fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

¿Reunidos o amontonados? ¿Vale la pena jugar Marvel´s Avengers?

jugar

VideoJuegos

¿Reunidos o amontonados? ¿Vale la pena jugar Marvel´s Avengers?

¿Reunidos o amontonados? ¿Vale la pena jugar Marvel´s Avengers?

El fenómeno de la cultura popular de la última década busca dejar la misma marca en la industria de los videojuegos. Entérate en la siguiente nota si vale la pena jugar Marvel´s Avengers.

Dentro de la industria del entretenimiento existen dos o tres nombres que, no importa lo que hagan, millones de espectadores estarán dispuestos a entregarles incontables horas de su vida, generar discusiones, enojarse y enamorarse por igual. Estamos todos más o menos de acuerdo en que estos grandes nombres no salen del trio Stars Wars, Marvel y DC y que, de un tiempo a esta parte, Avengers es el summum de la expresión marvelita.

Más de 20 películas desde 2008 introdujeron a millones de personas en el universo creado por Stan Lee y Jack Kirby. Aquellos que seguían las aventuras de sus personajes favoritos desde 1963 al fin podrían ver en movimiento eso que su imaginación animaba a partir de las viñetas de sus comics favoritos.

La influencia del MCU y sus protagonistas en la última década es muy fuerte y todo su contenido, más allá de algunos puntos más altos que otros, siempre ha sido de calidad. Es por eso que lanzar un video juego que esté a la altura de las expectativas es una tarea harto difícil. ¿Cómo sale parado Marvel’s Avengers de esta tarea? Vamos a discutirlo.

Kamala es el personaje principal al jugar Marvel´s Avengers jugar

Kamala es el personaje principal al jugar Marvel´s Avengers

Allá por junio de 2019, Square Enix prometía cumplir el sueño de niños y adultos: ponerse en la piel de su superhéroe favorito al jugar Marvel´s Avengers, un proyecto (no tan) secreto en el que venían trabajando hace años junto a Crystal Dynamics y Eidos Montreal, famosos por grandes títulos de la franquicia Tomb Raider.

En ese tráiler de E3 2019 podíamos ver cómo el primer Avenger fallecía en el frente de batalla durante una celebración que se transformó en tragedia tras un atentado en el Golden Gate de San Francisco. En ese fatídico suceso explota un hellicarrier provocando destrozos en la ciudad e innumerables muertes, logrando que la sociedad culpe y condene al ostracismo a los Héroes más fuertes de la tierra.

Ese tráiler es el prólogo en donde vamos a poder jugar por pequeños segmentos con cada uno de los Marvel´s Avengers para luego conocer a nuestra protagonista principal: Kamala Khan, una joven musulmana estadounidense de Nueva Jersey. Es la típica adolescente, quiere estudiar, ayudar a su familia, ama a los Avengers y tiene su cuarto lleno de posters y figuras, sobre todo de Carol Danvers.

Kamala estaba en los festejos del A-Day y fue una de las miles de personas afectadas por el terrigen, la nueva fuente de energía que iba a presentar ese día y que por causa de la explosión terminó creando seres con poderes extraordinarios que serían llamados Inhumanos.

La compañía AIM será quien se haga cargo de restaurar la sociedad destruida por los Marvel´s Avengers gracias a sus avances en robótica, pero no todo es tan claro como parece.

Hasta acá el argumento principal con el que nos encontramos al jugar Marvel´s Avengers. 5 años después del A-Day Kamala descubre una trama secreta y está dispuesta a reunir a los Avengers para salvar a la ciudad (y el mundo)

Jugar a ser tu Marvel´s Avenger favorito

Las primeras 2-3 horas del juego son una campaña lineal, cinematográfica, con interacciones y diálogos entre los personajes divertida, se siente como jugar una de las películas de Marvel´s Avengers, pero este arranque prometedor se ve interrumpido (y arruinado) cuando llegamos a la base de operaciones y activamos la “mesa de guerra”. Allí se nos introduce la verdadera esencia de este juego, que como cualquier villano de su franquicia, tras una linda cara esconde sus perversas intenciones que son robarnos incontables horas de nuestras vidas y quedarse con grandes cantidades de dinero.

En este punto del desarrollo de Marvel´s Avengers nos presentan su componente multijugador y su cara live service game, en donde vemos que tomaron los peores aspectos de Destiny, Anthem o el que se les ocurra. En mundos semiabiertos donde nos van a aparecer distintos puntos de interés opcionales y un objetivo principal, el inconveniente es que ni la misión principal ni las secundarias son atractivas, vamos a ir moviéndonos entre rescatar un inhumano encerrado, abrir un galpón para recoger un cofre y destruir el enemigo genérico que se nos presente, para terminar recogiendo el elemento que nos mandaron a buscar que se encuentra protegido por interminables oleadas de enemigos, lo que rememora las peores misiones de Destiny y su escaneo de objetivos con el companion

Los enemigos en Marvel’s Avengers son distintos tipos de robotitos y algún que otro soldado humano con ropas de distintos colores, si bien hay que destacar que en cuanto a colores, explosiones y elementos en pantalla podemos ver la clara firma Marvel, todo lo otro que sucede está mal. Desde romper innumerables cajas que no tienen nada que ver con el entorno, para juntar recursos, a repetir una y otra vez los mismos objetivos. Los “jefes” de estas zonas son sintéticos grandes o robots grandes, cualquiera de ellos vendrá rodeado de una ridícula cantidad de enemigos que, junto a una cámara que hace lo que quiere, harán que la experiencia sea incomprensible.

Y no olvidemos nombrar que esto tendremos que hacerlo incontable cantidad de veces para desbloquear equipo de mayor poder para poder derrotar otra vez al mismo enemigo pero más poderoso, que nos va a dar equipo más poderoso para poder… ¿se entendió no?

Tendremos que jugar dos o tres de estas misiones para progresar en la campaña principal en donde nuevas mecánicas nos serán introducidas, hecho que sigue sucediendo hasta que terminamos el juego; si algo está bien hecho no necesita tanta explicación.

Como todo juego como servicio, Marvel´s Avengers está lleno elementos cosméticos desbloqueables y extensos y complejos arboles de habilidades, acompaña a esto una compleja economía en donde tenemos ¡8! tipos de elementos para mejorar nuestro equipo y 2 monedas para comprar cosas. Además, cada héroe tiene un pase de batalla donde se progresa cumpliendo retos que desbloquean otras cositas.

El equipo que mejora las estadísticas de nuestro personaje tiene los típicos tipos de rareza que nos encontramos al jugar este género, pero además tienen fabricantes, lo que añade otro tipo de mejores (industrias Pimp, Shield, Stark), lo que añade aún más dificultad para entender el sistema de progresión del personaje.

De esta forma tenemos: el nivel de experiencia del personaje, su poder, el nivel de pase de batalla, el equipo, 4 fabricantes, 8 recursos para juntar, 2 monedas, un montón de skins, 3 árboles de habilidades y otro árbol de habilidades definitivas… uff, ya me canse y no empecé a jugar. Lo “positivo” de todo esto, es que se puede conseguir todo sin gastar un centavo (aunque invirtiendo gran parte de nuestra vida). También podemos tirarle la tarjeta a la TV y destrabar todo rápido.

La presencia de tres arboles de habilidades añade variedad al combate, que al principio parece simple, pero al jugar varias horas nos muestra cierta complejidad. Cada héroe tiene sus movimientos propios y se siente esa diferencia al controlar cada uno, incluso los que vuelan, como Iron Man y Thor, lo hacen con distintos propósitos. Este aspecto es quizás lo mejor de Marvel’s Avengers, en cierta medida cumple con la fantasía de poder jugar con nuestros héroes favoritos, cada uno de ellos se siente distinto y tienen golpes y movimientos propios. Volar y tirar rayos de energía con Iron Man se siente como tal.

jugar con amigos Marvel´s Avengers es caos garantizado jugar

Jugar con amigos Marvel´s Avengers es caos garantizado

Luego de un par de misiones multijugador metidas a la fuerza, volvemos a jugar la campaña cinematográfica de Marvel’s Avengers, que para su segundo acto pierde fuerza, hay un plot twist que no tiene sentido, la introducción de personajes nuevos es forzada y apresurada y, si bien conserva la espectacularidad, se repiten recursos. Si bien no es algo malo en sí mismo, resulta llamativo que suceda en una campaña de 10-12 horas.

Otro punto negativo de la campaña, y del juego en general, es que junto a la poca variedad de enemigos no existen prácticamente los jefes. Tenemos enfrentamientos con Taskmaster y Abomination (que dicho sea de paso ya lo habíamos vistos al jugar la beta) y luego esta MODOC al final. El resto son dos robots, uno más grande, otro más pequeño y un jet: teniendo a disposición una franquicia con enorme cantidad de enemigos esto es casi inadmisible.

No sé cuánto habrá influido la pandemia, el trabajo a distancia y la segmentación de tareas, pero Marvel’s Avengers se siente como un juego hecho de a pedazos y que fue unido sin la más mínima cohesión. Es llamativa la diferencia de calidad entre distintas partes del juego, hay escenarios que tienen una iluminación hermosa, donde las luces reflejan contra las superficies, hay maquinas funcionando en el fondo, soltando chispas sobre distintas estructuras, mientras que otros son un desierto genérico donde se repiten las estructuras una detrás de otra con dificultades en la carga de texturas.

Otro punto polémico es el diseño de los personajes. Si bien si el traje de Thor es más feo o más lindo es una apreciación personal, no puede ser que un título de esta envergadura tenga ese modelado de los cabellos, por citar un ejemplo.

Resulta evidente que la gente que toma las decisiones quería si o si una máquina de hacer dinero y todos sabemos que no son los que se sientan a jugar sus juegos; la diferencia entre el componente live service y la campaña es enorme, se siente la diferencia entre el juego que querían los desarrolladores y el que querían los empresarios.

En la versión de Xbox one X no tuve dificultades de rendimiento, mas allá de alguna caída de cuadros en situaciones con demasiados elementos en pantalla, tiene modo visual y rendimiento, ambos funcionan de manera correcta, aunque las pantallas de carga llegan a ser molestas por su abundancia y extensión.

Marvel’s Avengers es un producto fallido que intenta mezclar ingredientes incongruentes en la búsqueda de la receta del éxito. Seguramente venda millones de copias ya que tiene a los personajes más carismáticos de la última década en su portada, pero esta no es la forma para que el fan cumpla la fantasía de jugar a ser el Cap, por lo menos por un rato. Como juego live service el lanzamiento es solo el comienzo y futuras actualizaciones puedan corregir ciertos aspectos negativos; solo el tiempo dirá si se convierte en Destiny o en Anthem, pero lo que tenemos hoy a mano nos deja un sabor agrio con tintes de tristeza y frustración.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba