fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver Borgen: la joya danesa llegó a Netflix

ver borgen

Series

Tienen que ver Borgen: la joya danesa llegó a Netflix

Tienen que ver Borgen: la joya danesa llegó a Netflix

Las series sobre política tienen su principal referente en House of Cards. La producción original de Netflix (basada en la homónima miniserie inglesa) alcanzó tal nivel de popularidad que cualquier otro exponente del género es inevitablemente comparado con ella. En ese contexto, aquí tenemos su contracara llegando desde Dinamarca. Tienen que ver Borgen y en la presente nota les decimos por qué.

¿De qué va?

Sigue a Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) y su ascenso en el poder. A poco de arrancar la serie, Birgitte se enfrenta a su primera elección como presidenta de su partido y decide sorpresivamente en el último minuto seguir su propio camino.

La pregunta entonces es si los votantes la recompensarán o castigarán por esa decisión. Esta madre ejemplar, que hasta va al parlamento en bicicleta, será pronto la primera mujer en la historia del país que consigue el cargo de Primer Ministro, debiendo enfrentarse a las traiciones, corrupción y muerte clásicos de este tipo de historias.

Por qué ver Borgen

ver borgen ver borgen

De esa comparación con la polémica serie de Netflix (finalizada a la fuerza y con muy poco sentido como hablamos aquí) surge el punto central desde donde diferenciarse. A Birgitte Nyborg la veremos ascender, pero utilizando armas completamente diferentes a las de Frank Underwood, ella lo hace sin trampas y con muchos escrúpulos.

Es la política recta (perteneciente al partido moderado) que todos votaríamos si existiera en la vida real. Y esa «blancura» de la protagonista sirve para contrastar el oscuro entramado de la lucha por el poder.

Ustedes dirán, ¿qué cornos me puede importar la política danesa? La habilidad de esta serie es lograr que todo sea tan universal que nos involucra y atrapa. La relación carnal de la política con el periodismo, pactos que se rompen, temibles jefes de campaña, presiones de todo tipo para una mujer que lucha por conseguir tener el mismo valor que los hombres. Eso ocurre en Dinamarca y aquí a la vuelta de la esquina.

El guion de Borgen es de uno de sus grandes aciertos. Mantiene un realismo que más tiene que ver con The West Wing de Aaron Sorkin, que con el show de Beau Willimon, mezclado con una dosis de idealismo “a lo The Newsroom” que puede parecer ciencia ficción comparado con prender un noticiero.

Birgitte se mantiene firme en sus principios; enfrentando los reveses devenidos de sus decisiones (no todas buenas) va descubriendo el alto precio que una mujer en su cargo está destinada a pagar. Mientras, nosotros espectadores, seremos testigos de una trama que se complica a cada paso pues los secretos y escándalos crecen minuto a minuto.

crítica borgen ver borgen

Borgen (así se llama al Parlamento en Dinamarca) data del año 2010, fue creada por Adam Price (Herrens veje, Ragnarok) y pertenece a la cadena pública Danmarks Radio. Cuenta con 3 temporadas de 10 capítulos cada una.

¿Por qué traerla a colación cuando han pasado 10 años? Primero, porque nunca es tarde para descubrir o rever series sean del año que sean; segundo, porque es una de las mejores series de la década (sí, ya aparecía en nuestro Top 100 de los 2010 que pueden leer acá) y a pesar de eso pocos la conocen. Tercero, y principal, porque Netflix la acaba de incorporar a su catálogo. Y una joya como estas no aparece allí todos los días.

Como corolario, la plataforma de streaming ha anunciado recientemente que esta incorporación no es aleatoria: han revivido el show y producirán una cuarta temporada que será exclusiva de la N Roja, a estrenarse en 2022.


Además de ver Borgen, visiten otros «Tienen que ver…»: Jordskott Into the NightBron/Broen The MiniaturistThe MiracleLittle Fires Everywhere – Y hay muchos más.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Ver The Vow, documental y sectas en HBO | Crítica AP

  2. Pingback: Ver Quiz, miniserie sobre el escándalo en Quién quiere ser millonario

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba