerda, aunque fueron reales alguna vez. Esto es porque es el año 2029 y hace décadas que simplemente dejaron de nacer nuevos mutantes, en lo que seguramente sea una referencia lejana a House of M, otro de los grandes eventos que cambiaron el universo Marvel.

Con su carrera heroica abandonada hace tiempo y siendo uno de los pocos mutantes que aún sobreviven, Logan mantiene un perfil bajo viviendo con identidad falsa en la frontera con México. Padece dolor crónico causado por heridas que ya no sanan como antes y subsiste trabajando como chofer, mientras atiende la delicada salud del nonagenario Charles Xavier asistido por un tercer personaje no muy popular pero con bastante historia en el universo mutante. La que alguna vez fue la mente más poderosa del mundo sufre el ataque del Alzheimer, una enfermedad de por sí cruel con cualquier persona pero que en su caso además de debilitar su conexión con la realidad le hace perder el control de sus poderes, poniendo en riesgo a cualquiera que esté cerca. Como es de esperarse, el sueño de paz y aislamiento de Logan tiene poco futuro; una mujer llega buscando contratar al legendario Wolverine para que lleve a su hija  al otro extremo del país donde podrá estar a salvo de los Reavers, un grupo de mercenarios que busca asesinarlas. Necesitado del dinero que le promete finalmente acepta la misión, pero para entonces sus perseguidores ya están demasiado cerca.

Un aire fresco para el género

La sub-franquicia de Marvel que viene explotando FOX desde hace años tuvo punto altos y bajos, pero no se salió nunca de los estándares del género establecido por la editorial madre. Ni siquiera con la segunda Wolverine, donde aunque se notan algunas intenciones de una búsqueda diferente, se quedó en una película bastante poco memorable. Pero como ya dijimos el año pasado, Deadpool cambió las reglas de juego y su éxito convenció al estudio de darle la libertad creativa que James Mangold quería, para hacer una película apuntada a un público más adulto que se saliera de la fórmula estándar del género como reclamaba el personaje. El resultado es una película cruda, violenta y pesimista, con un importante contenido dramático que, aunque no puede evitar caer en algunos lugares comunes, no tiene miedo de mostrar a su protagonista como el anti héroe derrotado que es, un daño que va más allá de sus heridas físicas. Esta película posee una ventaja sobre otras en que no tiene que cargar con el peso de ser parte de un universo compartido, lo que además de no obligar a meter a la fuerza ganchos para futuras películas le deja más libertad para tomar la forma que quisieron darle.

La propuesta visual es coherente con el tono de la narración y dentro de los límites de la ciencia ficción tiene una búsqueda por el realismo que alcanza a las escenas de acción, donde aunque no falta la sangre y los miembros amputados, no se regodea en esas imágenes sino que muchas veces quedan oportunamente en el límite de lo visible o durando apenas los segundos indispensables, quizás para que una toma demasiado explícita no le quite fuerza a la idea de lo que acaba de suceder.

Desde el nivel interpretativo, Hugh Jackman se despide en un punto alto pero sigue siendo el mismo personaje que ya hizo bien otras veces, al punto que es muy difícil imaginarlo en la piel de otro actor. Lo que es realmente destacable es el trabajo de Patrick Stewart componiendo a un Charles vulnerable y con la impunidad de la vejez, pero con una ternura que el personaje siempre tuvo latente en primer plano. Si bien siempre se refirió a los mutantes como sus hijos, esta vez lo vemos tratar a Logan como si realmente lo fuera y es el que sostiene un poco de luz en el contexto deprimente donde se mueven.

logan

Aunque llega a ponerse un poco repetitiva y tiene sus momentos previsibles, en varios aspectos Logan está muy por encima del promedio del cine de supehéroes que recibimos en los últimos años y es la despedida que se merecía el personaje, pero por sobretodo tiene éxito en su pretensión de ser algo diferente. Logan camina por el borde del género y más de una vez deja de ser una película de superhéroes para pasarse al mundo más amplio de la ciencia ficción con influencias neo-noir, western y acción salvaje. Ya no importa mucho si quieren o pueden continuar la saga, no hace falta.

Logan es una gran película de acción con un guión simple pero sólido que no descuida el contenido dramático. Un producto final memorable por sí mismo y por lo que seguramente significará para el futuro del género, por darle un poco de aire fresco a una fórmula que empezaba a oler a rancio.

FICHA DE LA CRITICA

Ambientada en el futuro en 2024, Logan y el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) deben superar la pérdida de los X-Men a la vez que los poderes de curación de Logan están fallando y el Alzheimer que padece Charles le está provocando olvidar todo. Aunque Logan sólo quiere una vida tranquila y de perfil bajo, cuando descubre que una corporación busca a una mutante de once años para matarla no puede darle la espalda.

137 min.

02 de Marzo de 2017

90%