Conectate con nosotros

Tienen que ver The Terror: pánico en el Ártico

Series

Tienen que ver The Terror: pánico en el Ártico

Tienen que ver The Terror: pánico en el Ártico

En 1845, una expedición británica partió al Ártico para explorar caminos por esos tiempos inexplorados. Los más de 100 tripulantes jamás regresaron a casa. Si bien hace poco (entre 2014 y 2016) los barcos fueron hallados, qué pasó sigue siendo un misterio. Dan Simmons usó esa trágica misión real para entregar en 2007 uno de sus más grandes éxitos literarios, imaginando precisamente las aterradoras causas de la tragedia. El resultado es una historia escalofriante que ahora se convirtió en serie. Tienen que ver The Terror, y en la presente nota les decimos por qué.

ver the terror serie

¿De qué va?

La tripulación de la Royal Navy Británica navegó hasta el Ártico con la intención de explorar el Paso del Noroeste, un territorio por aquel entonces desconocido. Pero su misión no llegó a buen puerto y las 2 embarcaciones, Erebus y Terror (vaya nombre premonitorio el de esta última), desaparecieron sin dejar rastro.

Conociendo ese desenlace (algo que la serie deja claro en su primera escena), seremos testigos de los sucesos ficticios que vivieron los navegantes, ocasionando lentamente la muerte de cada uno de ellos. Los protagonistas son personajes reales, Sir John Franklin (Ciarán Hinds), comandante de la expedición y capitán de Erebus, Francis Crozier (Jared Harris), capitán de Terror, el Dr. Harry DS Goodsir (Paul Ready), y el Capitán James Fitzjames (Tobias Menzies). Ellos están al mando del desastre, mientras se relatan las penurias que todos deberán sortear en un lugar inhóspito, debiendo sobrevivir a criaturas desconocidas y a ellos mismos.

Por qué ver The Terror

serie the terror

Esa sinopsis es bastante simplista. The Terror amplia sus horizontes al introducir elementos fantásticos tratando de dilucidar qué llevó a la muerte de la tripulación. Pero a pesar de esos elementos siempre presentes y amenazantes, la serie no deja de ser una historia de cruda supervivencia, de hombres llevados al extremo en una situación desesperante, haciéndonos testigos de una asfixiante muerte lenta.

Los barcos quedan atrapados en el hielo sin poder avanzar, y allí, en medio de la nada, comenzará una helada odisea que irá transformando la esperanza inicial en un camino sin retorno hacia la locura. Las amenazas del entorno se hacen insoportables, los hombres van sucumbiendo al miedo y la desesperación. La falta de comida, el tiempo que pasa, la enfermedad que los va consumiendo de a poco, la arrogancia de los superiores, la rebeldía de los subordinados, van creando una historia de cocción tan lenta como descorazonadora.

Y cuando digo “hombres” no estoy universalizando una cuestión de género. La serie se caracteriza por la ausencia casi total de personajes femeninos durante gran parte de la obra. Y ese “casi” es porque, como a modo de redención, aparecerá una mujer (Nive Nielsen, en un trabajo intimidantemente silencioso) que será clave en el desarrollo de los misterios de The Terror.

El escenario, un personaje más

serie the terror

El hielo se apodera de la pantalla, el blanco inunda todo, el color de los hombres se transforma en una molestia que debe ser expulsada. Y vaya si lo será. La soberbia fotografía ayuda a crear un clima que se siente helado desde nuestro cómodo sillón. Pocas veces un escenario fue tan protagonista y adquiere tanto peso en una trama como en The Terror. Quizás sea porque el verdadero protagonista de la historia es justo ese escenario, esa tierra deshabitada (hielo primero, piedra igual de blanca ya avanzada la mitad de la serie… aunque prefiero no spoilear ese cambio de territorio) que eliminará uno a uno a todos los hombres y sus miserias. La sangre hará acto de presencia salpicando la pantalla con algunos momentos gore difíciles de soportar.

Ridley Scott produce para AMC una de las miniseries más logradas del año, con personajes que atraviesan arcos narrativos precisos y contundentes. El enorme elenco se luce mientras sus seres son consumidos por sus propios miedos, desintegrándose física y psicológicamente bajo ese terror que adquiere forma de una mítica bestia salvaje: una criatura que los perseguirá como si de una maldición se tratase, por haber invadido la quietud del hielo, su hogar.

The Terror consta de 10 episodios de una hora de duración cada uno. Es una antología, por lo que de haber segunda temporada (cosa al momento no confirmada) contaría otra historia.


Visiten otros “Tienen que ver…”: The AlienistTabula Rasa – Bron/Broen – Peaky BlindersLiarManhunt: UnabomberThe FallUnReal – Y hay muchos más.


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Publicidad

Trending

Publicidad
Publicidad
Arriba