Conectate con nosotros

Alta Peli

TOP 10: Las mejores series de 2015

Series

TOP 10: Las mejores series de 2015

TOP 10: Las mejores series de 2015

Las mejores series de 2015, las 10 elegidas. Fue una tarea durísima seleccionar solo 10 shows entre una cantidad enorme de producciones que debían estar aquí y que injustamente han quedado afuera (aunque no me vean, en este momento estoy llorando por eso).

Pero esto es así: hay que elegir, y cada uno lo hace teniendo en cuenta aquello que lo movilizó sobremanera, que te hizo disfrutar sea por resultar una gran sorpresa o por haber alcanzado niveles de excelencia que no considerabas posibles. La línea divisoria entre serie nueva, serie vieja, comedias, dramas, miniseries, documentales, serie norteamericana, inglesa o de cualquier rincón del planeta no existe: son sólo 10 entre toda la industria. Las 10 mejores. Las 10 imperdibles. Las 10 que quien escribe incita a ver, reveer o dar otra oportunidad si no pudiste engancharte.

Misión imposible es que coincidamos todos, por lo tanto los invito a que compartan sus preferidas, las que amaron y sienten que merecían un lugar. Pero, en nombre de Alta Peli, les digo: estas son las 10 mejores series de 2015

Puesto 10 – Daredevil – Netflix

Las mejores series de 2015 Daredevil
Marvel
desembarcó en el gigante del streaming y vaya si lo hizo bien. El justiciero interpretado por Charlie Cox llegó para cambiarle la cara a un género que –reavivado desde la pantalla grande- proliferó en todos los canales: nos taparon de superhéroes. Sería injusto criticar a aquellos que tienen limitaciones propias de las cadenas a las cuales pertenecen, pero Daredevil se sintió como la serie que estábamos esperando. Oscura, brutal, hizo de lo clásico algo que se sintió como nuevo.

Buen guión, enorme casting (el Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio es simplemente magistral), coreografías para aplaudir y mucho pulso narrativo. Imperdible.

Puesto 9 – Master of None – Netflix

Top 10: Las mejores series de 2015 master of none
Las comedias suelen salir perdiendo en los Top 10 pues siempre nos terminamos decantando por los dramas, pero Master of None logró romper ello con sus pequeños y magníficos 10 episodios. No todos van a entrar en el código con que Aziz Ansari se decide a desmenuzar como pocas veces se hizo antes a “los treintañeros”. La tele ya ha intentado hacerlo mil veces pero termina cayendo en clichés simplones que poco tienen que ver con la realidad: Master of None tiene la combinación perfecta de humor y realismo para dotar a sus criaturas de una complejidad que divierte al tiempo que emociona. Son seres actuales, identificables, envueltos en situaciones que bordean el surrealismo pero retratadas con tanta franqueza que es imposible no sentirte reflejado al menos un par de veces.

Si Girls (en sus mejores momentos, claro) se metió con ese caos que son los veintipico y Louie reflejó como nadie la dureza de pasar los 40, Ansari juega con la década en medio de ellas para expresar dudas, temores y patetismo al mismo tiempo que roba risas incómodas pues los de 30 seguimos creyendo que tenemos 20 y los resultados saltan a la vista.

Puesto 8 – Mad Men (Temporada 7) – AMC

Top 10: Las mejores series de 2015 mad men
Tal vez influye el factor nostalgia ante los últimos 7 capítulos de esta verdadera obra maestra o quizás ya extrañamos demasiado a Don Draper y al resto del universo creado por Matthew Weiner, pero lo cierto es que al pensar -con meses de distancia- el tramo final de Mad Men solo se puede recordar como una joya que no va a repetirse por un largo tiempo. Se fue por la puerta grande con episodios antológicos y esa perfección insuperable a la que nos tuvo acostumbrados, pese a que en algunos momentos sentimos que ese cierre debía haber llegado un poco antes. Psicología, sensibilidad, el fin de una era. El fin de una de las series más grandes de todos los tiempos.

Puesto 7 – Hannibal (Temporada 3) – NBC

Top 10 Las mejores series de 2015 hannibal
Con las audiencias en contra y una cancelación imposible de evitar, la serie de Bryan Fuller subió la apuesta y nos dejó una temporada tan siniestra y macabra como poética. Las dos partes en que se dividió -adaptando diferentes tramos de las novelas de Thomas Harris– dejaron imágenes perturbadoras y bellas que jamás podremos eliminar de nuestras horrorizadas retinas. El mérito de tanta innovación desde la languideciente TV de aire norteamericana no podía costarle barato, pero no importó y Hannibal se entregó completamente a brindarnos sangre, sexo, placer visual y una mirada filosófica del amor, la amistad, la perversión y el terror cerrando con un apoteósico clímax que nos dejó desolados anta tan oscura belleza.

Puesto 6 – The Americans (Temporada 3) – FX

mejores series de 2015 the americans temporada 3
Si la segunda temporada había superado con creces a una primera de por si brillante, el tercer año del thriller de espionaje se afianzó en su camino a ser de las mejores producciones de la historia pasando completamente inadvertida para la mayoría. Su 3º temporada hizo explotar el factor que estuvo siempre presente aunque en silencio como esa Guerra fría que se cuece tras mantos de pelucas y maquillaje: los hijos. La trama avanzó poniendo en lugar central a esa hija que creció y fue descubriendo quienes eran realmente sus padres, convirtiéndose casi en un enemigo más al que mantener cerca y contenido antes que estalle y haga volar sus fachadas por los aires. Intimista y adrenalínica, dos conceptos que rara vez funcionan juntos aquí generan una tensión latente solo comparable al mundo en ebullición que todos los personajes habitan.

Puesto 5 – Les Revenants (Temporada 2) – Canal +

las mejores series de 2015 les revenants temporada 2
3 años esperamos por la continuación de la serie francesa que redefinió el género zombie. 3 años que se sintieron como una eternidad pero, cuando finalmente llegaron, los nuevos episodios aterrizaron con una jugada maestra: desplazando el foco hacia lo sobrenatural que en la primera tanda de capítulos apenas si estaba desarrollado. Las respuestas en este tipo de historias suelen no estar a la altura de las circunstancias, pero en Les Revenants aparecieron tan sutilmente que resultaron apasionantes.

El ritmo, el manejo cuasi pictórico de la fotografía, la banda sonora al servicio de climas que hielan la sangre, nada quedó librado al azar y cuaja perfectamente en ese mundo de muertos que volvieron a la vida para desnudar conflictos humanos y la naturaleza del miedo.

Puesto 4 – The Jinx – HBO

the jinx las mejores series de 2015
Una serie documental que en sus 6 episodios supo manejar la tensión y el desarrollo de sus reales protagonistas como si del mejor policial de ficción se tratase. En esta época plagada de antihéroes, Andrew Jarecki tomó como eje un antagonista macabro e intrigante: Robert A. Durst, el extravagante millonario que tuvo la habilidad de evitar ser condenado por crímenes atroces pero que no pudo escapar del ojo de la cámara que todo lo ve. Los límites entre documental y ficción se hacen imperceptibles mostrando la noticia, hasta que todo gira y el propio documental pasa a ser la noticia misma.


TE INVITAMOS A CONOCER NUESTROS OTROS TOP 10:

Peores Series 2015, ACA; Los mejores nuevos personajes de 2015, AQUI; Peores personajes del año, ACA; Mejores episodios de 2015, AQUI; Mejores escenas de 2015, ACA


Puesto 3 – Mr. Robot – USA Network

mr robot mejores series de 2015
Es LA serie nueva del 2015. La que apareció para dejarnos atónitos desde una pantalla de la cual no esperábamos nada (USA Network). La que sobresalió en un panorama bastante desalentador para los estrenos (al contrario de las nuevas temporadas de shows conocidos que no hicieron más que mejorar). Hackers, capitalismo, adicciones, una sociedad adormecida: un combo explosivo que va a estallar cuando Elliot (la revelación actoral del año, Rami Malek) se cruce con Mr. Robot (Christian Slater) y decidan derrumbar ese sistema opresivo que todo lo destruye. El cyber-thriller televisivo que necesitábamos; muy David Fincher, no se duda, pero ¿acaso eso puede llegar a ser malo? Para perderse en la enrevesada cabeza de este muchacho que quiere liberar al mundo pero no tiene la más mínima idea de dónde está su mente.

Puesto 2 – The Leftovers (Temporada 2) – HBO

mejores series de 2015 the leftovers temporada 2
Ejemplo de construcción narrativa, de reinvención, de tomar tus puntos débiles y dar el volantazo que se necesita en el momento justo para hacerlo. Ninguna serie mejoró tanto como The Leftovers. Lindelof y Perrotta pulieron las falencias de su primera entrega (no figuró en nuestro Top 10 2014, véanlo completo ACA) y acabado el material del libro en que se basaron, tuvieron la valentía de modificar casi todo. Siguió estando la depresión y el clima new age/existencialista de esas sobras que quedaron abandonadas en el mundo, pero agregaron lo que faltó aquella vez: una historia que sirva de eje, un misterio que nos dé esperanza de resolución ante un plot principal (la desaparición del 2% de la humanidad) que estábamos avisados no se develaría jamás. Y la intriga dio lugar a romper la estructura y jugar con ella, desmenuzar los cambios en esos personajes perdidos y hasta hacerlos salir de este mundo haciendo que lo imposible sea tan natural como la desoladora realidad. Interpretaciones demoledoras acompañaron y, listo, estamos ante el mayor misterio de la televisión moderna. Si Lindelof con Lost se hubiese animado a un cierre como el de esta segunda temporada (por más que soy de los que bancan aquel polémico final) otra hubiese sido la historia de esa serie que lo cambió todo. Gracias al cielo HBO le concede un 3º año, por más que si terminaba aquí la sensación de grandeza hubiese sido la misma.

Puesto 1 – Fargo (Temporada 2) – FX

mejores series de 2015 fargo temporada 2
Noah Hawley supo honrar a los hermanos Coen con su magnífica primera entrega y en la 2º, cuando todos los ojos estaban sobre él, se dispuso a ampliar los conceptos presentes en la filmografía de los vanagloriados cineastas complejizando la trama y la apuesta estética al unir crímenes mafiosos, personajes irrisorios, un peligro latente en cada estúpida acción y hasta ¡ovnis!

Ingeniosa a más no poder, filmada con una seguridad que asombra, arriesgada en cada polémica decisión. Todo salió bien y a ritmo lento fue cociendo el más perfecto viaje hacia el interior del mundo criminal, dejándonos de paso personajes antológicos y escenas que incluso envidiaría la pantalla grande. Se toma su tiempo en demostrar algo que todos deseábamos pero nos costó asumir: es hasta mejor que la insuperable primera temporada.

13 Comentarios

13 Comments

  1. Federico Inga

    15/12/2015 en 12:23

    FARGOOOOOOOOOOOOOOO!!! Excelente que este ahi primera. Banco mucho la lista solo por eso (y todavia no vi el final). El año pasado vi la primera temporada despues de una nota que lei en este sitio y quede fascinado. Lejos mi serie favorita, superando a GOT (raro que no aparezca en la lista) y Six feet under.
    PD: mencion especial a (24)Homeland

    • Cristian Phoyu

      16/12/2015 en 09:51

      GOT, puesto 1 del año pasado, no tuvo su mejor temporada pese a que la rompió… pero bue… afuera del Top 10 de una… Homeland-24 estuvo luchando por entrar y quedó ahí cerquita pero no… por un pelito…

  2. zwatchtowerz

    15/12/2015 en 15:28

    Apoyo con toda violencia a Les Reventants.
    De todas formas no veo ninguna de las otras opciones.

  3. Matias Seoane

    15/12/2015 en 15:44

    Me sorprende ver a The Americans en la lista, una serie que me gusta mucho pero que pasa bastante desapercibida… Tengo pendientes las segundas de Fargo y Revenants, las primeras me gustaron pero este año las olvidé.
    Mr Robot y Daredevil me encantaron y aunque estan en mi podio no vi a las otras como para decir que DD se merecia un puesto mas alto

    Una grata sorpresa de este año fue Wayward Pines, no esperaba nada y me pareció muy buena esa mezcla de The Prisoner con La Aldea.
    The Man in the High Castle es otra que no tuvo tanta prensa (las de Amazon no suelen tenerla acá) y que sólo vi porque estaba basada en Phillip K Dick. A diferencia de Minority Report, esta vez hicieron algo muy interesante de ver con eso.

    • Cristian Phoyu

      16/12/2015 en 09:57

      Wayward la banco hasta EL GIRO… después se me pinchó. La terminé de ver por inercia pero me decepcionó bastante. Cosas que pasan. Estoy con The Man in the High Castle y no me estaría enloqueciendo, está bien aunque demasiado correcta y sobria para mi gusto. Se me hacen eternos los episodios de una hora real. Veremos cómo sigue.

      • Matias Seoane

        16/12/2015 en 12:32

        Si te referis al momento en que la serie practicamente cambia de género, te entiendo. No es fácil de asimilar pero lo terminé aceptando y el cliffhanger final me hizo gracia.

        Me pasa lo mismo con los capitulos de una hora, son un poco largos. Pero me resulta muy interesante el mundo creado (las ucronias me pueden, que le vamos a hacer)

  4. Diego Acuña

    15/12/2015 en 15:49

    Daredevil empezo fuerte y me ilusiono feo (con esa brillante toma secuencia), pero senti que hacia el final fue decayendo, hasta que hacia los ultimos capitulos la veia porq ya estaba en el baile. Estoy viendo Master Of None y Fargo (la temporada 1 fue genial) y ambas me parecen muy buenas. Pero dnd estoy mas de acuerdo es con The Leftovers, ¡Que serie tan espectacular!, las actuaciones, dios mio, impactantes… genial… Aunque para mi, la temporada 1 fue aun mejor.

  5. Silvi-Nita

    15/12/2015 en 22:09

    Muy buenas opciones,lastima que mi dia tiene varias horas de trabajo y no puedo ver todo.Coincido con Matias Seoane en cuanto a Wayward Pines que nos dejo con ganas de ver mas

    • Cristian Phoyu

      16/12/2015 en 09:59

      De paso avisemos que Wayward acaba de ser milagrosamente renovada cuando ya todos la daban (dábamos) por muerta…

      • Matias Seoane

        16/12/2015 en 14:08

        Igual para mi el final de temporada se bancaba ser final de serie… no se como la van a seguir, quizás no de para mas.

  6. Ana C. Bussio

    16/12/2015 en 00:10

    Fargo! Que Gran Delirio, fiel a sus creadores originales! Y MAD MEN, que serie perfecta en detalles. ¿Porqué como decía Moris: todo tiene un final, todo termina?!

  7. Luciano Sivori

    16/12/2015 en 14:40

    ¡Bien por Fargo! (Me encantó la segunda, aún más que la primera). Qué feo ver a Daredevil tan lejos del primer puesto y qué mal no ver en el top a una de las grandes revelaciones (UnReal) y la segunda temporada de THE AFFAIR. ¡Aún así, buen top!

  8. Nahuel Ledesma

    07/01/2016 en 23:14

    Gracias por hacerme ver master of none!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba