fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Docuseries true crime imperdibles: la realidad supera a la ficción

docuseries

Series

Docuseries true crime imperdibles: la realidad supera a la ficción

Docuseries true crime imperdibles: la realidad supera a la ficción

Esas series que generan envidia en los guionistas de ficción, porque los trataríamos de exagerados si crearan personajes o tramas semejantes. Shows donde la realidad puede ser más increíble, demente y retorcida que lo que cualquier autor podría crear en su mente. Son las docuseries true crime, crímenes verdaderos desarrollados en un formato que ha sabido explotar y hacer convivir las reglas de las series tradicionales con el documental más puro.

La explosión de las docuseries

Son 3 las encargadas de revivir un formato que en la TV podemos rastrear desde hace décadas. Con The Jinx (recomendada ACA), HBO atravesó la pantalla, puso en el centro del debate al rol del propio documentalista y su influencia en el proceso. Con Making a Murderer (REVIEW, ACA), Netflix enardeció a una audiencia que parecía estar descubriendo, recién en 2015, que la justicia falla constantemente. Con Wild Wild Country, la N Roja se consagra ante el público masivo y consolida una línea de producción que le ha traído incluso más reconocimiento que su imparable fábrica de ficción.

Como ya deberían conocerlas y haberlas visto, procedemos a recomendarles otras docuseries true crime. La mayoría son de Netflix, transformada en la plataforma número 1 para encontrar este tipo de contenidos, aunque dejamos deslizar un par de otras casas que han logrado trascender.

Docuseries True Crime que deben ver

Tiger King

docuseries true crime rey tigre netflix docuseries

Tiger King – Netflix

La sensación de Netflix 2020. Centrada en Joe Exotic, un personaje tan surrealista que ni al guionista más afiebrado se le podría ocurrir. Es un excéntrico y controvertido dueño de un parque de animales, al que pronto veremos involucrado en un complot de asesinato, rodeado por tigres y una fauna (de personas, no de animales) que hay que ver para creer. Repleta de giros y momentos bizarros, es una clara muestra de la locura reinante en el gran país del norte. Siete episodios que mezclan lo trágico con lo confusamente divertido. Se le suma un especial, presentado por Joel McHale, entrevistando a varios de los protagonistas tiempo después del fenómeno que los puso en boca (y risa) de todos.
Dónde verla: En Netflix

No te metas con los gatos (Don´t Fuck With Cats)

documental gatos netflix docuseries

Docuserie adictiva y perturbadora. Un asesino suelto que mata gatitos se jacta de sus salvajes logros en internet, activando así una red de nerds que, escandalizados, intentarán atraparlo calzándose el traje (virtual) de detectives. Son solo 3 episodios que condensan lo mejor del formato, con personajes asombrosos y una pregunta final para que debatamos un largo rato. Y no, no muestran la muerte de los gatitos, sé que eso les preocupa tanto como para no animarse a darle play por temor a ello.
Dónde verla: En Netflix

Lorena

docuseries en amazon prime video Lorena Bobbitt  docuseries

Docuserie producida por Jordan Peele. En cuatro partes, desarrolla los eventos de 1993, en donde Lorena Bobbitt le cortó el pene a su esposo John después de años de abuso, hecho por el que ella se convirtió en una broma nacional. La historia fue un boom en las noticias de la época, pero siempre se ignoró el sufrimiento de ella en una prensa dominada por hombres. La serie viene a hacerle justicia, explorar las cicatrices que llevaron a la mujer a hacer lo que hizo y poner en el centro de discusión a la labor de los medios de comunicación.
Dónde verla: En Amazon Prime Video

Evil Genius

docuseries

Docuseries True Crime en Netflix: Evil Genius

Se presenta como «el misterioso caso del pizzero bomba, el robo más diabólico a un banco de Estados Unidos». Y esa bizarra declaración de intenciones queda chica ante la catarata de extraños eventos que se desarrollan durante los 6 episodios. Producida por los hermanos Duplass, la docuserie es una sucesión de hechos y personajes (bueno, personas) que en una ficción no nos creeríamos, aunque nos paguen. Una de las mejores docuseries true crime de los últimos años, adictiva de punta a punta.
Dónde verla: En Netflix

The Keepers

docuseries

En siete capítulos, cuenta la historia de la hermana Cathy Cesnik, una monja muy querida y maestra de una escuela católica de Baltimore que desapareció el 7 de noviembre de 1969. Su cadáver se encontró casi dos meses después, pero su asesinato nunca se resolvió. Transcurridos 20 años, una declaración genera sospechas sobre casos de posible abuso sexual a manos del sacerdote de la escuela. Presenta declaraciones de gente cercana a la monja, funcionarios del Gobierno; además de las conversaciones con las dos mujeres que trabajaron sin cansancio investigando este caso de abuso, crimen, conspiraciones e impunidad.
Dónde verla: En Netflix

McMillions

mcmillions hbo docuseries

La trama explora el impresionante caso de la mente criminal conocida como «Uncle Jerry», quien entre 1989 y 2001 cometió increíbles estafas involucrando a una acción promocional del juego Monopoly en la cadena de comidas McDonald’s. Al robar tarjetas valiosas del juego, Jerry logró seleccionar a los ganadores manualmente, engañar a las autoridades y compartir los premios de forma ilícita. El fraude, que comenzó con la familia y los amigos de Jerry, rápidamente se expandió y llegó a involucrar a expresidiarios vinculados a la mafia.
Dónde verla: En HBO Go / Cablevisión FLOW para abonados al pack HBO

El caso Alcàsser

mejores series de no ficción en netflix docuseries

Sin lugar a dudas, este caso representa uno de los crímenes más polémicos y macabros de la historia de España. La rigurosa y brillante docuserie repasa la desaparición de tres jóvenes de una localidad valenciana en 1992. A lo largo de sus cinco episodios, recorremos una gran cantidad de testimonios y entrevistas, no solo retratando el asesinato sino también el contexto que envolvió al mismo. Un triple crimen que se convirtió en un circo mediático debido al tratamiento sensacionalista realizado por los medios de comunicación, un tratamiento que traspasó todos los límites de ética.
Dónde verla: En Netflix

The Staircase

docuseries

Sobre la base de documentales estrenados en 2004 y 2013, agregando material nuevo y episodios en 2018, la N Roja, ya una experta en el género, consigue una obra tan íntima como provocativa y perturbadora. En 2001, el novelista Michael Peterson fue acusado de asesinar a su esposa Kathleen, muerta en las escaleras de su casa. A partir de allí, se originan eventos que envidiaría la mejor ficción policial y que dejan sin poder competir a las mejores series centradas en juicios, todo con un sofisticado aire de novela. Es que la cámara del oscarizado Jean-Xavier de Lestrade sigue el caso desde el hogar mismo del acusado, poniendo en jaque al sistema judicial y al propio rol del documental. Ambigua y asombrosa. Véanla, que pronto se viene la serie de ficción protagonizada por Harrison Ford.
Dónde verla: En Netflix

El Proyecto Williamson (The Innocent Man)

El Proyecto Williamson mejores series de crímenes verdaderos en Netflix docuseries

El Proyecto Williamson – Docuseries en Netflix

Otra para indignarse al mejor estilo Making a Murderer, porque la justicia parece ser de todo menos justa. Basada en la única novela de no ficción del aclamado John Grisham (El Informe Pelícano, The Firm), plantea polémicos interrogantes sobre dos asesinatos en Oklahoma durante 1980. Seis episodios, alrededor de dos crímenes desconcertantes, que llevarán a condenas dudosas en manos de un sistema judicial destinado a chocar con la misma piedra y fallar una y otra vez, literalmente hablando.
Dónde verla: en su casa de docuseries true crimen de confianza, o sea Netflix

Algunas Docuseries True Crime, de Netflix y otras plataformas, recomendadas para quedar boquiabiertos ante la pantalla, asombrados y tratando de asimilar que todo eso ocurrió, aunque sea difícil de creer.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: Ver The Vow, documental y sectas en HBO | Crítica AP

  2. Pingback: Series de casas embrujadas que deben ver

  3. Pingback: Carmel: ¿quién mató a María Marta? | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba