fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver Jordskott: donde el nordic noir se cruza con lo paranormal

ver jordskott

Series

Tienen que ver Jordskott: donde el nordic noir se cruza con lo paranormal

Tienen que ver Jordskott: donde el nordic noir se cruza con lo paranormal

Las series nórdicas han sabido ganarse su merecido lugar entre las preferencias del público. Desde las pioneras Forbrydelsen (versión original de The Killing) y Bron Broen, decenas y decenas de policiales y thrillers invadieron las pantallas. Y ocurre lo típico de estos fenómenos: todas se empiezan a trasformar en más de lo mismo. Aquí es donde esta producción marca la diferencia; tienen que ver Jordskott y en la presente nota les decimos por qué.

De qué va

La policía Eva Thörnblad (Moa Gammel) regresa al pueblo del que se alejó 7 años atrás cuando su pequeña hija Josephine desapareció en extrañas circunstancias. A la niña se la dio por muerta pero Eva nunca creyó esa historia y piensa que ha sido secuestrada.

Eva trata de sobrellevar su vida después de su tragedia. Apagada emocionalmente y evitando toda clase de relación, se dedica solo al trabajo, intentando salvar y proteger a los más inocentes de todos: los niños.

Ella debe volver a Silverhöjd debido a la muerte de su padre, miembro de la empresa celulosa que rige los destinos del poblado y explota el inmenso bosque que lo rodea (dato significativo para lo que vendrá). Coincidentemente se produce la desaparición de otro niño: Eva ve las conexiones con el rapto/muerte de Josephine y se dispone a investigar.

Por qué ver Jordskott

ver jordskott ver jordskott

Desapariciones de niños, asesinatos, investigadores dándolo todo por llegar a la verdad. Hasta acá tenemos un policial típico, algo que tan bien hiciera, por ejemplo, The Missing. Pero en el final de un primer episodio correctísimo que transcurre bajo las estrictas reglas de este tipo de thrillers, pasa algo (que no les voy a contar) pero que es un verdadero WTF.

Mientras se adentra en los antiguos misterios de Silverhöjd, los elementos paranormales comienzan a aparecer y, casi sin que te des cuenta, vas a encontrarte en el episodio 4 inmerso en una trama más cercana a la fascinante Les Revenants (ya recomendada en esta nota) que a cualquier policial de la competencia.

En Jordskott, cohabitan el thriller con criaturas que deambulan por el bosque y policías con poderes paranormales. Lo gótico y lo mitológico la acercan al terror, convirtiendo a la serie policial sueca en una de las grandes sorpresas del género.

Sabrán que el ritmo sueco es completamente opuesto al norteamericano: no se toman las cosas a la ligera, mientras los personajes tienen hábitos con los que no estamos familiarizados, algo que en esta serie se explota aun más por la extraña mezcla de géneros. Vale la pena dejarse llevar por la atmósfera enrarecida de Jordskott que juega sus cartas en los momentos justos sin apresurarse y variando de tonos con tanta simpleza que asombra.

El boom de estos shows nórdicos tiene su punta de lanza en criticar desde la ficción a la supuesta sociedad más segura y perfecta del mundo. Eso es lo que nos han hecho creer, pero los responsables de las series o películas de la zona se encargan de desmitificarlo, usando sus tramas como voraz crítica, remarcando la hipocresía de esta “gente bien” que siempre oculta motivos más que reprochables. Es como si intentaran decirnos que ellos son como cualquier sociedad en cualquier rincón del planeta, solo que rodeados de niebla, gris y frio.

Jordskott toma esos conceptos y, cambiando de tonos, reflexiona sobre ello sin dejar de producir esa adicción de querer saber qué cornos es lo que está pasando.

Pueden ver Jordskott en Film And Arts todos los martes desde el 1 de septiembre. Cada episodio queda disponible en FLOW al día siguiente de su estreno. En Suecia ya se ha estrenado una segunda temporada


Visiten otros «Tienen que ver…»: Into the Night El BosqueKingdomLa Treve Tales from the LoopBron/Broen – Y hay muchos más.


 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: CALENDARIO Series 2020: todo lo que hay para ver

  2. Pingback: Ver The Vow, documental y sectas en HBO | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba