fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Third Day: el folk horror llegó a la TV

ver the third day

Series

Tienen que ver The Third Day: el folk horror llegó a la TV

Tienen que ver The Third Day: el folk horror llegó a la TV

Ver The Third Day es casi una obligación. Razones para no perderse la miniserie de HBO protagonizada por Jude Law. El horror del folclore pagano llegó a la TV.

La nueva e intrigante propuesta de HBO transporta al espectador por una experiencia inmersiva que difumina la frontera entre la realidad y la fantasía. Tienen que ver The Third Day, la serie que trae el folk horror a la TV, y en la presente nota les decimos por qué.

Si hay algo que caracteriza a las producciones de HBO es, sin duda, su calidad narrativa y la amplificación de voces autorales que interpelan y tienen algo interesante para decir. Mientras la serialización de contenidos, las secuelas eternas y remakes innecesarias continúan marcando tendencia tanto en la pequeña como la gran pantalla, la señal de TV Premium abre sus puertas a nuevas historias destinadas al público adulto. En esta ocasión, debemos dedicar unas palabras al thriller psicológico que nos ha mantenido en vilo desde hace ya algunas semanas: hablamos de The Third Day, un delirante y siniestro viaje por lo desconocido.

dónde ver the third day ver the third day

¿De qué va The Third Day?

Creada por el guionista Dennis Kelly (responsable de la serie de culto Utopia) junto al director teatral Felix Barrett, esta miniserie inglesa de 6 episodios bebe del planteamiento de The Wicker Man (El Hombre de Mimbre, 1973), esto es, el choque entre la moral conservadora del hombre blanco occidental cristiano y la amenaza que supone lo diferente, representado por las tradiciones de las culturas paganas.

Estamos ante una enigmática e inusual pieza de folk horror puramente atmosférica. Todo comienza con una desesperada escena en la carretera en donde observamos a un hombre llamado Sam (interpretado por Jude Law) en plena crisis nerviosa huyendo de sus problemas financieros. Mientras se toma un momento de soledad a la vera de la cascada de un río, para realizar una especie de rito en honor al aniversario de la muerte de su hijo, Sam es testigo accidental de lo que parece ser un intento de suicidio por parte de una niña. Tras salvar a la joven, el hombre decide llevarla de regreso a su hogar en la remota isla de Osea, una pequeña comunidad celta en algún sitio de la costa británica que se prepara para celebrar su festividad anual.

Una vez allí, Sam percibe que detrás de las sonrisas y hospitalidad de los isleños parece esconderse un perturbador secreto. El pasado trágico por el que se ve afectado el protagonista enrarece aún más su perspectiva de lo que sucede en la isla, convirtiendo a Sam en un narrador poco confiable. ¿Es acaso esta sensación de peligro constante producto de sus delirios o realmente se encuentra atrapado frente a un grupo de psicópatas? Basándonos en los relatos sobre sectas religiosas y los sangrientos sacrificios conferidos a sus dioses, a Sam parece no quedarle mucho tiempo.

Forastero en tierra extraña

La isla de Osea se presenta ante nosotros como un sitio misterioso al que se accede por una estrecha calzada de piedra que durante la mayor parte del día permanece intransitable debido a la subida de la marea.

Sam es recibido por los Martins (Paddy Considine y Emily Watson), un matrimonio de mediana edad que regenta la taberna de la isla y que promete refugiar a Epona, la joven que intentó suicidarse, de lo que parece ser un padre alcohólico y violento. Sin embargo, las respuestas evasivas de la pareja no logran tranquilizar a Sam y pronto comienza a notar algunos indicios espeluznantes de que algo extraño sucede en Osea. Animales desmembrados en el bosque, sujetos disfrazados con cabezas de pescado y cuchillos merodeando por la zona, la señal de la cruz al revés que se realizan entre los lugareños y la figura de un niño que solo Sam puede ver, inquietan y colman de preguntas sobre la naturaleza de esta comunidad y lo que están dispuestos a hacer por sus creencias.

La marea obliga al protagonista a pasar la noche en esta isla sin tecnología y es ahí cuando entabla relación con la académica Jess (Katherine Waterstone), otra forastera que como cada año ha desembarcado en Osea para estudiarla y ser testigo del festival pagano. Con ella Sam logra finalmente abrirse acerca de su doloroso pasado.

Las tres estaciones de Osea

series de folk horror ver the third day

The Third Day cuenta con una estructura original que divide a los 6 capítulos en dos historias diferentes: los primeros tres son titulados Summer y ambientados en el verano de Osea, los últimos  tres en invierno. En el medio, la señal Sky de Reino Unido (coproductora junto a HBO) programó un evento teatral inmersivo de nada menos que 12 horas, transmitido el sábado 3 de octubre, representando la estación otoño en una sola toma ininterrumpida. Por supuesto, su visionado es opcional ya que no altera la narrativa de las historias hechas para la TV.

El segundo relato, bautizado Winter, se encuentra protagonizado por Naomie Harris (Moonlight). Sigue a una mujer llamada Helen y a sus dos pequeñas hijas, quienes llegan a la isla de Osea con motivo de tomarse unas placenteras vacaciones. Winter, que conserva al elenco de aldeanos de la primera historia, está dirigido por Philippa Lowthorpe (Three Girls) y promete ampliar nuestra comprensión de los sucesos vividos en los anteriores episodios a través de esta forastera, quien también se ve atraída por la mística del lugar y cuya insistencia por hallar respuestas terminará por enfrentar a dos sectores de la comunidad.

¿Por qué ver The Third Day?

miniseries de HBO ver the third day

Si bien se trata de una trama familiar que trae a la memoria a la ya mencionada The Wicker Man de Robin Hardy o, más cercana a nuestro tiempo, Midsommar de Ari Aster, la serie de HBO goza de sello propio. Con una mixtura de géneros que incluye drama, thriller, misterio, terror y unas cautivantes pinceladas de surrealismo, The Third Day se alza como una serie distinta, una experiencia sensorial en donde la naturaleza del lugar, tan salvaje como idílica, se trasforma en un protagonista más de la historia. En este sentido, no resulta casual que uno de sus creadores sea Felix Barrett, fundador de Punchdrunk, una compañía teatral pionera en el género inmersivo que invita al público a correrse de su estado pasivo y a explorar el espacio escénico junto a los actores.

En The Third Day, la ambientación es fundamental y se nota un exquisito trabajo tanto de fotografía como de diseño de sonido a la hora de construir aquella atmósfera ominosa y palpable que rodea los vastos pastizales repletos de extraños insectos, y ese camino romano azotado por la marea que parece dividir al universo en dos mundos muy distintos.

La dirección de Marc Munden, quien ya había trabajado con Dennis Kelly en Utopia, envuelve al espectador en esa sensación de desesperación alucinatoria que vive el personaje de Sam, a través del excelente uso de ángulos inclinados, un ritmo pausado, jumpcuts y primerísimos planos del rostro agónico del gran Jude Law, que aquí despliega su faceta más teatral.

Podemos decir que The Third Day es una ficción con rasgos experimentales atípicos para lo que es el contexto televisivo actual. Consigue atrapar a un público amplio gracias a una narrativa consistente y a ciertos convencionalismos dentro del género del terror que la vuelven fácilmente identificable. Más allá del atractivo que supone su narrativa visual, es una serie que impulsa a reflexionar sobre los miedos, la pérdida, las heridas abiertas, la necesidad de preservación de la cultura y la posibilidad de un nuevo comienzo. Un culto a la muerte y a la vida, dos caras de una misma moneda.

¿Dónde ver The Third Day? Los lunes por HBO y en la plataforma de HBO GO. Disponible en FLOW de Cablevisión para clientes del pack HBO.


Visiten otros “Tienen que ver…”: Quiz  – The VowThe Miniaturist Tabula RasaEl BosqueKingdom – Y hay muchos más.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba