fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Series irlandesas: 10 que deben ver

series irlandesas

Series

Series irlandesas: 10 que deben ver

Series irlandesas: 10 que deben ver

Irlanda no es solo cerveza, bares y San Patricio, también hacen muy buena ficción. Ubicada al oeste de las Islas Británicas, la pequeña nación está repleta de míticos y encantadores escenarios atravesados por una vasta historia de continuas luchas y divisiones territoriales (importante recordar que hoy coexisten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que aun sigue formando parte del Reino Unido, con los choques culturales provenientes de esa separación). Su producción cultural ha sabido combinar su espíritu festivo con el costado aguerrido, siempre enmarcado en locaciones de ensueño. Hagamos un recorrido por 10 series irlandesas que no se pueden perder.

Hay 3 grandes producciones irlandesas conocidas a nivel global: Vikings, The Tudors y The Borgias. Ellas atravesaron fronteras y la mezcla de capitales en su producción hasta ha logrado que se las asuma como norteamericanas o inglesas. Pasaremos de ellas porque damos por descontado que las vieron o saben que existen.

10 series irlandesas que deben ver

-Normal People (2020)

10 series irlandesas que deben ver normal people series irlandesas

Una de las mejores series de 2020 (como ya detallamos en esta nota). Basada en la novela de Sally Rooney, sigue a lo largo del tiempo la historia de amor, sexo y desencuentros entre Marianne y Connell (Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal rompiendo de química la pantalla). Un drama romántico cuya principal fuerza es la simpleza y naturalidad para retratar la intimidad de dos adolescentes creciendo, donde lo no dicho marca y condiciona. Un relato que es pura sensualidad y sensibilidad acompañado por paisajes de Dublín que enamoran aun más. En la plataforma STARZPLAY.

-The Fall (2013-2016)

the fall serie series irlandesas

Es una de las que ya deberían conocer, aunque la mayoría la supone inglesa. Gillian Anderson brilla como Stella Gibson, la detective que deberá atrapar en pleno Belfast a un peligroso asesino serial interpretado por Jamie Dornan. La relación entre la cazadora y su presa (que a su vez es un experto y siniestro cazador) tejen un enfermizo y oscuro thriller psicológico que se extiende durante 3 temporadas. Recomendación más extensa, ACA.

-Rebellion (2016-2019)

serie irlandesa rebellion series irlandesas

De la cadena irlandesa RTE en coproducción con Sundance Channel, realizada para conmemorar el centenario de la sublevación conocido en Europa como «El Alzamiento de Pascua». Con el continente en guerra, en Dublín estalla el célebre alzamiento iniciando la campaña por la independencia. Cuenta las historias de los personajes que luchan por ella, entrelazadas con los acontecimientos políticos en la mencionada ciudad, en Berlín y Londres. Es la mayor superproducción del país, con un despliegue que no se acostumbra en esas tierras, combinado con elementos de melodrama clásico que pueden disgustar a quienes busquen un prolífico relato histórico. En Netflix.

-Watership Down (2018)

Watership Down 2018 series irlandesas

Los irlandeses también hacen series animadas, en este caso una miniserie para adultos de 4 episodios. Está basada en la famosa novela La colina de Watership, de Richard Adams. Sigue las aventuras de cuatro conejos que huyen de su madriguera, buscando un lugar alejado de la inminente destrucción a causa del hombre. Bajo el liderazgo de dos hermanos, el intrépido grupo emprende su camino, enfrentándose a peligros y momentos que son puro drama. Cuenta con un elenco de voces impresionante: James McAvoy, Nicholas Hoult, Gemma Arterton, Peter Capaldi, Taron Egerton, Daniel Kaluuya, Ben Kingsley, Olivia Colman, Rosamund Pike y John Boyega, entre otros. La épica banda sonora está a cargo del argentino Federico Jusid. En Netflix.

-Jack Taylor (2010-2016)

jack taylor serie series irlandesas

Con protagónico de Iain Glen (o Ser Jorah Mormont de Game of Thrones) interpretando a un investigador privado tan bueno en su trabajo como autodestructivo en su vida personal. Basada en las novelas de Ken Bruen, estamos ante una suerte de Sherlock en lo que a formato se refiere: 9 episodios de 90 minutos promedio cada uno, ¿películas para TV? ¿serie con episodios de hora y media? Cómo sea, presenta muchos crímenes a resolver con un protagonista cínico y solitario; misterio, violencia y también una buena dosis de humor negro que la hacen sumamente intrigante y atractiva. Cuenta de 3 temporadas que figuran como 1 en Netflix.

-The Young Offenders (2018- )

-The Young Offenders serie series irlandesas

Burda, vulgar, bizarra, y tantos calificativos similares describen a esta comedia irlandesa sobre dos torpes e irresponsables amigos que no paran de meterse en problemas, pergeñando planes locos de aventuras, idiotas algunas, ilegales otras. La gracia radica en la mezcla exacta entre picardía y desconcierto con que Alex Murphy y Chris Walley interpretan a estos pibes que solo quieren escapar de sus mundanas vidas. Por sus comportamientos deberíamos detestarlos, pero acaban siendo super queribles. Hay una película homónima de 2016 que dio base a la serie. Al film lo encuentran en Netflix.

-Love/Hate (2010-2014)

serie irlandesa love/hate ver series irlandesas

Es EL clásico irlandés que lleva el complejo y siempre polémico rótulo de ser «la mejor serie irlandesa». Retrata al crimen organizado de Dublín, centrada en Darren (Robert Sheehan, hoy Klaus en The Umbrella Academy), que regresa desde España queriendo mantenerse alejado de los problemas, pero termina retomando sus viejos malos hábitos seducido por el dinero que le otorga trabajar para el implacable jefe del crimen John Boy Power (Aidan Gillen, más conocido como Littlefinger). 5 temporadas de una adictiva trama de gangsters inmersos en una espiral de violencia que no para de crecer durante sus 28 episodios.

-Dead Still (2020- )

serie dead still ver series irlandesas

Otra muestra reciente del talento irlandés, un viaje hacia la Dublín victoriana con mucho humor negro. Sigue a Brock Blennerhasset (Michael Smiley), un famoso fotógrafo de cadáveres, actividad muy popular en la Irlanda de esa época donde los familiares acostumbraban tomarse fotos post mortem con los recien fallecidos a manera de recuerdo. Lo tétrico o surrealista de la situación se apodera del tono de los seis episodios, combinándose con el misterio cuando Brock y su simpático equipo se vean envueltos en una serie de asesinatos aparentemente relacionados con su trabajo.

-Moone Boy (2012-2015)

series irlandesas ver moone boy series irlandesas

Ambientada a finales de los años ’80, sigue a un jovencito de 12 años, Martin Moone (David Rowle) y su amigo imaginario de unos 30 (el siempre convincente Chris O’Dowd, además creador de esta serie), quien lo ayuda a soportar esa etapa de descubrimiento y pubertad. Pero acá el eje no es solo la infancia del niño, sino cómo ese amigo imaginario va retorciendo sus vivencias para hacer de la complicada infancia algo agradable. No intenta matar de risa, apela a la complicidad y a la nostalgia, y es ahí donde gana. Hay 3 temporadas de 6 episodios cada una.

-Derry Girls (2018- )

derry girl serie series irlandesas

Ambientada y rodada en Irlanda del Norte. Se sitúa en uno de los conflictos sobre esa división que mencionábamos al iniciar la nota: una parte de Irlanda del Norte quería independizarse del Reino Unido, mientras otra quería mantenerse unida. Durante los ’90, en el tramo final de ese conflicto armado que duró años, conoceremos a estas jovencitas de Derry. Rodeadas de soldados (y adultos que dejan mucho que desear), simplemente se preocupan por romances o histerias escolares, manteniendo el humor mientras el mundo a su alrededor convulsiona. Es de las series irlandesas más reconocidas por su distribución internacional a través de Netflix.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba