Conectate con nosotros

Tienen que ver Tales From the Loop: sci-fi apostando a la nostalgia

ver tales from the loop

Series

Tienen que ver Tales From the Loop: sci-fi apostando a la nostalgia

Tienen que ver Tales From the Loop: sci-fi apostando a la nostalgia

El ejercicio de ver Tales from the Loop (Historias del Bucle), o cómo enamorarse de la ciencia ficción.

Mirá detenidamente la siguiente imagen.

ver tales from the loop serie historias del bucle Simon Stålenhag ver tales from the loop

¿Por qué ver la serie Tales from the Loop? Las pinturas de Simon Stålenhag

¿La viste? ¿Qué ves? ¿Por qué ese robot mira la casa? ¿Quién vive en esa casa? ¿La mira amenazante? ¿Añora ser parte de ella? ¿Se acercará? Mil preguntas surgen al ver esa ilustración del artista sueco Simon Stålenhag. La nueva serie de Amazon Prime Video viene a imaginar las respuestas.

Tales From the Loop, serie vs libro

Es habitual que la televisión o el cine adapten una novela literaria, lo que no es común es que lo hagan con un libro de arte conceptual como el de Stålenhag, donde reunió las imaginativas ilustraciones futuristas del paisaje sueco con las que se convirtió en uno de los narradores visuales más aclamados del mundo. En sus dibujos tomaba lo mundano del terreno, agregando elementos de la ciencia ficción, intentando impactar en lo emocional de quien sea que observe.

Con el tiempo, esas ilustraciones pasaron a publicarse en el libro Tales from the Loop (2014), formado por una seguidilla de pinturas unidas bajo una idea: la existencia de una instalación llamada El Loop, la cual experimenta con las reglas de la física, generando diferentes efectos en el pueblo donde se halla.

La serie lo que hace es imaginar las historias que hay tras cada pintura.

ver tales from the loop

Tales from the Loop – Historias del bucle (2020)

El creador del show, Nathaniel Halpern, da vida a los personajes de las pinturas, le crea una historia a cada escenario, inventa un mundo donde la ciencia ficción es la regla pero mantiene el espíritu de las obras originales: emocionar.

No importa aquí cómo se genera, por ejemplo, una bifurcación temporal dentro de un laboratorio, lo que importa es cómo ese pliegue en el tiempo o el espacio va a afectar a los personajes, a sus sentimientos, a sus íntimas formas de ser.

Sinopsis de Tales from the Loop: Explora las alucinantes aventuras de las personas que viven sobre el Loop, una máquina creada para desbloquear y explorar los misterios del universo, convirtiendo en realidad las cosas previamente relegadas a la ciencia ficción.

Trailer de Tales from the Loop (2020)

No es necesario conocer las pinturas para disfrutar la serie, claro, aunque darles un vistazo ayudará a entender el tono melancólico del show. El centrarse en los efectos de un misterio y no en cómo surgió el mismo, hará que sea una serie de ciencia ficción contemplativa, de ritmo lento.

Para muchos resultará Tales from the Loop igual a The Leftovers, atentando contra las intenciones de quienes esperen ciencia ficción repleta de acción, naves espaciales y peleas de robots. Las habrá, sí, pero esto no es Lost in Space, como así tampoco esperen encontrar el cinismo o la visión oscura del futuro y la tecnología propias de una Black Mirror.

Las ideas de la ciencia ficción son aplicadas con delicadeza, sin intención alguna de revolucionar el género. Solo quieren mostrar el universo de unos personajes que sufrirán pérdidas, se enamorarán, buscarán su identidad e intentarán darle sentido a sus existencias.

«Son retratos de personas, la ciencia ficción está ahí para amplificar y servir a lo que les está pasando; al contrario de lo que sucede muchas veces en el género, donde los personajes están ahí solo para que las ideas de la ciencia ficción funcionen».

Explicaba Halpern (habitual guionista de Legion) a The Wrap, cuando le pidieron que defina esta serie a la que podríamos clasificar como semi-antología. Cada episodio se centra en un personaje, contando historias individuales que se irán cruzando para formar una trama general tan emocional como intrigante, o como advierte el personaje de Jonathan Pryce al inicio del capítulo 1:

«Verán escenas que creerían imposibles. Y sin embargo, existen. Todo el pueblo está conectado de una u otra forma en el Loop. Y llegarán a conocer muchas de sus historias, a su debido tiempo».

ver tales from the loop

Jonathan Pryce en Tales from the Loop (Amazon Prime Video)

La banda sonora de Historias del Bucle

Para ayudar a que lo humano y emocional prime por sobre la ciencia ficción, la música resulta fundamental. Inevitable en este apartado volver a la comparación con The Leftovers y ese piano que invitaba a las lágrimas en cada partitura.

En el soundtrack de Tales from the Loop no está Max Richter, quien conmoviera con sus obras minimalistas en la serie de HBO; pero está Philip Glass, quien sirvió de inspiración al mencionado Ritcher.

El 3 veces nominado al Oscar se acerca a esos tonos con los que nos erizó la piel en The Hours, aportando al trabajo general de Paul Leonard-Morgan para que la música de Tales From the Loop consiga el mismo resultado.

Los directores de Tales from the Loop

Suele ser complicado en las adaptaciones encontrar el estilo que tendrá la serie. Un problema que en Historias del Bucle no existe, pues lo visual no era algo a resolver. Solo faltaba entonces encontrar las personas indicadas para darle el ritmo melancólico a las tramas originadas a través de las pinturas, las encargadas de que los elementos fantásticos queden relegados ante los personajes.

Mark Romanek es el elegido para el episodio piloto, titulado Loop, creando una hora tan hipnótica como su inolvidable Never Let Me Go. Para hacer la experiencia más perfecta aun, la fotografía aquí queda en manos de Jeff Cronenweth, habitual DF de David Fincher (en Gone Girl, El Club de la Pelea, The Girl with the Dragon Tattoo o The Social Network, siendo nominado dos veces al Oscar por esas últimas).

Le siguen So Yong Kim en el episodio 2, Transponer, sobre dos adolescentes frente a la oportunidad de vivir una vida diferente; y Dearbhla Walsh, ganadora del Emmy por Little Dorrit, se encarga del episodio 3 Stasis, una mágica historia sobre una adolescente intentando que un momento dure para siempre.

En el capítulo 4, La Esfera del Eco, un punto de inflexión en la serie y uno de esos episodios para enmarcar, encontramos dirigiendo nada menos que a Andrew Stanton, director de joyas de Pixar como Buscando a Nemo y WALL·E.

Para el 5, Control, se reservan a Tim Mielants (Legion, Peaky Blinders, The Terror) siguiendo a un hombre ante un robótico e inusual esfuerzo por mantener segura a su familia; y en el 6, Paralelo, es Charlie McDowell (de la aquí recomendada The One I Love) quien conduce a un hombre hacia un mundo desconocido en busca del amor. El episodio 7, Enemigos, vira hacia el terror y la supervivencia poniendo al frente a Ti West (V/H/S, The House of the Devil). Para el final de temporada, Hogar, se guardan la dirección de Jodie Foster.

ver tales from the loop serie vs libro ver tales from the loop

Jodie Foster dirigiendo la serie Tales from the Loop

Elenco de Tales from the Loop: Jonathan Pryce, Rebecca Hall, Paul Schneider, Daniel Zolghardi, Duncan Joiner, Ato Essandoh, Elektra Kilbey, Stefanie Estes, Dan Bakkedahl, Lauren Weedman y Jane Alexander. La producción es de Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes, The Batman).

Por qué ver Tales from the Loop

Personajes inmersos en extraños fenómenos, sin que el porqué de tales fenómenos sea protagonista; creativas historias nacidas al dejar volar la imaginación viendo una pintura; las grandes ideas que siempre funcionan de la ciencia ficción apuntalando lo nostálgico del relato; lo retro no utilizado simplemente para explotar épocas pasadas sino al servicio de la generación de un clima; sci-fi que apuesta por la poesía más que por la acción. Una serie simple, que no pocas veces te desarmará emocionalmente, eso es Tales from the Loop (Historias del Bucle) y está más que recomendada.

¿Dónde ver Tales from the Loop? En Amazon Prime Video

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba