Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Mejores Series de 2016 – Top 10

Series

Las Mejores Series de 2016 – Top 10

En la época de la polarización, donde unos aman con locura lo que otros odian con fuerza, ponernos todos de acuerdo en cuáles fueron las mejores series de 2016 es casi una utopía. Y más si agregamos lo prolífica y variada que fue la producción televisiva este año: quizás no hubo una serie a la que todos le apuntemos con el dedo al unísono gritando “La mejor es ella”, sino que tuvimos enorme cantidad de shows con una calidad extrema y dignos de ser recomendados.

Y sí, fueron más de 10 esas series que tranquilamente podrían ocupar un lugar en este Top. Pero hay que elegir solo una decena, por lo cual muchas han quedado dolorosamente afuera. Las siguientes son obligatorias de ver, son lo mejor de una pantalla chica que no cesa de destilar talento e ingenio, son las mejores series de 2016.

Como siempre en cada selección anual, los invitamos a comentar y proponer las series que ustedes creen merecían estar aquí.

Las 10 Mejores Series de 2016

10 – The Young Pope (Sky Italia)

the-young-pope-las-mejores-series-del-2016

El Papa que no cree en Dios. Jude Law se pone en piel del personaje más contradictorio y temible del año, el ficticio Pío XIII, quien asciende a la cima de poder de la Iglesia Católica y -contrariando lo que uno esperaría por su juventud- se dispone a hacer cumplir sus preceptos a rajatabla, tomando una postura casi siniestra sobre temas como el aborto, el divorcio o la homosexualidad. Algunos podían esperar un House of Cards de la Iglesia, pero el show se desmarca de ello gracias a su director, el cineasta Paolo Sorrentino (La Gran Belleza, La Juventud) que lleva su estilo barroco, irracional, surrealista, a la TV. El que conoce su trabajo sabe de qué hablo; aquellos que no, se encontrarán con una obra hipnótica, de pasajes tan incongruentes como magníficos a los cuales es el espectador quien debe dotar de significado. Delirio y feroz crítica, un guión que no te va a permitir distinguir en qué momento estás viendo una absurda comedia o cuándo un oscuro drama.

9 – Game of Thrones (Temporada 6 – HBO)

game-of-thrones-mejores-series-de-2016

El tanque de HBO vuelve a aparecer en nuestro Top luego de caerse de él en 2015. Y cómo no incluir una temporada donde comenzaron a unirse todas las líneas de lo que vimos durante años, para encaminarse a lo que será una etapa final sin dudas épica. La serie devolvió a las grandes ligas el siempre descalificado género fantástico en televisión, y solo por ello se merece el cielo. Pero Game of Thrones es ya más que una serie, es un fenómeno de nuestro tiempo que en su ambición no deja de lado lo popular y sale bien parada de ello. La 6º temporada entregó giros sorprendentes, narración firme, un nivel de producción inigualable y episodios completos que son joyas ante los cuales habría que ser ciegos para no caer rendidos a sus pies.

8 – Rectify (Temporada 4 – Sundance TV)

rectify final mejores series de 2016

La serie que no ve nadie, se despidió tras 4 años consagrándose como una de las grandes joyas de esta edad dorada de la televisión. Muchas series se desesperan por ser reconocidas y pierden el rumbo, ejemplos sobran, pero Rectify se mantuvo firme en su camino sin desviarse siquiera en un plano. El drama silencioso se valió de un guión perfecto para hacernos sentir que estábamos leyendo una novela, y se ayudó de interpretaciones de premio para dar vida a los seres más torturados psicológicamente de la parrilla televisiva. Drama de calidad, cine indie trasladado a la TV, la serie cerró sus historias y lo hizo con tanto amor por sus personajes que nos inundó el corazón de emoción.

7 – Veep (Temporada 5 – HBO)

veep-temporada-5-mejores-series-de-2016

Nuevamente, la comedia del año. En su quinto ciclo, la serie protagonizada por Julia-Louis Dreyfus sigue acertando en cada gag y locura de esos seres que rodean el mundo de la Presidenta Selina Meyer. El show alcanzó un grado de madurez que le permitió seguir arriesgándose y cruzar líneas con las que un tiempo atrás quizás no se hubiesen animado a jugar: resulta que ahora no tienen como errarle, gracias a personajes tan ricos como bien definidos y al mejor timing para el humor que vamos a encontrar (y no solo hablando de la pantalla chica).

6 – This is Us (NBC)

this-is-us-mejores-series-de-2016

Un melodrama familiar de esos que hace años no veíamos. Recuperando una vieja tradición abandonada entre tanto antihéroe, asesinato y drama oscuro, This Is Us aparece con su blancura para recordarnos que “sí, el mundo apesta, pero juntos podemos salir adelante”. Sensiblera, simple, pero con personajes tan cercanos y bien delineados que es imposible no quererlos al instante. Una familia, el pasado acompañando y marcando el pulso del presente, muchos conflictos. Hace derramar lágrimas sin necesidad de matar personajes (por ahora) ni giros locos, sino por la fuerza emocional de un relato que respeta y explota al máximo las reglas del género. Un poco de esperanza nunca viene mal.

5 – The Missing (Temporada 2 – BBC)

the-missing-temporada-2-las-mejores-series-de-2016

La temporada 1 emitida en 2014 fue una verdadera joya. 2 años después, la serie regresa con otro elenco y otra historia centrada en –como su título lo indica- una desaparición. Se mantiene al detective Baptiste (brillante labor de Tchéky Karyo) como conexión, aunque cambiando el punto de partida: esta vez no se inicia con un niño que se pierde como ocurrió en la primera trama, ahora arrancamos con el regreso de una joven que estuvo años desaparecida. Esa inversión lleva a una deconstrucción del hecho que es ejemplo de cómo manejar diferentes líneas temporales, pues somos testigos del paso a paso a lo largo del tiempo de un caso que no es lo que todos imaginan. Grandes interpretaciones, plot twists a cada paso, cliffhangers que vuelan la cabeza, sin perder durante un segundo el tono realista de la investigación y sus demoledoras consecuencias en todos los involucrados.

4 – The Night Of (HBO)

the-night-of-las-mejores-series-del-ano-2016

Lo que comienza como la peor noche en la vida de Naz (Riz Ahmed) al aparecer involucrado en un brutal crimen, da paso a un thriller oscuro donde no importa tanto el asesinato y sí los enrevesados trasfondos judiciales y penales, para demostrar cómo la ineficacia del sistema corrompe y destruye. La serie se toma su tiempo para ir desgranando el proceso que transformará a cada uno de los personajes, apoyándose en un trabajo visual que remite a lo mejor del cine negro. Cruda y poética por igual en cada encuadre, The Night Of es uno de los imperdibles del año.

3 – Horace and Pete (LouisCK.net)

horace-and-pete-mejores-series-de-2016

Dramón que cayó cuando nadie lo esperaba y sin siquiera estar enterados de su existencia. En completo silencio y alejado del sistema de producción habitual, Louis C.K se despachó con esta rareza que no respeta género ni estructura: dos primos regenteando un centenario bar familiar, los exóticos clientes que pasan allí sus días, 8 capítulos de una especie de teatro televisado, cuyo mayor mérito es ahondar en dramas personales para construir la serie más nostálgica, amarga y humana de la temporada. Con elenco de primer nivel, Horace and Pete es distinta a todo y superior a casi todo lo que vimos en 2016.

2 – American Crime Story –The People vs O.J. Simpson (FX)

THE PEOPLE v. O.J. SIMPSON: AMERICAN CRIME STORY mejores series de 2016

El “juicio del siglo” sirve a la serie para realizar la más minuciosa radiografía de la sociedad norteamericana. Racismo, misoginia y espectáculo son 3 pilares sobre los que se asienta el show de Ryan Murphy (aunque los verdaderos artífices del éxito sean Scott Alexander y Larry Karaszewski) trasladándose por los distintos estadíos de la trama con total solvencia y sobriedad, sin caer en los excesos de un realizador demasiado acostumbrado a ellos. Nos invitaron a ser testigos de uno de los mayores escándalos de la historia reciente, y vaya si lo disfrutamos.

1 – The Americans (Temporada 4 – FX)

mejores-series-de-2016-the-americans-temporada-4

El drama donde cada temporada es mejor que la anterior, aun cuando pensamos que ya les sería imposible superarse. Este cuarto año explotó por los aires la línea familiar de la serie de espías: guión, dirección e interpretaciones, funcionaron a la perfección y –encima- comenzó a llegarles un poco del reconocimiento que les era esquivo. Tensión latente en cada escena, una banda sonora impresionante, episodios que son verdaderas obras maestras. Esta cuarta temporada representa el triunfo de la narración seriada: da cátedra sobre cómo construir y hacer progresar un relato televisivo que se encamina hacia su inevitable final.


Y si hay mejor, hay peor: estas son Las Peores Series de 2016


MAS TOP 10 SERIES 2016: Mejores EscenasMomentos Shockeantes del Año, Mejores Episodios de Drama, Mejores Episodios de ComediaActores y Actrices más Sexys del año


Continuar Leyendo
Te recomendamos
4 Comentarios

4 Comments

  1. Lana Banana

    19/12/2016 en 22:38

    Sorprendida por la ausencia de Stranger Things, para bien. Gran selección.

  2. TtoskaA

    23/12/2016 en 15:32

    Donde estan Stranger Things y Westworld??????????????????? y Game of Thrones deberia estar en el podio :/

  3. Pingback: Balance de balances 2016: medios, cine y TV – Periodismo . com

  4. Pingback: Congelador 2016: Series TV |

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba