fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver Quiz: el escándalo en Quién quiere ser millonario

ver quiz

Series

Tienen que ver Quiz: el escándalo en Quién quiere ser millonario

Tienen que ver Quiz: el escándalo en Quién quiere ser millonario

Razones para ver Quiz, miniserie sobre el escándalo en Quién quiere ser millonario. Por qué no perderse esta serie inglesa de Stephen Frears. Dónde verla, sinopsis y elenco

Uno de los programas de televisión más famosos y un caso real de fraude que puso a un matrimonio en la cima del escarnio público. Stephen Frears viene a agregarle dudas y muchas capas a una historia que algunos daban por cerrada y otros ni conocían. Tienen que ver Quiz, la miniserie sobre el escándalo en Quién quiere ser millonario?, y en esta nota les decimos por qué.

De qué va Quiz

En 2001, ¿Quién quiere ser millonario? era un suceso sin precedentes en la televisión inglesa. Mientras comenzaba a expandirse (cada país quería tener su versión del programa de preguntas y respuestas), los creadores del show se enfrentaban a un problema que haría tambalear las bases del ciclo: un escándalo por fraude, con uno de sus participantes urgiendo un plan para quedarse con el ansiado millón.

 ver quiz miniserie ver quiz

Charles Ingram (Matthew Macfadyen), un ex mayor del ejército británico, se presentó en el célebre concurso y luego de un tibio comienzo, misteriosamente comenzó a ganar. Aunque su primera noche en el programa fue un desastre, en la segunda parecía un hombre nuevo con una nueva estrategia. Cambiaba de opinión recurrentemente mientras que el equipo de producción, cada vez más desconfiado, iniciaba una investigación que los llevaría a descubrir un sospechoso patrón de toses entre el público presente.

Así, Charles se alzaba con un millón que, entre denuncias, juicios y escraches, nunca vería.

Perseguidos por la prensa y la opinión pública, Charles, su mujer Diana (Sian Clifford) y el supuesto “tosedor” (Michael Jibson) se presentaron ante los tribunales. Al principio parecía que el juicio iba a ser pan comido, pero cuando la argumentación de la defensa se puso en marcha, el jurado descubriría que la historia es más complicada de lo que parecía.

El caso real del escándalo en Quién quiere ser millonario

escándalo en Quién quiere ser millonario ver quiz

Charles Ingram y esposa. El caso real del escándalo en Quién quiere ser millonario

Lo que narra la miniserie es la historia real de uno de los mayores escándalos ingleses conocido como «el escándalo de la tos».

Este episodio de Who Wants to Be a Millionaire? -que finalmente nunca salió al aire- ocurrió en las grabaciones de los días 9 y 10 de septiembre de 2001 (sabido es que el programa no se realiza en vivo en ninguna de sus versiones), cuando el show conducido por Chris Tarrant era uno de los más vistos en el Reino Unido.

Ingram ya había intentado participar, pero no pasó de la ronda preliminar, algo que sí logró su esposa tiempo después, aunque sin poder alzarse con un premio importante. En un nuevo intento, Charles llegó a la silla frente a Tarrant y se desencadenaron los sucesos en los cuales, supuestamente, hizo trampa con ayuda de otro participante y una red liderada por su esposa, terminando todos ante la justicia.

La prensa de la época rápidamente los señaló como tramposos y a la vista de todos fueron acusados como lacras que osaron corromper lo más sagrado: un programa que se había convertido en pasión para los ingleses.

Por qué ver Quiz

serie sobre escandalo quién quiere ser millonario ver quiz

El guionista James Graham (Brexit) y el director Stephen Frears vienen a ponerle un manto de dudas a una historia que ya fue condenada y sellada. Sin reivindicar a «los tramposos» ni convertirlos en villanos, así como tampoco convertir en víctimas a productores y empresarios de TV obsesionados con que no les arruinen su gallina de los huevos de oro. La miniserie de apenas 3 episodios juega con el humor y la ambigüedad entregando un producto divertido, cínico solo en la dosis justa.

Matthew Macfadyen (Succession) y Sian Clifford (Fleabag) resultan más que convincentes entregando personajes indescifrables. Si Charles y Diana son culpables o no es algo que a la miniserie parece no importarle. Tal vez sean genios del engaño, quizás se ensañaron con ellos por haberse metido con gente poderosa, pero lo cierto es que su «error» les terminará costando más de lo que creían.

Macfadyen y Clifford son los actores perfectos para hacernos dudar, generar empatía y llevarnos a preguntar qué tanto creemos en los medios como para condenar a otros solo porque nos dicen que debemos hacerlo.

También brillan Michael Sheen, dándole vida al conductor del programa, Mark Bonnar como el creador del éxito, y Helen McCrory como la defensora de la pareja. Mención especial para todo lo relacionado con el detrás de escena del programa, algo que agradecerá todo fan de este tipo de shows: en una jugada muy meta, la miniserie es producción de la cadena ITV, misma casa donde ocurrió el escándalo real, poniendo a disposición toda la maquinaria original del programa y sorprendiendo con la visión crítica hacia ellos mismos.

Para quienes conocen el caso, ver Quiz es acercarse a otra mirada, una no tan convencida en la culpabilidad o inocencia de nadie. Para quienes no tenían idea de esta historia, la miniserie les resultará un efectivo y muy bien narrado relato sobre el engaño y lo injustificado que puede ser nuestro compromiso y obsesión con lo que no deja de ser un tonto juego de TV.

¿Dónde ver Quiz? Estrena el lunes 28 de septiembre a las 22hs en AMC Latinoamérica. Nuevos episodios el 29 y 30 de septiembre.


Visiten otros “Tienen que ver…”: BorgenLiar Peaky BlindersThe Replacement The VowLine of Duty – Y hay muchos más.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Ver Ted Lasso: razones para no perderse la serie de Jason Sudeikis

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba